July 26, 2022
De parte de ANRed

Trabajadoras de la salud del Hospial Evita de Lan煤s denuncian que las autoridades del nosocomio ejercen 芦violencia machista, laboral e intercultural禄. Recientemente una trabajadora fue despedida injustificadamente tras reiteradas amenazas por parte del director del hospital. La trabajadora esta afiliada sindicalmente a la  Federaci贸n Obrera Regional Argentina (F.O.R.A). 芦Se suma la persecuci贸n pol铆tica a partir de que la nuestra compa帽era activa en causas sindicales disidentes a la burocracia. Un ejemplo de su actividad y compromiso se dio cuando acompa帽贸 a una mujer violentada f铆sicamente en el mismo hospital, o cuando particip贸 del acampe por meses junto a Trabajadorxs Autoconvocadxs de la Salud禄 explicaron desde la F.O.R.A. 脡sta ma帽ana las trabajadoras realizaron una manifestaci贸n frente al hospital acompa帽adas por organizaciones pol铆ticas y feministas para exigir su inmediata reincorporaci贸n. Por ANRed

芦Lamentablemente 茅ste no es el 煤nico hecho violento que padeci贸 la trabajadora. Anteriormente, en 2017, fue agredida por el Dr. Carlos Daniel Bernao. Adem谩s se suma la persecuci贸n pol铆tica a partir de que la compa帽era activa en causas sindicales disidentes a la burocracia y con perspectiva de g茅nero e interculturalidad. Un ejemplo de su actividad y compromiso se dio cuando acompa帽贸 a una mujer violentada f铆sicamente en el mismo hospital, o cuando particip贸 del acampe por meses junto a Trabajadorxs Autoconvocadxs de la Salud禄 explicaron desde la FORA mediante un comunicado.

Desde la organizaci贸n sindical manifiestan que la trabajadora hab铆a sido amenazada por el director del hospital Javier Maroni quien le habr铆a dicho 芦por m谩s que vengas a trabajar, RR.HH. te va a pasar ausente y quedar谩s cesante禄.

芦Maroni fue consecuente a sus violencias repetidas de persecuci贸n con complicidad del jefe de RR.HH. Santiago Berra y el jefe de servicio de hemoterapia Luis Costantini quien adem谩s fue testigo de los dichos del director. Todos estos hechos han sido denunciados como sindicato de base que nos consideramos y como F.O.R.A mediante asesor铆a legal y realizando redes de trabajo nos movilizamos a los Ministerios de la Mujer y G茅nero, INADI, INAI y al mismo Ministerio de Salud de la Provincia situado en La Plata, y mediante el seguimiento del Expediente de la cesant铆a por abandono de cargo, cuando la trabajadora se encontraba bajo licencia m茅dica, evidenciamos el car谩cter de decisi贸n pol铆tica contra los derechos de la trabajadora, en dicha determinaci贸n por parte del Hospital y el silencio Ministerial hasta el momento禄 agrega el comunicado.

Hoy por la ma帽ana las trabajadoras junto a otras organizaciones pol铆ticas y feministas, se manifestaron frente al hospital para exigir la inmediata reincorporaci贸n de la trabajadora despedida.

Fuente: Anred.org