November 27, 2020
De parte de In-Formacion CGT

El TS declara que la empresa no debe dar audiencia al delegado sindical antes del despido disciplinario de cualquier persona afiliada al sindicato cuando este es mero portavoz o representante de cualquier secci贸n sindical. Este tr谩mite 煤nicamente debe  activarse  cuando  exista  un/a  delegado/a  sindical nombrado con arreglo a la LOLS, que requiere que la empresa o el centro de trabajo tengan 250 o m谩s trabajadores.

La trabajadora, que estaba afiliada al sindicato CGT, prestaba servicios como gestora telef贸nica de emergencias sanitarias en un centro de trabajo de menos de 250 trabajadores/as. CGT comunica a la empresa la constituci贸n de una secci贸n sindical en el colectivo de gestores telef贸nicos; la empresa reconoce la secci贸n sindical pero no como delegados sindicales a ninguno sus componentes por no cumplir los requisitos de la LOLS art.10.

Tras un conflicto colectivo que finaliz贸 en una huelga la empresa comunica que est谩n produciendo incumplimientos graves en el procedimiento de gesti贸n de emergencias que podr铆a tener repercusiones sobre la atenci贸n prestada. Como consecuencia de ello, apercibe a luna parte de los trabajadores, entre los que se encuentre la actora, por no aplicar los procedimientos generales y espec铆ficos del centro de coordinaci贸n. Al persistir los incumplimientos en el tiempo, la empresa notifica varios despidos disciplinarios, entre otros, el de la actora a la que se le imputan incumplimientos concretos.

La trabajadora presenta demanda de despido en la que alega que no se ha dado audiencia a la secci贸n sindical, a pesar de constar su condici贸n de afiliada al sindicato. La demanda es desestimada tanto en la instancia como en suplicaci贸n. Disconforme, interpone recurso de casaci贸n para la unificaci贸n de doctrina ante el TS.

La cuesti贸n que se debate es, por tanto, determinar si concurre o no el defecto formal consistente en no haber dado audiencia al delegado sindical del sindicato al que se hallaba afiliada

El TS recuerda que el ET art. 55.1 establece que cuando al empresario le conste que el trabajador est谩 afiliado a un sindicato, para su despido debe dar audiencia previa a los delegados sindicales de la secci贸n sindical correspondiente a dicho sindicato.

Para resolver esta cuesti贸n, el TS aplica su doctrina seg煤n la cual el ET no se refiere a cualquier tipo de delegado/a sindical sino solamente a los delegados de las secciones sindicales las constituidas en las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen a m谩s de 250 trabajadores (LOLS art.10.1). Para el TS, esos son los 煤nicos que cuentan con las garant铆as, competencias y prerrogativas de la LOLS y ello porque la doctrina constitucional presupone que no todos los delegados sindicales poseen los mismos derechos y facultades, siendo ello acorde con la Const.

Aunque la autonom铆a sindical permite que cada secci贸n se organice en la empresa del modo que decida (por centro de trabajo, por unidad electoral o por empresa), siendo ello determinante a la hora de precisar el volumen de la plantilla y el tipo de delegado/A sindical que puede designar, la especificaci贸n de cu谩les son esos 芦delegados sindicales禄 o esa 芦secci贸n sindical es la que se ha realizado mediante la LOLS (Ley org谩nica por as铆 establecerlo la Const.ar.81).

Por tanto, respecto de la cuesti贸n controvertida, el TS declara que la audiencia al delegado/a sindical en los supuestos de despido 煤nicamente va referida a la figura regulada en la LOLS art.10.1

Fuente: In-formacioncgt.info