November 24, 2020
De parte de Memoria Libertaria
2,642 puntos de vista

P煤blico

La Plataforma del Centro de Memoria de Carabanchel ha explicado que se har谩 cargo de la reparaci贸n de los paneles como ya lo hizo en otra ocasi贸n cuando el memorial sufri贸 otro ataque de estas caracter铆sticas.

Paneles informativos

Memorial en honor a los presos pol铆ticos de la c谩rcel de Carabanchel destrozado.  Mesa Memoria Hist贸rica del distrito de Latina

La Plataforma del Centro de Memoria de Carabanchel ha denunciado el destrozo de los panales informativossobre los presos pol铆ticos de la c谩rcel de Carabanchel, donde se calculan que llegaron a estar recluidas 50.000 personas entre 1944 y 2008, a帽o de su clausura. La asociaci贸n se preguntaba en su cuenta de Twitter si estos paneles 鈥渕olestaban a los 鈥榗onstitucionalistas’鈥.

Natividad Camacho, que estuvo detenida entre enero y junio de 1973 en esta prisi贸n por participar en una reuni贸n de Comisiones Obreras, ha explicado que la Plataforma se har谩 cargo de la reparaci贸n de los panelescon la inscripci贸n de miles de reclusos durante la dictadura franquista. El memorial de la c谩rcel de Carabanchel recoge en paneles los nombres de m谩s de 2.000 personas que estuvieron presas por defender la libertad, y la intenci贸n de la Plataforma es llegar hasta los 3.000.

Los hechos han sido denunciados en la comisar铆a de Carabanchel y de momento no se ha conseguido identificar a los autores de la destrucci贸n de los paneles y del cartel con el logo del Memorial. Seg煤n Camacho, 鈥渓a destrucci贸n no ha sido total鈥.

Han pintado los paneles de azul y han roto algunas partes de los carteles. La intenci贸n de esta Plataforma es sustituirlos por otros nuevos durante este mes de noviembre.

鈥淗emos estado vigilando la zona, sobre todo los vecinos de Carabanchel Alto, pero no se ha podido averiguar nada. En un principio pensamos que era un acto vand谩lico, pero hay cierto movimiento y el alcalde Jos茅 Luis Mart铆nez Almeida tiene una actitud en contra de los memoriales鈥, ha a帽adido Camacho. El a帽o pasado, el Memorial tambi茅n fue objeto de un ataque. Entonces, decenas de vecinos decidieron salir a la calle para reponer los paneles. En esta c谩rcel se cifra que estuvieron encerradas en torno a 50.000 personas entre los a帽os 1944 y 2008

En estos momentos hay instalados cuatro paneles con los nombre de los reclusos pol铆ticos en orden alfab茅tico y 鈥測 nos faltan dos m谩s鈥. En esta c谩rcel se cifra que estuvieron encerradas en torno a 50.000 personas entre los a帽os 1944 y 2008. 鈥淎 los autores de estos destrozos, lo hagan abusando de la mayor铆a electoral que cosecharon, o aprovechando el anonimato nocturno, queremos lanzarles un mensaje bien claro: seguiremos recordando la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social, le pese a quien le pese, y repondremos cuantas veces haga falta los nombres de aquellas personas, ejemplo de dignidad鈥, afirma la Plataforma en un comunicado.

El Memorial es una obra costeada e instalada por la ciudadan铆a, en particular por las personas y entidades que forman parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria C谩rcel de Carabanchel. 鈥淵, pese a quien pese, cueste lo que cueste -dice la Plataforma-, ser谩 vuelto a levantar cuantas veces sean necesarias, ya que es un homenaje necesario a las miles de v铆ctimas del franquismo que pasaron por la C谩rcel de Carabanchel y un deber de Memoria

Fuente: Memorialibertaria.org