March 1, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras
2,183 puntos de vista

Trochando Sin Fronteras 鈥 febrero 27 de 2021

El pasado 21 de febrero organizaciones campesinas y sociales conmemoraron el  D铆a Nacional de la Lucha Campesina. Un reconocimiento al campesinado por sus luchas hist贸ricas por las transformaciones, la tierra y la soberan铆a.

Un 21 de febrero de 1971 miles de campesinos  realizaron toma simult谩nea de tierras en el pa铆s; bajo la consigna 芦Tierra para quien la trabaja芦. 芦Hoy, somos producto de esas luchas hist贸ricas por la tierra, el territorio, la soberan铆a y la reforma agraria integral y popular禄. As铆  lo relata Jorge L贸pez, quien hace parte del Coordinador Nacional Agrario y Asociaci贸n Nacional Campesina Jos茅 Antonio Gal谩n Zorro 鈥 ASONALCA-:

El 21 de febrero del 71 se realiz贸 una de las acciones de masas m谩s importante que hizo la ANUC. En la acci贸n se recuperaron m谩s de 70 haciendas a nivel nacional con miles de campesinos movilizados鈥

La acci贸n permiti贸 recuperaci贸n de tierras en los departamentos del norte del pa铆s, costa norte y en algunas partes del 谩rea andina. En Saravena para ese a帽o  hubo una movilizaci贸n de 5 mil campesinos鈥.

Bloquearon la entrada y la pista de aterrizaje en el centro del municipio y resistieron durante varios d铆as en movilizaci贸n. Exig铆an v铆as, electricidad, salud; Dicha actividad fue desencadeno  la fuerza de la ANUC en el departamento de Arauca y en el Centro Oriente. Esta expresi贸n de movilizaci贸n dio nacimiento e impulso para la creaci贸n a futuro de la Asociaci贸n Nacional Campesina 芦Jos茅 Antonio Gal谩n Zorro禄 -ASONALCA- proceso madre del Movimiento Pol铆tico de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia鈥.

Luego de esta 茅poca las luchas del campesinado y en especial las de la ANUC se vieron afectadas por la arremetida estatal; el asesinato de la mayor铆a de los dirigentes y el desplazamiento de los afiliados que hac铆an presencia en los diferentes territorios.

Recomendado: Crisis del sector papicultor en Colombia

Conocer la historia y recuperar la memoria de las luchas campesinas es de gran importancia. Es por esto que desde -ASONALCA- realizan esta labor, as铆 lo indic贸 Johana Pinz贸n:

Desde ASONALCA hemos un ejercicio de recuperaci贸n de la memoria hist贸rica; de las luchas que hombres y mujeres han dado a lo largo de la historia por la tierra, la soberan铆a alimentaria y la reforma agraria鈥 En ese ejercicio de recuperaci贸n de la memoria hist贸rica memos encontrado el 21 de febrero como el D铆a Nacional de las Luchas Campesinas鈥鈥.

Desde ASONALCA, tambi茅n se ha invitado a los campesinos, los trabajadores del campo y a los sin tierra  a fortalecer la organizaci贸n y la lucha por la tierra. Adem谩s a construir figuras territoriales -Territorios Campesinos Agroalimentarios- como embriones de la gesti贸n de la producci贸n, la transformaci贸n de la sociedad y el desarrollo de las fuerzas productivas.

Fuente: Trochandosinfronteras.info