307 puntos de vista


Al pueblo de México.
A la sociedad civil en general.
A los representantes de los tres niveles de gobierno.

Coatzacoalcos, Ver. A 13 de Julio del 2021.

Los hombres y mujeres que estamos el día de hoy aquí presentes venimos de manera enérgica a denunciar los hechos de los cuales fuimos víctimas por parte de elementos armados de la Marina, Fuerza Civil y Guardia Nacional. Nosotros somos posesionarios legales de un predio que se encuentra ubicado en el Municipio de Texistepec, Veracruz, a un costado de la autopista Minatitlán-Acayucan justo en el Kilómetro 18, predio con una superficie de más de 140 hectáreas y del cual somos posesionario desde hace más de 30 años, en este predio desarrollamos nuestra vida campesina sembrando maíz, frijol, y otros alimentos de la tierra que sirven para el sustento de nuestras familias, así como alguno de nosotros lo ocupamos para habitar.

Pero no fue hasta en el mes de mayo del presente año en que la institución pública “Corredor Interoceánico” del Istmo de Tehuantepec nos notificó un oficio signado por la C. Lic. Irma Ruth Lara Gallegos con el cual nos notificaba de la compra-venta que había realizado con el C. Ricardo Cano Trueba copra-venta que hicieron de un predio de más de 500 hectáreas y el cual conforma uno de los polos de desarrollo de este “Corredor Interoceánico” y en el cual nos daban 30 días para desalojar el predio o nos desalojarían del él. A partir de ese día elementos de las Fuerzas Armadas han estado rondando cerca del predio que tenemos en posesión, así como elementos civiles armados dentro de nuestros predios.

Ante esta circunstancia decidimos solicitar una audiencia a la Institución Pública “Corredor Interoceánico”, llevándose a cabo esta en la Ciudad de México en Palacio Nacional el día Viernes 2 de Julio del 2021 entrevistándome con la Lic. Irma Ruth Lara Gallegos y su grupo de asesores legales para denunciar una escalada de violencia que se venía generando dentro de nuestros predios, así como hacerle ver a los representantes de este “Corredor Interoceánico” que el predio en el que habían comprado nosotros nos encontrábamos en posesión desde hace más de 35 años y con el cual tenemos una sentencia de jurisdicción voluntaria emitido por un Juez en la Ciudad de Acayucan el cual reconoce nuestra propiedad sobre el predio.

De igual manera denunciábamos que el C. Ricardo Cano Trueba nos ha violentado durante todo nuestro tiempo de posesionarios que llevamos en el predio. Así mismo denunciábamos que el C. Ricardo Cano Trueba junto con el alcalde de Texistepec han venido usando esos predios para el aprovechamiento del “Huachicol” y que siempre han mantenido una vigilancia armada rondando por nuestra posesión. En esta reunión acordamos con el “Corredor Interoceánico” realizar trabajos técnicos para determinar la ubicación de nuestro predio en los intereses de la Institución Pública. Pero ante ello el Gobierno Federal ordenó que el día 8 de Julio del presente año elementos armados de la Marina junto con elementos de la Fuerza Civil y Guardia Nacional entraran al predio a destruir nuestras viviendas, a incendiarlas y a realizar disparos al aire ejecutando la orden de provocar terror sobre nosotros los posesionarios quienes somos pueblo de México.1

Generando así la cultura del “terrorismo de estado” que viene desarrollando el actual gobierno y que ha sido una constante igualada con los anteriores representantes del gobierno.

Es por esto:

-Responsabilizamos de nuestra seguridad, vida y cualquier otra afectación sobre nuestras posesiones al Presidente de la República ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al gobernador del Estado, y al Presidente Municipal de Texistepe, Veracruz.

-Denunciamos la Violación a nuestros Derechos Humanos a cargo de las Fuerzas Armadas; Marina, Fuerza Civil y Guardia Nacional al entrar a nuestra posesión sin una orden judicial y destruir nuestros hogares siembras y el robo de instrumentos de trabajo que se encontraban en el predio.

-Hacemos un llamado al pueblo en general para que observe el desarrollo de este proceso y se vigile el actuar del actual gobierno.

ATENTAMENTE

POSESIONARIOS DEL PREDIO EN TEXISTEPEC, VERACRUZ.

Adhiriéndose a este posicionamiento las y los individuos y colectivos siguientes:

MRCH Homero, Chihuahua. – Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. – Frente de Consumidores FEDECO de Chihuahua. – Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas A. C. (AJAGI A. C) – Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz. – Alianza Sierra Madre A. C. – Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán – BOWERASA. – CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Fray Bartolomé de las Casas. – Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos AC. – Comité de Derechos Humanos de Comalcalco A. C. – Ciencia Social Alternativa A. C. Kookay – comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. – Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas. – Centro de Derechos Humanos Digna Ocha. – Resistencia Civil Del Istmo UCIZONI. – Aianza Sierra Madre A. C. – Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán. – Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ” Todos los Derechos para Todas y Todos ( Red TDT).- Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco AC.- Alejandra Conde Molina de la 72 Hogar y refugio para personas Migrantes.- Fernando Paz, CRIM, UNAM.- Alexis Daniel Rosim Millam.- Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.- Campaña Nacional e Internacional El Istmo es Nuestro.- Ik Balam Agencia Virtual de Noticias Ambientales.- Maderas del Pueblo del Sureste, AC.- Organizaciónes Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO.- Mexicanos Unidos, Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan.- Centro de Derechos humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT, Concejo de Mujeres Autónomas – COMAA, CDH – Espacios para la Defensa, el Florecimiento y Apoyó Comunitario.




Fuente: Tierrayterritorio.wordpress.com