November 29, 2020
De parte de Oiradilos

gaza palestina

En pleno siglo XXI pueblo palestino a煤n no ha obtenido el derecho a la libre determinaci贸n sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberan铆a nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes; a pesar del llamado de la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, pidi贸 que se observara anualmente el 29 de noviembre como D铆a Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, resoluci贸n 32/40, en conmemoraci贸n del d铆a en el que, en 1947, la Asamblea hab铆a aprobado la resoluci贸n 181 (II) sobre la partici贸n de Palestina. Desde entonces, cada a帽o se dedica la fecha a concienciar sobre la libre determinaci贸n, el derecho a la independencia y la soberan铆a nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares que debe tener el pueblo de Palestina.

M谩s que un d铆a de celebraci贸n, la fecha es un recordatorio para los Gobiernos sobre la necesidad de resolver este asunto pendiente en la agenda internacional. Alguna de las estrategias que se plantean cada a帽o son la emisi贸n de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la difusi贸n de publicaciones, as铆 como la realizaci贸n de jornadas culturales que generen empat铆a con la cultura palestina.

Desde 1947 Palestina ha perdido el 70% de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista. Como consecuencia de esta pol铆tica de exterminio, millones de palestinos han sido sometidos al 茅xodo forzado, aunque mantienen y reivindican su identidad, su historia y su cultura.

Despu茅s de la Primera Guerra Mundial muchos jud铆os emigraron a Israel. Al finalizar la II Guerra Mundial y despu茅s de la conmoci贸n causada por el Holocausto se aprob贸 la partici贸n de lo que hab铆a sido el mandato brit谩nico en Palestina en dos: la parte jud铆a y la parte 谩rabe. Esta partici贸n se hizo en contra de la voluntad de los 谩rabes, que no la aceptaron y en 1948 declararon la guerra al reci茅n creado estado de Israel, pero fueron derrotados por los israel铆es. En 2017 se cumplieron 50 a帽os del comienzo de la guerra 谩rabe-israel铆.

Israel contin煤a su pol铆tica criminal y de limpieza 茅tnica contra el pueblo palestino. El estado sionista ha atacado de manera criminal a la franja de Gaza, la mayor铆a de ellos civiles, entre los cuales hay mujeres y ni帽os.

Fuente: TeleSur

Autor: fargov

Interesado en temas sociales y m谩s concretamente en la solidaridad, el apoyo mutuo, los derechos humanos y todo aquello que represente una mejora para la sociedad.

Fuente: Oiradilos.wordpress.com