May 13, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
947 puntos de vista

鈥淟as herramientas del amo nunca desmantelar谩n la casa del amo鈥.

(Audre Lorde)

Los 煤ltimos siglos han sido testigos de muchas luchas anticoloniales y revolucionarias lanzadas y libradas con el objetivo de liberar a la gente y a su tierra de la explotaci贸n. Han aspirado a conseguir la autodeterminaci贸n y el autoempoderamiento de los pueblos, y una vida de libertad, bienestar y justicia para todos. En ese empe帽o, muchos movimientos de liberaci贸n en 脕frica, Am茅rica Latina, Asia y Oriente Medio fueron capaces de obligar a las potencias coloniales a retirarse f铆sicamente de sus territorios, pero no todos tuvieron el mismo 茅xito en la realizaci贸n de todos sus objetivos declarados. De hecho, muy a menudo fue un grupo de nuevas 茅lites nacionales el que consigui贸 asegurarse el poder pol铆tico y establecer otro gobierno, sin introducir ning煤n cambio convincente en las estructuras del Estado y del poder. Eso fue descorazonador para las personas luchadoras por la libertad, que se hab铆an esforzado por un cambio genuino y, a menudo, ese sentimiento de desencanto cal贸 en las generaciones siguientes. Parec铆a como si la c铆nica declaraci贸n de Margret Thatcher de que 鈥溌o hay alternativa al capitalismo!鈥, fuera aceptada t谩citamente como destino por la gente.

Pero el esp铆ritu humano sigue esperando y luchando por un futuro mejor. Si nos fijamos en las primeras formaciones de vida comunitaria, en las que las mujeres desempe帽aron un papel protagonista y aglutinador; si escuchamos las cosmovisiones pluriversales de todo el mundo; y si seguimos buscando dar sentido a nuestras propias vidas en este planeta, nos damos cuenta de que las sociedades ecol贸gicas, pol铆ticas y 茅ticas, basadas en los valores de la democracia, la solidaridad y la justicia, siempre han existido, y a煤n perduran. Podemos aprender de la resistencia de los zapatistas y de las comunidades ind铆genas de Am茅rica Latina que siguen defendiendo sus vidas en la proximidad de la Madre Tierra; podemos acercarnos a la asamblea de la aldea de Mendha Lekha, en la India, que decidi贸 poseer y cultivar colectivamente su tierra. Y podemos inspirarnos en la organizaci贸n confederal democr谩tica de las comunas del Kurdist谩n, as铆 como en la solidaridad de los barrios que se resisten a los desalojos en Palestina o Catalu帽a.

Necesidad de un paradigma m谩s all谩 del Estado, el poder y la violencia

Estos esfuerzos nos inspiran para afrontar los retos del mundo contempor谩neo. 驴C贸mo podemos forjar una mentalidad, que sea democr谩tica, y establecer un modo de vida que no reproduzca las estructuras de poder jer谩rquicas? 驴Y c贸mo defender las estructuras sociales democr谩ticas e igualitarias contra el dominio de la hidra capitalista? Estas preguntas tambi茅n han sido clave en las reflexiones de Abdullah 脰calan, el l铆der de la lucha por la libertad del pueblo kurdo, lanzado en la vanguardia del Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK). Su an谩lisis de la sociedad contempor谩nea propone que la liberaci贸n de la vida y la sociedad s贸lo puede ser posible m谩s all谩 de la construcci贸n del Estado, el poder y la violencia. Sent贸 las bases de un cambio de paradigma en el Movimiento por la Libertad del Kurdist谩n. A pesar de haber sido detenido extrajudicialmente en 1999, y posteriormente encarcelado en aislamiento en la isla de Imrali, en Turqu铆a, el pensamiento de 脰calan sigue inspirando amplios debates en el movimiento, as铆 como en la sociedad kurda, en las cuatro partes del Kurdist谩n y en la di谩spora. Rechaza el precepto maquiav茅lico de que 鈥渆l fin justifica los medios鈥, y afirma que 鈥渓os medios revolucionarios tienen que ser tan limpios como los objetivos revolucionarios鈥, haci茅ndose eco de la afirmaci贸n de Audre Lorde de que 鈥渆s imposible desmantelar la casa del amo con las herramientas del amo鈥. 脰calan afirma adem谩s que el Estado, el poder y la violencia no pueden convertirse en instrumentos de liberaci贸n, ya que ellos mismos han sido los medios de opresi贸n de la sociedad. Estos puntos clave han allanado el camino para una reorientaci贸n estrat茅gica y una reorganizaci贸n de la lucha por la libertad kurda, basada firmemente en los pilares de la liberaci贸n de la mujer, la ecolog铆a y la democracia radical. Este proceso se ha abierto al establecimiento de la Autonom铆a Democr谩tica, el Confederalismo Democr谩tico y la Naci贸n Democr谩tica como alternativas a las estructuras estatales opresivas, patriarcales y nacionalistas.

Unidad del esp铆ritu y el cuerpo democr谩ticos

Durante las dos 煤ltimas d茅cadas, el pueblo kurdo, junto con los pueblos de otras culturas y etnias de la regi贸n, ha comenzado a construir estructuras de autoorganizaci贸n en las cuatro partes del Kurdist谩n, sobre la base de estos conceptos.

Los reg铆menes autoritarios de Turqu铆a, Ir谩n, Irak y Siria han tenido pol铆ticas coloniales dispares, y aunque las condiciones bajo sus respectivos reg铆menes tambi茅n han sido diferentes, la opresi贸n ha sido un fen贸meno com煤n en todos los pa铆ses. Sin embargo, el pueblo kurdo ha negociado estas dif铆ciles circunstancias con un esp铆ritu com煤n, que se describe con el t茅rmino Naci贸n Democr谩tica. Esto subraya la consecuci贸n de una naci贸n como sociedad democr谩tica a trav茅s de la participaci贸n voluntaria de individuos y comunidades, guiados 煤nicamente por su libre voluntad. A diferencia de un Estado-naci贸n, no se basa en la hegemon铆a de una lengua, una etnia, una religi贸n, una cultura o un territorio cerrado. El t茅rmino, Naci贸n Democr谩tica, pone adem谩s de relieve una existencia compartida de diferentes comunidades culturales, sociales o religiosas construidas sobre la base de una vida com煤n, una econom铆a compartida y un conjunto de principios 茅ticos. Este esp铆ritu novedoso ha encontrado su cuerpo en la estructura de autogesti贸n de los pueblos, denominados Autonom铆a Democr谩tica y Confederalismo Democr谩tico.

La Autonom铆a Democr谩tica denota la creaci贸n de un marco social sustancial que consiste en consejos populares locales y regionales, cooperativas, academias y fuerzas de autodefensa fuera del Estado-naci贸n existente que opera a trav茅s del aparato opresivo de su burocracia, polic铆a, ej茅rcito y otras instituciones gubernamentales. Con estas estructuras de democracia de base y a trav茅s de ellas, la sociedad puede desarrollar sus propias pol铆ticas socioecon贸micas, su sistema educativo, etc. y satisfacer las necesidades de su pueblo sin depender del Estado. Este marco tambi茅n se conoce como Estado + Democracia, lo que significa simplemente que no es necesario derrocar al Estado para construir la democracia de base. Por otra parte, al construir estructuras populares democr谩ticas y aut贸nomas dentro de una estructura estatal existente, es posible hacer que el Estado disminuya su relevancia. En consecuencia, la capacidad del Estado para ejercer el poder -incluida la violencia estructural y militarista- sobre la vida de los individuos y la sociedad se reduce considerablemente en este nuevo marco. Este sistema confederal de organizaci贸n, que une a las comunidades sobre la base de congresos y asambleas populares a trav茅s de fronteras trazadas arbitrariamente, ya se ha establecido bajo el paraguas de la Uni贸n de Comunidades Democr谩ticas del Kurdist谩n (KCK) y las Comunidades de Mujeres del Kurdist谩n (KJK). Para la sociedad kurda, el principio del Confederalismo Democr谩tico es un mecanismo esencial para reunir e incluir en un sistema integrado el alma y las extremidades que hab铆an sido cortadas por la presencia f铆sica de las fronteras del Estado-naci贸n y su correspondiente mentalidad.

Los primeros y m谩s decididos pasos hacia la construcci贸n del Confederalismo Democr谩tico se dieron en el Kurdist谩n del Norte, en 2005. Aqu铆 es donde vive la mayor铆a del pueblo kurdo, que adem谩s tiene una larga historia de resistencia y organizaci贸n contra el r茅gimen autocr谩tico turco. Posteriormente, cuando en la primavera de 2011 se produjeron varios levantamientos populares contra reg铆menes autoritarios y dictadores en el norte de 脕frica y Oriente Medio, el pueblo kurdo de Siria tambi茅n tom贸 la iniciativa para reclamar sus derechos socioecon贸micos y culturales y hacer valer su voluntad pol铆tica. En Rojava (Kurdist谩n Occidental, norte de Siria), a pesar de la represi贸n y el chovinismo nacionalista que hab铆an sufrido bajo la Rep煤blica 脕rabe Siria, las mujeres y los pueblos hab铆an establecido una s贸lida base organizativa para tomar el control de sus vidas mediante el trabajo pol铆tico clandestino y la organizaci贸n comunitaria extendida a lo largo de treinta a帽os. En los 煤ltimos diez a帽os, la sociedad del Kurdist谩n Occidental ha seguido construyendo este sistema alternativo de Autonom铆a Democr谩tica basado en comunas, consejos y asambleas populares para satisfacer sus necesidades vitales. Pero no ha sido un proceso f谩cil, y en los siguientes apartados abordar茅 los retos que han surgido, centr谩ndome en las relaciones, y las contradicciones, entre el poder y la democracia.

Las mujeres desaf铆an al poder

En el idioma kurdo, hay dos expresiones diferentes que podemos utilizar para traducir el t茅rmino 鈥減oder鈥: 鈥淗锚z鈥 o 鈥淒esthilat卯鈥.

鈥淗锚z鈥 connota fuerza, y podr铆a identificarse con una 鈥渁utoridad鈥 natural o democr谩tica que se resiste a la injusticia, se preocupa por el bienestar de la sociedad y afirma la dignidad de todos. En Rojava, podemos experimentar esta esencia de h锚z en la personalidad de las mujeres -especialmente las madres- que salieron a la calle para obligar a las fuerzas del ej茅rcito sirio a retirarse de las regiones kurdas en 2012. Observamos h锚z en los ojos de las mujeres que han tomado las armas para defender su patria contra los ataques del ISIS y del ej茅rcito turco. Y podemos sentir h锚z de las mujeres que rechazan las normas patriarcales, que las perciben como el honor y la propiedad de la familia, y que insisten en hablar por s铆 mismas y tomar sus propias decisiones. Esta h锚z est谩 presente en las mujeres que han celebrado su liberaci贸n del ISIS quemando el niqab negro y volviendo a vestir sus ropas de colores. Es la h锚z de las mujeres que se convirtieron en profesoras a pesar de que el Estado les neg贸 la educaci贸n escolar por ser kurdas indocumentadas, o sus padres simplemente por ser ni帽as. La h锚z de las mujeres se manifiesta en el papel activo y protagonista que desempe帽an hoy en d铆a en la pol铆tica, como copresidentas igualmente responsables en todas las estructuras de la Autonom铆a Democr谩tica, y a todos los niveles, desde los municipios hasta las relaciones internacionales. Esta h锚z de sabidur铆a y creatividad permiti贸 a las mujeres establecer un sistema aut贸nomo de mujeres que incluye la autoorganizaci贸n en los campos de la econom铆a, la educaci贸n, la salud, la justicia, la autodefensa, las artes y la cultura. Tambi茅n las motiv贸 a insistir en la aplicaci贸n de los principios generales sobre los derechos y la libertad de las mujeres, conocidos como la 鈥渓ey de las mujeres鈥.

Las mujeres de Rojava han tomado las armas para defender su revoluci贸n.

La fuerza de la resistencia comunal, la autodefensa y la organizaci贸n

Adem谩s, seguimos experimentando la h锚z de la sociedad en los continuos y amplios debates y acciones para construir un sistema educativo democr谩tico, que garantice que el aprendizaje se imparte a todas las comunidades en su propia lengua materna. La h锚z es decisiva para resolver problemas como la insuficiencia de agua, la pobreza debida al embargo y el aumento del valor del d贸lar. Tambi茅n inspira a la comunidad a luchar en una guerra perpetua, as铆 como a defender la cosecha bajo el abrasador sol del verano y contra los incendios provocados por los actos de sabotaje llevados a cabo por el ISIS y los reg铆menes turco y sirio. Por 煤ltimo, pero no menos importante, la h锚z de la sociedad se hizo evidente cuando miles de personas de todas las generaciones y de todas las partes del Kurdist谩n se unieron a la resistencia en Koban锚, cuando miles de personas de todas las regiones de Rojava se unieron a los convoyes que se dirig铆an a Shengal para rescatar a los yezid铆es del genocidio cometido por el ISIS, y repitieron ese acto cuando Afrin, Gire Sp卯 y Ser锚kaniy锚 fueron bombardeados e invadidos por el ej茅rcito turco.

Todos estos ejemplos subrayan el hecho de que h锚z -es decir, el valor, la voluntad democr谩tica, la dignidad y la integridad- de las mujeres y de la sociedad, est谩 constantemente en conflicto y bajo el ataque de otra forma de poder que traducimos en la lengua kurda como desthilat卯. El significado literal de este t茅rmino es 鈥渓a mano levantada鈥. Es lo contrario de bindest卯, que significa 鈥渆star bajo la mano鈥, y se traduce como 鈥渟ometimiento鈥. La dicotom铆a de desthilat卯 (poder) y bindest卯 (sometimiento) es fundamentalmente antit茅tica a la percepci贸n de h锚z, la distinci贸n 茅tica y la sensibilidad pol铆tica de la democracia. Aqu铆, es importante subrayar que la democracia no implica un Estado capitalista que simplemente permite a sus ciudadanos el derecho a votar en un gobierno representativo cada cuatro o cinco a帽os. La democracia, de hecho, es una alternativa al Estado. Es h锚z de las comunidades a resistir contra cualquier poder desthilat卯 opresivo, y a gobernarse sin el Estado y sin convertirse en un Estado.

La democracia es fundamental para una sociedad abierta y libre, donde los individuos y los grupos son sujetos pol铆ticos y se gobiernan a s铆 mismos sobre la base del consenso colectivo. Este concepto, as铆 como la construcci贸n de la Autonom铆a Democr谩tica, se extendi贸 r谩pidamente tambi茅n a otros lugares. Cuando las fuerzas de defensa kurdas, YPG-YPJ y FDS, liberaron amplias zonas del norte y el este de Siria de la tiran铆a del ISIS, tambi茅n lo adoptaron para sus propios fines administrativos. El modelo est谩 evolucionando continuamente. Los representantes kurdos est谩n participando en el proceso de paz regional utilizando los preceptos de la autonom铆a democr谩tica, y tambi茅n est谩n luchando por su reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Pero, a lo largo de toda esta evoluci贸n positiva, los representantes kurdos siguen manteniendo su autonom铆a y libertad espiritual y f铆sica.

Las experiencias de construcci贸n de la Autonom铆a Democr谩tica en la regi贸n de Rojava durante los 煤ltimos diez a帽os, han reforzado la convicci贸n de que este modelo puede ayudar a resolver los prolongados conflictos y otras cuestiones en Siria, Oriente Medio e incluso otras partes del mundo.

Construir nuestras propias casas con nuestras propias herramientas

El reto m谩s importante de la democracia es 驴c贸mo superar la mentalidad, los h谩bitos y las estructuras de poder que han conquistado y colonizado los corazones y las mentes de los individuos, as铆 como la sociedad, durante tanto tiempo?

En relaci贸n con esta pregunta, tenemos que ser conscientes de que la existencia de nuestra sociedad siempre ha sido comunitaria y democr谩tica. El desarrollo social ha sido posible gracias a la creatividad, la solidaridad y la cooperaci贸n, y no al poder y la violencia. Este es h锚z democr谩tico de la sociedad madre-clan, que ha seguido resistiendo a la dominaci贸n desde el Neol铆tico. Por otra parte, la historia de 5.000 a帽os de patriarcado, civilizaci贸n estatal, guerras y colonizaci贸n en Oriente Medio ha grabado a fuego profundas cicatrices de alienaci贸n en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de la gente. Ya sean los mitos de las sociedades antiguas, la propia religi贸n organizada o las ciencias positivistas, todos ellos han sido dise帽ados para persuadir a las mujeres y a otros sectores explotados de la sociedad de que su destino era estar sometidos a los hombres y a las clases dominantes. Las jerarqu铆as de poder entre hombres y mujeres, y entre los gobernantes y el pueblo, se codificaron utilizando medidas blandas y duras, y tambi茅n mediante la violencia tanto estructural como f铆sica. El miedo al castigo por la desobediencia se complementaba con incentivos y recompensas por la colaboraci贸n y la servidumbre. La matriz del poder estatal patriarcal y las jerarqu铆as alienaron y dividieron las relaciones sociales, y diluyeron las normas y creencias democr谩ticas de las tribus, que anta帽o ten铆an su origen en las sociedades de clanes matriarcales. Esta es la raz贸n por la que ha sido tan dif铆cil romper y superar la preeminencia del poder, tanto como concepto como en la pr谩ctica.

Desde el comienzo de la Revoluci贸n en Rojava, nuestra vida cotidiana ha estado llena de ejemplos que demuestran los avances y los desaf铆os en el camino para superar el impacto de las estructuras de poder destructivas, simplemente practicando la democracia. He elegido el ejemplo de la coloquialmente llamada 鈥渓ey de la mujer鈥 para ilustrar algunos de los procesos y debates en las comunidades de Rojava, as铆 como del norte y el este de Siria, que desaf铆an el poder patriarcal. 脡stos han sido eficaces a la hora de abordar las cuestiones pertinentes, pero a veces tambi茅n han sido controvertidos.

Incluso, antes de que el poder popular pudiera obligar al r茅gimen sirio a retirarse de Rojava, las mujeres comenzaron a crear sus propias estructuras organizativas para desmantelar el poder patriarcal. Tambi茅n empezaron a construir sus propias casas con sus propias herramientas. Em卯ne Omer describe este proceso: 鈥淎l principio, s贸lo hab铆a unas pocas mujeres dispuestas a asumir la carga de la responsabilidad. Ni siquiera ten铆amos nuestras propias habitaciones, pero disfrut谩bamos mucho de nuestro trabajo. Para acabar con la violencia contra las mujeres, construimos nuestro primer centro de mujeres, al que llamamos 鈥楳ala Jin锚鈥 (Casa de las Mujeres)鈥.

Derecho y justicia para las mujeres

Xeliya, una joven miembro del Consejo de Justicia de las Mujeres, comparte las dificultades a las que se enfrentaron para construir un sistema de justicia alternativo: 鈥淗asta que empec茅 este trabajo, apenas hab铆a salido de casa. Y de repente me encontr茅 con los grav铆simos problemas de las mujeres y de la sociedad. Al principio, escuch谩bamos sobre todo a nuestros colegas masculinos, porque era lo que hab铆amos aprendido a hacer. Pero luego nos reunimos con las otras mujeres que hab铆an empezado este trabajo. Al principio lloramos juntas al escuchar el dolor y la desesperaci贸n de las mujeres. Pero, cada vez m谩s, empezamos a intercambiar ideas y a buscar soluciones. Las discusiones, as铆 como la constante autorreflexi贸n y el cuestionamiento en el que participaron las mujeres, se convirtieron en la fuente de fuerza para encontrar las soluciones adecuadas. Al preguntarnos 鈥樎縬u茅 significa la justicia para las mujeres?鈥, tambi茅n ganamos la confianza en nosotras mismas para contradecir a nuestros colegas masculinos y expresar nuestras propias opiniones. Construimos nuestros propios cimientos. Debido a nuestra socializaci贸n como mujeres, tenemos diferentes enfoques de los problemas sociales, percibimos el mismo evento de diferentes maneras y llegamos a diferentes conclusiones鈥.

El riguroso proceso de debate con las mujeres de las comunas condujo a la redacci贸n de 鈥淟os principios b谩sicos y las normas generales sobre la situaci贸n y los derechos de las mujeres鈥. Esto se hizo para garantizar la igualdad de g茅nero en todas las esferas de la vida privada y p煤blica. En este ejercicio participaron mujeres de todas las comunidades nacionales y religiosas, como kurdas, 谩rabes, armenias, asirias, caldeas, turcomanas, chechenas, yezid铆es, musulmanas y cristianas. En 2014, el Consejo General de Autonom铆a Democr谩tica adopt贸 formalmente el proyecto. Consta de 30 principios para garantizar que 鈥渓as mujeres puedan desarrollarse a todos los niveles, alcanzar una vida hermosa y defenderse a s铆 mismas y a sus derechos leg铆timos contra toda forma de opresi贸n y violencia鈥.

Desde la promulgaci贸n de la Ley de la Mujer, el movimiento femenino de Rojava ha hecho campa帽a en todos los barrios y pueblos de la regi贸n para crear conciencia y aceptaci贸n de estos principios. Al comienzo, la reacci贸n general de los hombres fue bastante negativa. Pero poco a poco, con programas educativos en las escuelas y con la ayuda de otras academias de educaci贸n popular, las leyes est谩n ganando una amplia aceptaci贸n. Muchas mujeres han revelado que la actitud de sus maridos hacia ellas, as铆 como las relaciones dentro de la familia, han mejorado despu茅s de haber participado en programas de educaci贸n popular sobre los principios de una familia democr谩tica, la historia de las mujeres o la Jineoloj卯.

Desafiar la mentalidad patriarcal y la violencia

En la actualidad, las prohibiciones de los matrimonios de menores y de la poligamia son los puntos m谩s controvertidos y socavados de la Ley de la Mujer. No s贸lo los hombres, sino a veces tambi茅n las mujeres, afirman que estas disposiciones no se corresponden con la 鈥渞ealidad social鈥, o que se han introducido 鈥渄emasiado pronto鈥. Xel卯ya describe algunas discrepancias entre la intenci贸n y los efectos de la prohibici贸n de los matrimonios pol铆gamos: 鈥淎ntes de la revoluci贸n, era habitual que los hombres consiguieran varias esposas. Normalmente era una situaci贸n muy mala para las mujeres. Se las utilizaba y se las enfrentaba. Pero ahora, algunos hombres empujan a sus esposas a divorciarse para poder casarse con una nueva mujer. Esto suele ser percibido como mucho m谩s humillante por la ex esposa. Las leyes sobre la mujer no son suficientes por s铆 solas; la mentalidad y la moral de la sociedad tienen que cambiar鈥.

Por ello, las mujeres de las comunas, en los comit茅s de conciliaci贸n de los consejos populares y en la Mala Jin锚 (Casa de la Mujer), conciencian sobre las consecuencias negativas de las tradiciones patriarcales y hacen hincapi茅 en la necesidad de desechar esa mentalidad. Al principio, a menudo eran ridiculizadas y a veces incluso amenazadas f铆sicamente. Sin embargo, con su incansable compromiso se han ganado cada vez m谩s el respeto de la sociedad. Las mujeres mayores, en particular, son tomadas en serio como figuras de autoridad, ya que tienen experiencia para encontrar y mediar soluciones justas. Incluso, han sido capaces de resolver un gran n煤mero de conflictos familiares y tribales que hab铆an persistido durante d茅cadas y no pod铆an ser resueltos por el sistema legal sirio. Las participantes de Mala Jin锚 explican: 鈥淣uestro trabajo se basa en las interacciones sociales y eso crea un entendimiento mutuo dentro de los entornos familiares. Hacemos hincapi茅 en los perjuicios creados por la dominaci贸n masculina y en las ventajas de unas relaciones familiares respetuosas para todos. Por t茅rmino medio, cada Mala Jin锚 (en cada ciudad y alrededores de Rojava) se ocupa de 50 casos problem谩ticos al mes, de los cuales podemos resolver unos 20 simplemente mediante la comprensi贸n mutua鈥.

Sin embargo, si resulta dif铆cil encontrar una soluci贸n a un problema, el caso se transmite al Consejo de Justicia de la Mujer. En los casos en los que surge la violencia f铆sica o las amenazas de muerte contra las mujeres, interviene la Asayi艧a Jin (Fuerza de Seguridad de las Mujeres). A partir de ah铆, las mujeres pueden buscar refugio en casas de seguridad, mientras que los agresores son llevados ante la justicia.

Aunque las leyes y las sanciones no son suficientes para desafiar el orden patriarcal y a los autores de la violencia, las Leyes de la Mujer han funcionado como un medio eficaz para descubrir y condenar la violencia contra las mujeres. Muchas mujeres destacan que los principios establecidos en la ley les han dado fuerza y valor para emprender la lucha contra la violencia sexista y la discriminaci贸n tanto en p煤blico como en su vida privada. Estas leyes han hecho avanzar una comprensi贸n colectiva de la 茅tica social, y tambi茅n han contribuido a establecer principios democr谩ticos en las relaciones de pareja y familiares.

La red confederal del movimiento de mujeres, Kongra Star, ha facilitado la aplicaci贸n de la ley de la mujer, y tambi茅n ha impulsado el cambio social hacia el fortalecimiento de la autoconciencia, el empoderamiento y el bienestar econ贸mico de las mujeres. Trabajando, organizando y aprendiendo colectivamente, las mujeres se han asegurado la posibilidad de tener m谩s opciones en la vida. Hasta hace muy poco, era dif铆cil imaginar a una madre viviendo sola con sus hijos tras un divorcio o la muerte de su marido. Hoy, proyectos como las cooperativas de mujeres o la aldea de mujeres llamada Jinwar han permitido a las madres solteras determinar el curso de sus vidas y asegurar el cuidado de sus hijos dentro de una comunidad de mujeres. El sistema de copresidencia, en el que mujeres y hombres representan colectivamente la voluntad del grupo y coordinan los trabajos de todas las comunas, consejos populares y en todos los 谩mbitos de la vida, ha potenciado el papel de la mujer en la sociedad, as铆 como en muchas familias. Hoy, las mujeres que antes eran solicitantes de ayuda trabajan activamente en Mala Jin锚 y en los consejos de mujeres, o se han unido a las fuerzas de defensa de las mujeres para proteger la vida y los derechos de otras mujeres.

Generando alternativas

Los debates y los consiguientes cambios en la vida de las mujeres, las familias y la sociedad en general, como consecuencia de las leyes sobre la mujer, son un ejemplo de los muchos intentos que se han hecho para establecer un sistema, una mentalidad y una forma de vida democr谩ticos. Podemos concluir que los valores y principios comunes de la Autonom铆a Democr谩tica han puesto las piedras angulares de una sociedad democr谩tica y de la libertad para todos.

En una 茅poca de profunda desesperaci贸n y crisis humana y ecol贸gica, el ejemplo de la Autonom铆a Democr谩tica en Rojava ha creado esperanza y ha dado una nueva inspiraci贸n a la gente de Siria y de Oriente Medio. De hecho, mucha gente de otras partes del mundo se ha sumado a este proceso y lo est谩 relacionando con las luchas de sus propias regiones. A pesar de todas las deficiencias y de los numerosos obst谩culos de la 煤ltima d茅cada, hemos aprendido que la organizaci贸n confederal democr谩tica de la sociedad puede satisfacer muchas necesidades espirituales y materiales de la sociedad. Hemos aprendido que la transformaci贸n democr谩tica es un proceso continuo, que requiere una constante reflexi贸n de la sociedad y de s铆 misma. Nuestros logros no est谩n asegurados para siempre, si no los protegemos y avanzamos.

Hemos aprendido sobre nuestros dolores y aspiraciones comunes, escuch谩ndonos unas a otras, y compartiendo nuestras experiencias de vida y de lucha; mientras cant谩bamos canciones y cont谩bamos historias de nuestros antepasados en nuestras propias lenguas, como mujeres de diferentes comunidades. Hemos aprendido que podemos encontrar soluciones a los problemas de nuestras vidas cuando combinamos la sabidur铆a con la espiritualidad, y nuestra inteligencia anal铆tica y emocional. Estas son nuestras herramientas para desmantelar las casas de los maestros. Al mismo tiempo, tambi茅n hemos creado nuevas herramientas para construir nuestras propias casas y jardines: hemos construido una sociedad democr谩tica, uniendo nuestros pensamientos y creencias pol铆ticas con nuestra forma de vida. Al transformar nuestras necesidades y esperanzas en organizaci贸n y acciones comunitarias, ahora experimentamos la democracia como una alternativa al Estado y al poder.

La Revoluci贸n de Rojava est谩 viva y extiende sus alas.

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艦erv卯n N没dem trabaja desde 2016 en la Academia Jineoloj卯 de Rojava (Kurdist谩n Occidental), en la Administraci贸n Aut贸noma Democr谩tica del Norte y el Este de Siria. Trabaja con las mujeres del Kurdist谩n, de Siria y de otros pa铆ses. 艦erv卯n creci贸 en Alemania y particip贸 activamente en la juventud antifascista y en el movimiento aut贸nomo de mujeres. Su inter茅s por conectar la teor铆a pol铆tica con la pr谩ctica, y la vida comunitaria con la lucha por una sociedad libre, llev贸 a 艦erv卯n a unirse a la lucha por la liberaci贸n de la mujer en el Kurdist谩n, y a participar en el trabajo de la Academia Jineoloj卯. Su trabajo se centra en los programas de educaci贸n popular y en las investigaciones colectivas y comunitarias sobre los fundamentos hist贸ricos y sociales de la revoluci贸n de las mujeres y el sistema de autonom铆a democr谩tica en Rojava / Norte y Este de Siria. 艦erv卯n tambi茅n ha participado activamente en la creaci贸n del Instituto Andrea-Wolf / Academia Jineoloj卯 con el objetivo de conectar la lucha por la democracia, la justicia y la libertad en todo el mundo con la sabidur铆a de las mujeres.

FUENTE: 艦erv卯n N没dem* / Radical Ecological Democracy / Traducido por A Planeta

*Trabaja desde 2016 en la Academia Jineoloj卯 de Rojava (Kurdist谩n Occidental), en la Administraci贸n Aut贸noma Democr谩tica del Norte y el Este de Siria, junto a las mujeres del Kurdist谩n, de Siria y de otros pa铆ses. 艦erv卯n creci贸 en Alemania y particip贸 activamente en la juventud antifascista y en el movimiento aut贸nomo de mujeres. Su inter茅s por conectar la teor铆a pol铆tica con la pr谩ctica, y la vida comunitaria con la lucha por una sociedad libre, llev贸 a 艦erv卯n a unirse a la lucha por la liberaci贸n de la mujer en el Kurdist谩n, y a participar en el trabajo de la Academia Jineoloj卯. Su trabajo se centra en los programas de educaci贸n popular y en las investigaciones colectivas y comunitarias sobre los fundamentos hist贸ricos y sociales de la revoluci贸n de las mujeres y el sistema de autonom铆a democr谩tica en Rojava / Norte y Este de Siria. 艦erv卯n tambi茅n ha participado activamente en la creaci贸n del Instituto Andrea Wolf / Academia Jineoloj卯, con el objetivo de conectar la lucha por la democracia, la justicia y la libertad en todo el mundo con la sabidur铆a de las mujeres.

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org