March 31, 2021
De parte de ANRed
2,425 puntos de vista

Hoy se conmemora el D铆a internacional de la visibilidad trans travesti. La fecha surge a ra铆z que en el a帽o 2009, Rachel Crandall, co-fundadora de la organizaci贸n Transg茅nero Michigan, propuso establecer el 31 de marzo como un D铆a Internacional de la Visibilidad Trans alrededor del mundo, frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad. En nuestro pa铆s, los travesticidios, el cupo laboral trans, el acceso a la salud y educaci贸n son algunas de las luchas de la comunidad trans travesti, frente a un Estado que precariza nuestras vidas, especialmente de aquellos colectivos que desacatan el orden patriarcal. En 茅ste d铆a de visibilidad, se alza la voz para preguntar 驴d贸nde est谩 Tehuel de la Torre?, el joven trans que sali贸 de su casa en San Vicente rumbo a una entrevista de trabajo el 11 de marzo y nunca m谩s volvi贸.  Por ANRed

芦que otres sean lo normal禄 Susy Shock artista trans sudaca.

Rachel Crandall, co-fundadora de la organizaci贸n Transg茅nero Michigan, en el 2009 propuso establecer el 31 de marzo como un D铆a Internacional de la Visibilidad Trans alrededor del mundo, frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad.

Las personas que integran la comunidad travesti-trans y no binaries exponen uno de los m谩s altos 铆ndices de desocupaci贸n a causa de la discriminaci贸n que afecta al colectivo. La precarizaci贸n de la vida, en esta etapa del capitalismo impacta de manera diferencial sobre un colectivo donde la exclusi贸n sistem谩tica y la falta de pol铆ticas p煤blicas, m谩s los ajustes de los gobiernos y la falta de oportunidades laborales recaen brutalmente sobre la poblaci贸n travesti-trans.

A pesar que en nuestro pa铆s se ha avanzado en materia de derecho con la sanci贸n de la ley Identidad de G茅nero (2012) y el Matriminio Igualitario (2010), las condiciones materiales de la comunidad trans travesti contin煤a evidenciando dificultades en el acceso al empleo, la salud y la educaci贸n, motivo por el cual se estima que el promedio de vida de una persona travesti es de 35 a帽os.

Yo no me quiero parecer a este mundo. Este mundo es horrible, de eso soy disidente. No me importa si me hablan con la e, no me importa si no hay un ban虄o unisex, me esta虂n cagando el futuro y mi disidencia es con esa gente que me caga el futuro. No estoy de acuerdo en co虂mo comandan este mundo, no estoy de acuerdo en co虂mo reparten este mundo, no estoy de acuerdo en co虂mo cuentan lo que hacen de este mundo. No quiero este mundo y esa es mi enorme, fundamental y ma虂s poderosa disidencia. No quiero ser este mundo. Voy a ser otra cosa. Soy otra cosa. A eso les invito, a esa fortaleza, a que nos unamos en esa otra cosa. Nos esta虂n cagando el planeta, nos estamos quedando sin vida, sin futuro. Yo no se虂 que虂 hacen ustedes si ven a las crianzas, si les pueden decir 麓loquite, no te puedo decir si hay futuro麓. Es horrible co虂mo esta虂 todo y es urgente que con nuestros cuidados no dejemos de estar presentes en todos los debates, que vean que estamos, que vean que existimos, que no les queremos, que vean que no les creemos, que vean que no somos ellos. Todo mi abrazo. Buena vida y poca vergu虉enza鈥 publicaba en sus redes sociales la artista Travesti Susy Shock.

En 茅ste d铆a de visibilidad trans travesti, el activismo feminista alza la voz para preguntar 驴d贸nde est谩 Tehuel de la Torre?. El j贸ven trans que hab铆a concurrido a una entrevista laboral el 11 de marzo y no volvi贸. Algunas de sus pertenencias se encontraron en la casa de Luis Ramos, el 煤nico sospechoso de su desaparici贸n, que tiene antecedentes por violencia.

Desde el Colectivo Ni Una Menos C贸rdoba, explicaron que la desaparici贸n de Tehuel tiene 芦una causal econ贸mica y detr谩s de ello responsables pol铆ticos禄. Es por ello que hoy realizar谩n una marcha a partir de las 18 hs en el Palacio de Justicia para exigir al Estado que ponga a disposici贸n todos los medios y recursos necesarios para encontrar a Tehuel.

Fuente: Anred.org