
Durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID19 más de 3 millones de trabajadores/as fueron afectados por un ERTE, tanto de reducción como de suspensión total de su jornada. Esto supuso en la mayoría de los casos la perdida de más del 30% del salario bruto. Además, la alta demanda ocasionada por el confinamiento hizo que los tramites habituales en el SEPE se complicaran para cientos de miles de empleados/as que vieron mermados seriamente sus ingresos debido a los dilatados retrasos en el pago que les correspondía. En los últimos meses del año, más de 600.000 personas siguen aun pendientes de reincorporarse tras las sucesivas prorrogas extraordinarias que se decretaron para algunos sectores.
Los ERTEs ha sido una formula de la legislación laboral que promocionó el gobierno desde marzo, que si bien ha supuesto un leve alivio para los/as trabajadores/as que no han perdido definitivamente su empleo, a acarreado otra serie de graves problemas para los/as mismos/as. La mayoría provocados directamente por el interés empresarial respecto a esta herramienta, que muchos han querido retorcer hasta el fraude. Algunos datos en el mes de octubre arrojaban que casi 2.000 empresas habían sido ya sancionadas por prácticas fraudulentas durante el ERTE, que 13.000 estabán a punto de serlo y más de 15.000 estaban siendo investigadas por indicios de ello. La Inspección de Trabajo habría detectado supuestas irregularidades en 1 de cada 16 empresas solicitantes de ERTEs, y habría reclamado más de 22 millones de euros estafados en concepto de cotizaciones bonificadas.
PREGUNTAS FRECUENTES
Me obligan a trabajar jornada completa con un ERTE de reducción
Si estas acogido a un ERTE de reducción de jornada, solo deberías de trabajar las horas que se está dado de alta. Si por ejemplo has pasado de 40h semanales a 20h, tu jornada diaria no podrá sobrepasar las 4h.
Me piden realizar horas extras habitualmente
A excepción de causas por fuerza mayor, queda prohibido solicitar a un trabajador que haga horas extras mientras continúe su reducción de jornada.
Finaliza mi contrato temporal durante un ERTE
No está permitido y es un hecho fraudulento de parte de la empresa finalizar cualquier contrato temporal mientras el ERTE siga activo. Una vez iniciado el tramite el tiempo de estos contratos se congela y volverá a contar cuando el trabajador sea reincorporado. De igual modo, la empresa deberá incluir en el expediente a los/as trabajadores/as fijos-discontinuos.
Fuente: Comarcalsur.cnt.es