October 13, 2020
De parte de CGT Madrid Castilla La Mancha
1,697 puntos de vista

Dada la desinformaci贸n que est谩n lanzando CCOO, UGT y USO en las redes sociales y medios de comunicaci贸n, sumado a las inaceptables amenazas personales a nuestras compa帽eras de La Carolina, CGT va a explicar los motivos que le han llevado a impugnar este procedimiento ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Para facilitar su comprensi贸n lo hemos hecho con un formato de preguntas y respuestas.

驴Qui茅n es Digitex?

Es una empresa de telemarketing, integrada en la multinacional italiana Comdata, que pertenece al fondo de capital privado de origen estadounidense 鈥淭he Carlyle Group鈥, que vale cerca de 8.500 millones de d贸lares en la Bolsa de Nueva York. Este fondo tiene su sede en Washington DC, cerca de la Casa Blanca y el Capitolio, lo que da idea del enorme poder de la entidad. Carlyle ha contado entre sus filas con personalidades p煤blicas como John Major, ex primer ministro brit谩nico, y los dos presidentes estadounidenses George Bush, cuya familia ha sido tambi茅n inversora del fondo.

驴Qui茅n ha avalado el Despido Colectivo?

En la mesa hab铆a 6 sindicatos, CCOO, UGT y USO, el 55% de la mesa lo firman y avalan el despido. CGT, IAC, STC y SU, los otros 4 sindicatos de la empresa est谩n en contra y ni firman este acuerdo, ni lo avalan. Ninguna Asamblea ha avalado este Despido Colectivo.

驴Son Despidos lo que se han producido?

Evidentemente. Las 215 personas se han ido al paro con una carta de Despido Objetivo por supuestas causas econ贸micas, organizativas y productivas. Sin esa carta de despido, no tendr铆an derecho a la prestaci贸n por desempleo.

驴Tiene problemas econ贸micos Digitex?

Como CGT, y el resto de los sindicatos defendieron durante la negociaci贸n del Despido Colectivo, Digitex no tiene ning煤n problema econ贸mico ni perdidas, simplemente sus due帽os no quieren pagar impuestos en el estado espa帽ol. Lo que s铆 es verdad es que Digitex ha sido investigada y sancionada, en una multa millonaria confirmada en mayo de 2017 por el Tribunal Econ贸mico Administrativo Central, por aportar informaci贸n fiscal incompleta, inexacta o con datos falsos, y por que el valor normal de mercado que se deriva de la documentaci贸n no fue declarado en el Impuesto sobre Sociedades. Estos chanchullos contables fueron destapados en la negociaci贸n del Despido Colectivo, dado que la multa millonaria por no pagar impuestos era la 煤nica causa de las supuestas perdidas.

驴Cu谩l es entonces la causa real del Despido Colectivo?

Nos hemos cansado de decir que este ERE no tiene causa legal valida, pero, tal y como dijimos en el periodo de consultas, si existe una causa real prohibida por la legislaci贸n vigente. La clave la da Ernst & Young, los auditores de la empresa, que pidieron por escrito a la misma, el d铆a antes de anunciarse el ERE, informaci贸n sobre las medidas realizadas frente al COVID-19, entre las cuales resalt贸, el despido colectivo. Es decir, el propio auditor de la empresa dice que este ERE es una respuesta a la pandemia, algo prohibido expresamente por la legislaci贸n. CCOO, UGT y USO se justifican diciendo que ellos han firmado que el ERE no tiene causa alguna (olvidando interesadamente que los despidos sin causa est谩n prohibidos por la Organizaci贸n Internacional del Trabajo y por el Estatuto de los Trabajadores)

驴Son voluntarias realmente las personas afectadas?

Otra gran mentira. Eso les han hecho creer, pero la gran mayor铆a todas estaban en el Despido Colectivo que la empresa hab铆a dise帽ado. La mayor parte de la plantilla de esta multinacional en Espa帽a trabaja para Telef贸nica, y no puede acogerse a ninguna voluntariedad. Las 煤nicas personas que se pod铆an ir son las mismas que la empresa lleva a帽os buscando que se vayan mediante una estrategia frente a la plantilla de acoso y derribo, que explicamos brevemente. Una buena parte de las afectadas estuvieron en su d铆a en campa帽as vinculadas a la recepci贸n de llamadas de Telef贸nica. Las personas con bajas de incapacidad temporal, las 鈥渕enos productivas鈥, fueron desplazadas y reubicadas en otras campa帽as de venta, de distintos clientes distintos de Telef贸nica, sin la imprescindible formaci贸n que establece el convenio, y luego fueron estigmatizadas diciendo que no gozaban del perfil adecuado. Cuando CCOO, UGT y USO firmaron el ERE empezaron a animar a toda esta gente que se apuntar谩, para de tal manera decir que ese despido objetivo, no era un despido, tapando estas personas su vergonzoso acuerdo.

驴Por qu茅 Demanda CGT este ERE?

Porque los sindicatos somos los 煤nicos que disponemos de la informaci贸n necesaria para impedir esta barbaridad. Ninguna persona afectada tiene la informaci贸n proporcionada a los sindicatos y es nuestra obligaci贸n, nuestra raz贸n de ser. Es un derecho sindical la defensa, protecci贸n y promoci贸n de los intereses de las personas trabajadoras, es un derecho sindical el desplegar los medios de acci贸n necesarios para cumplir con las funciones que constitucionalmente nos corresponden.

CGT entiende que Digitex se ha aprovechado con este procedimiento para acabar con mano de obra indefinida, mucha de ella a tiempo completo, para sustituirla por mano de obra mucho m谩s precaria, temporal y con menos derechos. Los puestos de trabajo que se amortizan en este ERE jam谩s se recuperaran en las mimas condiciones. Adem谩s, en la mayor crisis que se recuerda, que apenas acaba de empezar, el gasto que supone este procedimiento fraudulento ante las arcas p煤blicas, a favor de los intereses de un fondo de inversi贸n americano, es inaceptable.

Por 煤ltimo, CGT demanda el ERE para que la Audiencia Nacional deje claro que las causas econ贸micas, organizativas y productivas que aleg贸 la empresa ante la autoridad laboral no existen. Si se valida este ERE, vendr谩n muchos m谩s, y eso es algo que no podemos permitir.

驴Qu茅 pasar铆a si CGT gana el procedimiento en la Audiencia Nacional?

Las personas despedidas, salvo que encuentren otro empleo mejor, est谩n cobrando durante 6 meses el 70% de su salario del SEPE, que a partir de entonces ser谩 el 50%.

Si se estima la demanda Digitex tendr谩 que devolver al SEPE todas estas cantidades y abonar a la persona afectada el 30% restante, dado que tiene derecho a su salario 铆ntegro. La persona tendr谩 que devolver la indemnizaci贸n como despido objetivo a la empresa y la empresa tendr谩 que cotizar todos estos meses por ella, teniendo su puesto de trabajo y sus derechos intactos.

驴Cu谩ndo esta se帽alado el juicio?

El pr贸ximo 10 de marzo de 2021 en la sala de lo social de la Audiencia Nacional. Al juicio est谩n citados todos los sindicatos y a la empresa.

Creemos que este comunicado aclara nuestra posici贸n sindical, y desmiente las mentiras vertidas en La Carolina, en cualquier caso, si quieres ampliar la informaci贸n puedes dirigirte a las secciones de CGT en Madrid, Le贸n, Santander y La Carolina, que son las que han tomado esta decisi贸n por considerarla la mas adecuada para la defensa de la plantilla de la empresa.

Fuente: Cgt-mclmex.org