April 26, 2021
De parte de CGT-LKN Nafarroa

El pr贸ximo mi茅rcoles 28 de abril, como cada a帽o, se conmemora el D铆a Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para C.G.T., 茅ste d铆a tan se帽alado, no es un d铆a de celebraci贸n sino una jornada de movilizaci贸n, concienciaci贸n y sensibilizaci贸n frente a los da帽os causados por el trabajo. De reivindicaci贸n de derechos y condiciones laborales.

Tras m谩s de 25 a帽os desde la entrada en vigor de la LPRL, se constata el continuo aumento de la siniestralidad laboral y tristemente seguimos lamentando muertes en el trabajo.

Las estad铆sticas de siniestralidad laboral de 2020, a pesar de una notable bajada de la actividad, debido a la destrucci贸n de empleo por la pandemia, nos han dejado cifras preocupantes con respecto a la mortalidad en el trabajo. El a帽o pasado, 708 trabajadores/as y murieron en el trabajo o en el camino de ida y vuelta al mismo. De ello/as 633 fallecidos/as eran asalariados/as y 75 trabajadores/as por cuenta propia.

Casi la mitad de los fallecidos/as en accidente laboral en 2020 estaban en la franja de edad de 45 a 60 a帽os. Esto pone de manifiesto que dentro de la Prevenci贸n de Riesgos Laborales hay que diferenciar entre las distintas franjas de la poblaci贸n trabajadora y debe adaptarse a las diferentes capacidades, edad, g茅nero, etc., de cada persona.

Unos datos espeluznantes que para C.G.T., siempre han sido y ser谩n motivo de denuncia, provocados por el m谩s absoluto desprecio empresarial por la Seguridad y la Salud de las personas trabajadoras, propiciado por la laxitud tanto de la propia Legislaci贸n, como de los Organismos de control en el cumplimiento de dicha legislaci贸n.

Por todo ello, desde C.G.T., exigimos a los/as legisladores/as unas leyes mucho m谩s claras y exigentes, y un r茅gimen sancionador mucho m谩s duro. A los Organismos de control, un mayor control y m谩s mano dura frente a los incumplimientos de la legislaci贸n, todo ello con el fin de acabar con esta lacra que supone la siniestralidad laboral.

Estos datos, tanto la mala situaci贸n de salud, como los accidentes laborales o las muertes en el trabajo o camino al mismo, que padecemos la clase trabajadora, es consecuencia de las pol铆ticas aplicadas por parte del Capital, representado por unos/as empresarios/as, cuyo 煤nico objetivo es aumentar sus beneficios, sin reparar en las consecuencias que ello acarrea para sus Plantillas, salt谩ndose sin miramientos toda la legislaci贸n vigente, incluida la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, con las fatales consecuencias que todos conocemos.

En C.G.T. somos conscientes del dif铆cil, por no decir cr铆tico, futuro que atraviesa el empleo. Somos conscientes de lo que va a suponer, o est谩 ya suponiendo, la nueva tecnolog铆a de la industria 4.0, la electrificaci贸n de la industria del autom贸vil, que est谩 siendo utilizada por las grandes multinacionales para 鈥渓impiar鈥 las envejecidas plantillas a coste 0 y que destruir谩 millones de empleos, etc鈥, pero de lo que realmente somos conscientes es de que sin Salud no tenemos futuro.

Este a帽o, a diferencia del pasado 2020, en que por la situaci贸n en que nos encontramos y que todos/as conocemos no fue posible llevar a cabo nuestras reivindicaciones y actos de protesta desde los centros de trabajo como hacemos cada a帽o, retomamos nuestra hoja de ruta y el pr贸ximo mi茅rcoles d铆a 28, en VW-NA pararemos, amparados por la convocatoria de huelga de 24 horas, convocada por C.G.T., en defensa de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Dentro de las acciones que llevaremos a cabo, participaremos en la manifestaci贸n organizada por el grupo de acci贸n sindical contra los accidentes laborales, del que formamos parte LAB, ELA, ESK, STEILAS, y C.G.T. que saldr谩 de la sede de la CEN (C/ Doctor Huarte n潞 3) a las 11麓30, pasando por el Gobierno de Navarra, la Inspecci贸n de Trabajo y terminando frente al Parlamento de Navarra.

POR LA DEFENSA DE LA SALUD LABORAL

SECUNDA LA HUELGA