September 27, 2021
De parte de CGT Castilla Y Leon

El 28 de septiembre es el D铆a Internacional por la Despenalizaci贸n del Aborto. Este d铆a fue elegido por las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe, en el a帽o 1990.

Volvemos a concentrarnos, despu茅s de un a帽o complicado por la pandemia, para seguir denunciando que el aborto, la interrupci贸n voluntaria del embarazo, sigue estando codificado como delito en el C贸digo Penal. Es necesario que salga de ah铆 y que sea la libre elecci贸n de la mujer la 煤nica causa para interrumpir su embarazo.

Hemos convocado esta concentraci贸n para recordar que, aunque estamos en el siglo XXI, hay muchos pa铆ses que a煤n encarcelan a sus mujeres y ni帽as por sufrir abortos, ya sean provocados o espont谩neos, pa铆ses en los que est谩 prohibida cualquier forma de interrupci贸n voluntaria del embarazo, como en El Salvador, Honduras o Hait铆. Otros, como Argentina y el m谩s reciente, M茅xico, lo han legalizado con supuestos mientras que en estados que se consideran m谩s avanzados, como Texas, en EE. UU., se ha endurecido. En el estado espa帽ol est谩 permitida la interrupci贸n con plazos y supuestos, pero sigue figurando en el C贸digo Penal. Tambi茅n hay localidades, como Pamplona o Logro帽o, en las que es imposible abortar, las mujeres tienen que desplazarse a otras provincias para poder interrumpir su embarazo. Menos mal que ya no hace falta ir hasta Londres, como en los 70.

Contemplar que en la actualidad en Castilla y Le贸n la gran mayor铆a de los abortos se est谩n realizando en Valladolid en una cl铆nica con la que la sanidad p煤blica concierta las interrupciones del embarazo ( con la consigiuiente vulneraci贸n a su derecho a la intimidad y exposici贸n) y que los 煤ltimos datos que se tienen que son del 2019, tanto en Palencia, Zamora, Segovia, Soria y 脕vila durate los 煤ltimos 5 a帽os no se habian notificado abortos. Las mujeres de esos territorios se han tenido que desplazar a otros para poder abortar.

Porque abortar es un derecho humano fundamental

Porque nuestros cuerpos son nuestros, es nuestra la decisi贸n. Incluidas las menores.

Porque queremos abortar en hospitales p煤blicos y sin que nos lo impidan los m煤ltiples  tr谩mites.

Por la regulaci贸n de la objeci贸n de conciencia en la sanidad p煤blica.

Por la despenalizaci贸n total del aborto. Fuera el aborto del C贸digo Penal.

Fuente: Cgt-cyl.org