September 21, 2021
De parte de Gatos Sindicales

Tanto si se trata de un Despido o no, el punto 2 del art铆culo 49, Extinci贸n del contrato, del Estatuto de los Trabajadores indica que:

El trabajador podr谩 solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, haci茅ndose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podr谩 hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.

Por tanto, en caso de Despido pide asistencia de un representante del Comit茅 de Empresa, Delegado de Personal o, si est谩s afiliad@, de un/a Delegad@ de tu Secci贸n Sindical.

Si la empresa no lo autoriza puedes a帽adir: “Solicit茅 la presencia de mi representante de l@s trabajador@s, pero la comunicaci贸n se realiza sin su asistencia“. El incumplimiento de esta obligaci贸n se considera falta grave en materia laboral y podr谩s reclamar la nulidad del finiquito, y del Despido.

Por otra parte, la resoluci贸n OS 28/0015662/14 de la Inspecci贸n de Trabajo considera que “el despido disciplinario es la m谩xima sanci贸n que puede imponerse a los trabajadores” y por ello se requer铆a a la empresa que “cuando se imponga dicha sanci贸n, se comunique inmediatamente a los representantes unitarios y sindicales de los trabajadores, a los efectos de que puedan llevar a cabo las acciones que procedieran“, por eso debes preguntar a tu interlocutor/a de la empresa si se ha informado o no a la RLPT, y en funci贸n de su respuesta agregar al texto anexo a tu firma “La empresa dice haber/no haber informado a l@s representantes de l@s trabajador@s“.

Fuente: Gatossindicales.blogspot.com