December 10, 2020
De parte de ANRed
2,100 puntos de vista

Está tarde, mientras organizaciones sociales y familias desalojadas del barrio Stone que viven en situación de calle reclamaban ante el municipio que se cumplan las promesas de vivienda. Un dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) fue detenido y golpeado. Testigos aseguran que «la detención fue selectiva».  Por ANRed


Gran parte de las familias desalojadas en el Barrio Stone hoy están viviendo en situación de calle desde el 4 de noviembre cuando un operativo policial desalojo al barrio que hacía más de un año habitaba el predio con la promesa firmada de una solución. Hoy, junto con organizaciones sociales, llegaron a las puertas del municipio esta mañana en busca de respuestas ante las promesas de los funcionarios de gobierno que darían una propuesta de vivienda. Allí es cuando la policía detuvo y golpeó a Jorge Osuna uno de los referentes del FOL, «Pasado el mediodía la única respuesta fue la militarización de la zona y la intervención de la infantería de la policía bonaerense. Se llevan a nuestro compañero Jorge Osuna. Exigimos su inmediata liberación y hacemos cago al municipio de Escobar y a las autoridades provinciales por su integridad física».

En dialogó con Damaris, la vocera del FOL, nos relató:»hoy estaban entre 25 y 30 familias reclamando una movilización que hicieron desde la entrada de Escobar hasta la municipalidad, una de las tantas movilizaciones que se vienen haciendo desde el desalojo del barrio Stones en donde un montón de familia, la mayoría de las familias que fueron desalojadas con promesas de soluciones rápidas  para vivienda  hoy están en situaciones de calle. Esa supuesta respuesta rápida a la que iban a acceder todavía no ha llegado. Por eso se vienen realizando varias propuestas, casi una vez por semana, para que las autoridades provinciales y del municipio les otorgan los que le prometieron. Hoy cuando llegaron tuvieron al municipio estuvimos una hora ahí parados esperando ser recibidas y en un momento la policía acciona de manera exagerada, podríamos decir acciona de manera violenta yendo directamente a detener a nuestro compañero Jorge que saben que se trata de un dirigente, un compañero organizado desde hace mucho tiempo conesta una militancia en el territorio, van directamente hacia él, por la espalda lo tiran y le ponen la rodilla en el pecho. luego lo detienen y se lo llevan sin mediar. Ahora, nos encontramos varias compañeras en la comisaría primera de Escobar, estamos aguardando información lo que sabemos que el compañero se encuentra lastimado en el abdomen producto de la violencia con la cual lo detiene».

El pasado 3 de noviembre una 60 familias del Barrio Stone, de Escobar habían sigo desalojadas y mediante un acuerdo firmado con las autoridades municipales y provinciales, retirándose pacíficamente de los terrenos en los que, con mucho esfuerzo, cada una había construído o estaba construyendo su hogar en la medida de sus posibilidades.A un más de un mes, con los plazos de ese acuerdo. Todavía no hay respuesta. A.





Fuente: Anred.org