October 14, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Las elecciones anticipadas de Irak se llevaron a cabo el domingo pasado con una participaci贸n, seg煤n los resultados oficiales, del 41 por ciento, pero en realidad se estima que solo el 20 por ciento de los votantes acudi贸 a las urnas.

Despu茅s de la ca铆da del r茅gimen de Saddam Husein, la participaci贸n super贸 el 80 por ciento en las primeras elecciones realizadas. Desde entonces, el n煤mero de personas que han votado ha disminuido constantemente.

Esta vez se introdujo un sistema de votaci贸n diferente para las elecciones. Anteriormente, hab铆a un sistema basado en la representaci贸n proporcional, organizado en provincias como distritos electorales (Irak consta de 19 provincias, tres de las cuales est谩n en Bashur, Kurdist谩n iraqu铆) y la gente votaba por listas.

Sin embargo, esta vez hubo 83 distritos electorales en todo Irak y los candidatos fueron seleccionados directamente. La equidad de este sistema se puso en tela de juicio inmediatamente despu茅s de las elecciones. En algunos lugares, los candidatos se convirtieron en legisladores con solo 5.000 votos, mientras que en otros lugares los candidatos que recibieron 20.000 votos no pudieron ingresar al parlamento.

Y debido a un sistema de 鈥渃uotas鈥 para la representaci贸n parlamentaria, una cuarta parte de los representantes electos deben ser mujeres, mientras que nueve de los esca帽os deben pertenecer a minor铆as (cinco esca帽os para cristianos, solo uno para yezid铆es, shabak, feyl卯 y mandeanos).

Los resultados de las elecciones en la regi贸n de Kurdist谩n cambiaron significativamente en comparaci贸n con las anteriores. Casi todos los partidos que nominaron candidatos perdieron votos.

Aunque t茅cnicamente el Partido Democr谩tico del Kurdist谩n (PD) es el que tiene m谩s diputados en Bashur, tambi茅n es el partido que perdi贸 m谩s votos. En comparaci贸n con las elecciones de 2018, cuando recibi贸 725.000 votos, el PDK ahora perdi贸 304.000 votos.

La Uni贸n Patri贸tica del Kurdist谩n (UPK), que se ali贸 con Gorran en estas elecciones, perdi贸 214.000 votos. Para Gorran, la situaci贸n fue peor: en los comicios de 2018, gan贸 casi 200.000 votos y tuvo cinco esca帽os, sin embargo esta vez, con solo 22.300 votos, Gorran perdi贸 todos sus lugares en la c谩mara de representantes de Irak.

Komala perdi贸 41.000 votos y Nif艧a N没 perdi贸 17.000 votos, lo que elev贸 el n煤mero de diputados a nueve. Yekgirt没 脦slam, el 煤nico partido kurdo que aument贸 su voto, esta vez obtuvo 7.000 votos m谩s.

De los casi 3,5 millones de ciudadanos con derecho a voto en la regi贸n de Kurdist谩n, solo 900.000 acudieron a las urnas. Por eso, cientos de miles de ciudadanos que hab铆an votado en las elecciones pasado, este a帽o no votaron como forma de protesta.

Teniendo en cuenta que, a diferencia del resto de Irak, ninguno de los candidatos independientes en Bashur fue elegido, es obvio que la gente que no cree en el sistema de partidos establecido, por lo cual tampoco vot贸 por los independientes.

Por lo tanto, se entiende que la gente de Bashur no solo no cree en el sistema pol铆tico sino que tampoco cree en los candidatos.

Aunque las razones de esto son m谩s o menos conocidas, vale la pena discutir la relaci贸n Bashur-Bagdad por separado. Pero dejemos que este sea el tema de otro art铆culo.

l partido que obtuvo m谩s votos en las elecciones iraqu铆es fue el movimiento Sadr, liderado por el cl茅rigo chi铆 Muqtada al-Sadr. El movimiento aument贸 el n煤mero de sus esca帽os en el parlamento iraqu铆 de 54 a 73.

Los partidos kurdos obtuvieron 61 de los 329 esca帽os en el parlamento, de los cuales 32 pertenecen al PDK.

El partido Dawa, del ex primer ministro de Nouri al-Maliki, increment贸 sorprendentemente el n煤mero de sus esca帽os de 25 a 37.

Los grupos chi铆tas, conocidos por su proximidad a Ir谩n, se enfrentaron a importantes p茅rdidas de votos. La alianza Fatah, dirigida por Hadi Amiri, que fue la segunda potencia en las elecciones anteriores, cay贸 esta vez de 48 a 14 esca帽os, y ahora es el s茅ptimo grupo m谩s grande en el parlamento.

El d铆a anterior a los comicios, Muqtada al-Sadr envi贸 un mensaje a algunas fuerzas armadas dentro de las Fuerzas de Movilizaci贸n Popular (Al-Hashd Al-Sha鈥檅i) diciendo que 鈥渢odas las armas, incluidas las que pertenecen a los que dicen ser insurgentes, deben ser recolectados dentro del Estado鈥. Un portavoz de Kata鈥檌b Hezbollah respondi贸 diciendo que solo pod铆an entregar sus armas al Imam Mahdi.

Las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, est谩n satisfechas con este resultado. Su esperanza tambi茅n era que los resultados de las elecciones fueran contra Ir谩n y que se rompiera el equilibrio entre las facciones chi铆tas.

Sadr, sin embargo, tambi茅n envi贸 un mensaje a Occidente en su discurso despu茅s de que se anunciaran los resultados de las elecciones. Advirti贸 a las potencias extranjeras que no interfieran en el proceso de formaci贸n de un gobierno, y calific贸 a su grupo de 鈥渋raqu铆, ni oriental ni occidental鈥.

Teniendo en cuenta los resultados actuales se puede esperar que el proceso para establecer un gobierno avance m谩s r谩pido esta vez.

Pero pronto veremos los efectos de los equilibrios pol铆ticos cambiantes dentro del parlamento iraqu铆 sobre las pol铆ticas reales y si ser谩 m谩s pac铆fico o agresivo.

FUENTE: Meral 脟i莽ek / Yeni Ozgur Politika / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–

–>