July 29, 2022
De parte de Portal Libertario OACA
247 puntos de vista

鈥淧ero esta soledad, este no encajar en las ordenaciones y colectividades,

este no poder o no querer aclimatarse a una forma simplificada de existencia,

o a determinada t茅cnica de vida, no implica ni mucho menos infierno ni desesperaci贸n.

El aislamiento m铆o no es estrecho ni vacuo

鈥揷iertamente no me permite la convivencia dentro de ninguna

de las formas de existir hoy v谩lidas,

pero me alivia libr谩ndome, por ejemplo,

de la convivencia en las cien formas de existir del pasado, y quiz谩 tambi茅n del futuro-;

hay en su 谩mbito un fragmento de mundo infinitamente grande.

Y sobre todo, no es un aislamiento vac铆o. Est谩 lleno de im谩genes.

Es la c谩mara de un tesoro compuesto de los bienes de que me he ido apropiando,

pasado que se me ha hecho parte del yo, naturaleza asimilada.鈥

Hermann Hesse, El Mendigo, 1948.

Ocurri贸 un intercambio de palabras entre un Ave Nocturna imberbe, y un decadente y ruinoso Estepario. La peque帽a avecilla, intentaba desplegar sus alas, levantar vuelo y atravesar universos. El viejo c谩nido, ven铆a del fango -y como siempre-, se dirig铆a al abismo. Se encontraron, cosa extra帽a, y m谩s extra帽o a煤n, escucharon y contrastaron. He aqu铆 algo de lo que se dijo鈥

Lobo. 驴Qu茅 traes en tu peque帽a alma de B煤ha?

Lobo

B煤ha. Desespero, a veces quisiera que el tiempo pasara m谩s r谩pido鈥 precisamente ayer pensaba en el tiempo, y pens茅 en los ciclos鈥 lo vivido鈥 como 隆para que!.. Ya vez鈥 a veces me pongo existencialista鈥 dram谩tica y negativa.

L. 驴Qu茅 pensaste?

B. Que la rueda gira, que en un tiempo ya no trabajar茅 en XX, ya habr茅 terminado la carrera, X, y Y con Z鈥 驴Y luego? El tiempo pasa r谩pido鈥 Voy a vivir el m铆sero y est煤pido ciclo de todos鈥 Soy como una hormiga, o una abeja, o peor a煤n, un borrego o un cerdo鈥 siguiendo su ciclo programado鈥

驴Qu茅 sentido tiene venir a 茅ste mundo? Incluso, pi茅nsalo y es rar铆simo, 驴por qu茅 crecer en el 煤tero? O sea, 隆dentro de otro ser humano! 驴Qu茅 sentido tiene vivir 茅sta vida?

O sea, 驴para qu茅 venir a 茅ste mundo a vivir un ciclo altamente restringido? Es tonto鈥 en verdad鈥

L. S铆, los ciclos apestan, pero como hemos dicho en otro momento, no son obligatorios. 驴Qu茅 te gustar铆a en lugar de esa modalidad?

B. Que supiera el sentido de 茅sta vida鈥 El por qu茅 茅sta existencia, 隆como para qu茅鈥!

Que no existiera el l铆mite de edad鈥 Es decir, que uno viviera el tiempo que quisiera鈥 Tiempo ilimitado鈥 Morir en el momento que uno quiera, y permanecer en la edad que uno quisiera鈥

O sea, 驴por qu茅 uno tiene que ser beb茅, adolescente, adulto y viejo?

Que no existieran los misterios鈥 M谩s bien decisi贸n de cada qui茅n por adquirir conocimiento鈥 

A veces son tan ilusas las conversaciones de las personas鈥 Somos tan b谩sicos, tan pueriles, tan vac铆os鈥 Ojal谩 siquiera eso fuera decisi贸n de uno鈥

Que fu茅ramos menos emocionales鈥 O mejor dicho, que el introyecto fuera otro鈥

驴Soy muy infantil?

L. 驴Quisieras que hubiera un sentido en la vida?

驴Qu茅 presiones sientes para morir en un momento que no es el que decides?

驴Te molestan los misterios?  

Y por otro lado, 驴el autointroyecto, un tipo de programaci贸n neuroling眉铆stica, el intento de autoconfiguraci贸n, es opci贸n?

No B煤ha, no eres infantil, piensas, y eso es muy bueno, aunque no sea gratificante ni retribuyente en este mundo occidentalizado, salvaje y totalitario.

B. S铆, pero no s茅 expresarlo, lo intento: 驴Qu茅 sentido tiene estar aqu铆?

Nacer de un ser humano; no saber para qu茅 estamos aqu铆; 芦vivir禄 el mismo ciclo biol贸gico que todos; sentir lo mismo que todos鈥 驴隆Para qu茅!?  Diantres鈥 驴Por qu茅 no s茅 expresarlo?

Somos conscientes de que al nacer en esta tierra, se activa autom谩ticamente la sentencia a morir, lo sabemos indubitablemente. Y de antemano sabemos que nuestro ciclo es eventual. M谩ximo viviremos ciento y tantos a帽os; si bien nos va. Tenemos establecidos procesos biol贸gicos, fragmentados por periodos; cada determinados a帽os, existir谩n caracter铆sticas espec铆ficas a nuestra edad. Estamos sujetos -sin posibilidad de elecci贸n- a morir, a envejecer y a procesos fisiol贸gicos que inhabilitan o caracterizan o restringen una etapa de otra. Un ciclo sin sentido. 

Me molesta no saber qu茅 hay en otros mundos, y qui茅n nos cre贸.

驴Y de d贸nde vienen los seres humanos? 驴Por qu茅 no nos hicieron con alas?  Porqu茅 a m铆 me gustar铆a surcar el espacio鈥 驴Y por qu茅 no lo sabemos?

L. 驴Cu谩l es la respuesta que has encontrado o producido respecto al sentido existencial?

B. Mmmh鈥 B谩sicamente鈥 No le veo sentido鈥 pero bueno鈥 Con lo que uno sabe, debe actuar鈥 Es decir, que si s茅 que vivir茅 m谩ximo ciento y tantos a帽os, pues en 茅sos a帽os har茅 lo que me sea significativo, eso debo explotarlo鈥 Encontrar la manera de permanecer鈥 O vivir m谩s lo que me gusta, que lo que no me gusta鈥 Aunque no sepa finalmente cu谩l fue el prop贸sito, el objeto, la finalidad de 茅sto鈥

Por ejemplo, los cristianos piensan que 茅sta existencia es para ganarse una vida despu茅s de la muerte, as铆 que viven su tiempo adorando la muerte鈥 De ah铆 la necesidad de significar a Dios en sus vidas. Porque con ello construyen un gu铆a espiritual y de esta manera, vivificando una utop铆a, la vida les toma sentido. Si se cree que este derrotero es una prueba para ganar la 鈥渧erdadera vida鈥 que vendr铆a siendo 鈥渓a vida eterna鈥, la existencia entonces toma valor.  隆Pero yo qu茅 carajo voy a creer en esa teolog铆a! Lo que me queda es intentar lo significativo鈥 E intentar aprender鈥

L. No lo vez, porque efectivamente no lo hay: no hay un sentido qu茅 encontrar.

Y s铆, el sensorial es un indicador del actuar y del orientar, pero puede haber otros u otro, respecto a los elementos que te sirvan de gu铆a y referente.

B. Me gustar铆a tener esa gu铆a, t煤 lo tienes鈥 la mayor铆a lo tiene鈥 Yo creo que por eso empec茅 a pensar lo del sentido de la utop铆a, no tengo un gu铆a. Solo s茅 lo que me hace sentir bien y lo que me hace da帽o, y a partir de ah铆 tomo decisiones鈥 Espero construir una gu铆a鈥 Una utop铆a鈥 que me genere esperanza鈥 ilusi贸n鈥 que me enfoque鈥

Si no, mi apat铆a ir谩 en aumento鈥

L. Ni te hagas ilusiones de que una 鈥済u铆a鈥 te dar谩 esperanza o ilusi贸n. No te la dar谩. No a t铆 que tienes conciencia. Los otros tienen esas panaceas porque son m谩s elementales, satisfechos con sus croquetas y su jaula. Pero en t铆 no funcionar谩. Puedes crearte un sentido, pero no creerte una mentira.

Y puedes vivir a煤n con ese malestar. Te sorprender铆a, pero no es un malestar que te inhabilite.

B. Es cierto que el malestar contin煤a鈥 Entonces continuar茅 diciendo que somos una mierda鈥

A veces me tira saber que tampoco yo soy diferencia鈥 Tan simple鈥 Tan vulnerable鈥 Tan 鈥渪鈥濃

Pero bueno鈥 Espero que lleguen otros est铆mulos鈥 positivos鈥 Por ahora, me encuentro en estado neutral鈥

L. En efecto, ese -el de percatarse de la vacuidad de ritos, instituciones y tradiciones-, es un asqueo que no tiene necesariamente que llevarte a la pasividad, al contrario: bien puede ser un estimulante y movilizante:

Puede ser un pesimismo, pero no uno que te lleve forzosamente al quietismo.

Y los est铆mulos, s铆, pueden llegar, o no; o puedes buscarlos, o develarlos o consensuarlos o producirlos.

B. Si鈥 Precisamente dentro de lo que me hace bien, es compartir鈥 Y buscar la manera de hacer sentir alg煤n sentido a alguien m谩s鈥 Ya ver谩: alg煤n d铆a transmitir茅 alg煤n sentido de 茅sta vida鈥 o de menos un sentimiento positivo.

L. Ahorita mismo ya puedes hacerlo, ya tienes la intuici贸n y la duda, eso es importante.

B. Ahorita hago lo que se puede鈥 dialogar鈥 ya despu茅s habr谩 m谩s sustancia鈥

L. El di谩logo no es poca cosa, la escritura tampoco: son puntos de encuentro, de cercan铆a, de acompa帽amiento y contrastaci贸n. Puntos de ensamble para el encuentro de Seres, de corazones, almas y cuerpos. Eso es lo que das cuando expresas. Dir铆an los jedi: ense帽ar lo que aprendiste, tanto lo bueno como lo malo.

B. Eso es cierto鈥  gracias.

L. Ni lo digas. Pero鈥

No pierdas tiempo y energ铆a esperando o pensando o buscando un sentido trascendente.

No lo hay.

Y los que hay a la vista, a la mano, en el grupo, en la 茅poca, en la instituci贸n, son paup茅rrimos, miserables, vacuos, falsos, y con trasfondo utilitarista.

Si quieres venderles tu sorbito de vida, tu peque帽a alma asustada, adelante, pero no te devolver谩n nada. Se quedar谩n con tu importe.

Crea tu sentido鈥

Tampoco te satisfacer谩, no te dar谩 intensidad, pero de menos ser谩 un rumbo autoelegido.

Las ilusiones, las esperanzas, son para los afortunados seres con menos conciencia; para T铆, s贸lo queda una pseudo o cuasi utop铆a.

Habr谩 sentido y significado, pero no intensidad, 驴correcto?

B. Buscamos la trascendencia en dejar algo en este mundo, algo que ayude al progreso social, material o espiritual, algo que sirva a futuras generaciones y que obviamente no disfrutaremos nosotros. Claro, vi茅ndolo desde el punto de vista heroico. Ver el sentido de la existencia en el que 鈥減or algo nacimos aqu铆鈥.

驴Entonces qu茅 postura tomas Lobo?

L. Simple, y de hecho nada original, ya Knulp -el Maestro Hermann Hesse-, Sartre, o Castaneda o Neale lo han retomado o recordado: Vivir porque s铆, amar porque s铆, dar porque s铆.

Vivir el ideal, intentar ser nuestro propio hijo. Comprometerse a un tipo de Ser, a un tipo de persona; procurar ser nuestro propio hombre, nuestra propia mujer:

El humano que queremos Ser.

Y claro, recordando que hay consecuencias, no seamos ingenuos:

Salirse del paradigma implica perder la calidez del nido. Romper con la tradici贸n se traduce en ser rechazado, excluido, minimizado, descastado.

En el 谩mbito laboral, es muy claro y cercano esto: lame botas, agacha la cerviz, deja tu cerebro en la entrada, vende tu dignidad, coincide con el jefe, y ascender谩s.  

Contraponte, critica, levanta la voz, denuncia, y ser谩s atacado, te pondr谩n zancadilla, se burlar谩n y escupir谩n en ti. Te descalificar谩n y ridiculizar谩n. Tus propios hermanos te morder谩n:

C贸mplices del amo, vejados, explotados y embrutecidos, ser谩n part铆cipes de la voluntad del explotador.

Vieja historia.

Pero, lo que es necesario no olvidar, es que esa mayor铆a -la manada, el grupo, el gremio doliente, irreflexivo e insensible-, nunca, nunca, pero nunca tienen raz贸n:

Obran desde los arquetipos conductuales y cognitivos utilitarios introyectados tempranamente por el Amo, por el Poder, por la Instituci贸n.

Duele que 鈥渘uestra familia鈥 nos ignore, vilipend铆e, agreda y minimice, pero ya lo dijo el Hijo del Carpintero: 鈥淨ue los muertos entierren a los muertos鈥.

Y el diablo aun no acaba con nosotros:

Sigamos caminando, y aguantando, procurando y resistiendo.

Caminar, tratar de entender, Ser y hacer, comprender y compartir.                                      

B. Ser conscientes, configura el sentido de la existencia鈥 transforma la trayectoria.

El discernimiento del introyecto y la trascendencia, es un paso m谩s. A煤n con el abatimiento de la necedad del hombre por continuar sujeto al Poder: el conformismo estupidizante.

驴Qu茅 es mejor? 驴El 鈥渄etestable estado de confort鈥, o el ser excluido?

Pero con la satisfacci贸n de haber intentado comprender un poco m谩s.

El saber que cuando nos han querido encadenar (aunque una cadena inevitable qued贸 prendida de nosotros porque somos sujetos), no han logrado atar -ni lo lograr谩n- todas nuestras extremidades, y as铆 poder pensar honrosamente que 鈥測o s铆 lucho鈥; que en la lucha, nos se帽alar谩n, patear谩n, despreciar谩n e intentar谩n desvirtuar, censurar, modificar o ignorar nuestra consciencia.

Es verdad, pero prefiero ser un perro que suelta mordidas, chilla y ladra al intentar ser sometido, a ser un perro con la cola entre las patas cuando lo someten.

S铆, mi existencia es transitoria, mis pensamientos terrenales, y como tal la comprensi贸n no puede ser ni 鈥渕谩gica鈥, ni 鈥渄ivina鈥, ni de una sociedad que busca hacer el 鈥渂ien鈥.

La mayor铆a tiene miedo a poner un pie fuera de 鈥渓a isla鈥 (enti茅ndase la isla como introyecto); piensa que por algo las reglas han sido creadas, y cu谩ndo existe un tropiezo al salir de 鈥渓a isla鈥, inmediatamente refuerza lo riesgoso que puede ser no permanecer en ella. Y lo que no viene a la mente, es que incluso el Poder, es tan minucioso que cuenta con ello. 

El Poder condiciona al pensamiento para que pienses que tienes un sentido de existencia:

  • Sea heroico, 鈥渆l mundo te estaba esperando鈥 (expectativas creadas).
  • Teol贸gico, 鈥淒ios te dio una oportunidad para ganarte el para铆so鈥 (someterte al Poder).
  • Gest谩ltico, la vida es 鈥渆l aqu铆 y el ahora鈥 (lo intraps铆quico egotista e ingenuo).
  • Maniqueo, el infierno y el para铆so est谩n aqu铆 (vivir intensamente la polaridad).
  • K谩rmico, hacer el bien; 鈥渢oda acci贸n tiene una reacci贸n鈥 (parte del introyecto judeocristiano).

Es detestable tener que categorizar tu existencia, minimizar tu persona a ser parte del proyecto del Poder, sin siquiera darte un minuto para conceptualizar la frase 鈥淭u existencia鈥, 隆Tu Ser!

驴隆C贸mo reducir tu existencia en una categor铆a creada para el control de tu vida!?

隆Para que el Poder controle tu existencia!

Si la parte biol贸gica -el ciclo-, es inevitable e irrefutable, y lo que nos queda es la parte cognitiva, entonces extendamos nuestras alas, eliminemos el pensamiento reduccionista que nos han infundido; reconstruyamos la importancia de nuestra persona. Fabriquemos.

Arriesgar tu ox铆geno por la probabilidad genuina de Vivir, y no de meramente sobrevivir.

L. Avecilla, eres muy dura con la Clase Esclava, con la Especie Esclava, con esas abejas y hormigas homogenizadas que acertadamente criticas. Recuerda que ese proceso de alienaci贸n y cosificaci贸n no es de ahora, simple ni pasivo. Son milenios de habituaci贸n donde se ha hambreado, abrumado, confundido, golpeado, vejado, violado y torturado lo somatosensorial y lo cortical de esas comunidades, por milenios.

No los justifico, no los defiendo, 隆vaya que son c贸mplices, responsables y est谩n pagando por su miedo, comodidad, pasividad e indiferencia!

Pero mucha de esa deformaci贸n fue hecha con huecos, con vac铆os, con hambre, miedo y dolor.

No se comparan esas extenuaciones a las que t煤 y yo pudimos haber vivido. Un m铆nimo de oportunidad -que quiz谩s ni ganamos ni merecemos-, permitieron esa alteridad, referencia, cuestionamiento e intento.

Pero, 驴y los que no tuvieron ese m铆nimo de apoyo, de respaldo, de cuidado y atenci贸n?

Hu茅rfanos existenciales, ciegos milenarios, esclavitud heredada que quiz谩s ya no recobrar谩n Sentido, Vista y Libertad.

Pero s铆, tienes raz贸n, hay verdad en tus palabras: necesitamos crear sentido y libertad. Vivir e intentar la utop铆a humanista, milenaria y trascendente.  

B. Es real Lobo, que en los diferentes periodos de la historia de la humanidad, han encontrado la manera de encapsular, reprimir y sosegar los deseos de 鈥渓ibertad鈥.  En realidad, propagar el miedo es un acto sencill铆simo. Tendemos a transmitir m谩s f谩cil un pensamiento negativo que uno positivo, de ejemplo me viene a la mente el dicho 鈥渓as malas noticias, son las primeras en llegar鈥.

Quiz谩s es la necesidad de darle sabor a la vida, aunque en este punto habr铆a que reflexionar el por qu茅 tiene que ser una mala noticia y no una noticia positiva la que le d茅 sabor a la vida. Generalmente nos quejamos de las vivencias que nos generan malestar, 驴pero cu谩ntas veces no hemos escuchado que si no fuera por esas vivencias negativas, no podr铆amos disfrutar la felicidad?

驴Cuantas veces se compara el amor, por la cantidad de dolor que produce la persona amada?

Vivimos sentimientos destructivos, no solo negativos. Pensamientos destructivos que nos llevan a la quietud, indiferencia y distracci贸n. 驴A qu茅 viene todo esto? La coexistencia.

Positivo-Negativo, debiera ser como la luna y el sol: vital y 煤til.  

No ocurre, m谩s bien parece ser que huimos de las vivencias negativas, de sentimientos incomodos; por ejemplo, cuando uno se encuentra abrumado, triste, melanc贸lico, etc., nos aconsejan -y aconsejamos- distraer la mente.

Y cuando uno est谩 entusiasmado, orgulloso, satisfecho, etc. nos aconsejan y aconsejamos disfrutarlo. Eso quiere decir que estamos programados a evitar cualquier sentimiento 鈥渘egativo鈥 y por ende acto o decisi贸n que se encuentre fuera del paradigma preventivo del Poder. Lo Negativo no tiene por qu茅 ser destructivo. 驴Por qu茅 no disfrutar de ambos?

Aunque se escuche descabellado, los sentimientos negativos impulsan a la creaci贸n.

脡ste es un pensamiento que coincide con nuestro argumento鈥

鈥淣o pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

La crisis, es la mejor bendici贸n que puede sucederle a personas y pa铆ses, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el d铆a nace de la noche oscura.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a s铆 mismo sin quedar superado.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta m谩s a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los pa铆ses es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desaf铆os, sin desaf铆os la vida es una rutina, una lenta agon铆a. Sin crisis no hay m茅ritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.  

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la 煤nica crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.鈥 [1]

Seg煤n ese pensador, la situaci贸n que la mayor铆a designa y vivenc铆a como indeseable y negativa, no es tal:

Es posibilidad, posibilidades, oportunidades, mundos que se abren.

El intento de salirse del sistema estupidizante generar谩 conflicto.

隆S铆!, Angustia, rechazo, discriminaci贸n. Pero afortunadamente, son precisamente esos obst谩culos y malestares los que nos llevan a trascender y generar, crear, construir, 隆crecer!

Pensando desde mi propio miedo, puedo afirmar que en mi experiencia, en cuanto a dolor f铆sico y 鈥渃ognitivo鈥, de manera considerable siempre buscar茅 鈥渕antenerme a salvo鈥 (una parte de instinto de supervivencia).

Pero finalmente, somos como Elefantes, atados a una varita.

El bienestar no se pierde cuando adquieres conciencia, pero si se modificar谩 el concepto de felicidad o bienestar. Recordemos que es parte del 鈥淧rograma de Prevenci贸n de Desobediencia鈥 que nos han inculcado; por eso 鈥渓a felicidad鈥 es tan ef铆mera, y es m谩s concurrente el pensamiento conformista, miserable, penoso, frustrado y de fracaso, que el de idiosincrasia propositiva, prosperidad y trascendencia (parte del manejo del Poder).

Retomo el ejemplo de 鈥淟a Isla鈥: ese miedo a lo desconocido, a contraponerte, a ser dispar, a negar 鈥渓a bondad del mundo鈥; miedo que limita, que ciega al Ser ilustre que nos habita a todos.

La Clase Social tiene un peso existencial fuert铆simo, en nuestro caso: clase media y baja, por lo que nuestro Modus Vivendi es distinto a las otras Clases Sociales, y en cada una hay caracter铆sticas espec铆ficas inevitables: no es lo mismo 鈥渘acer en cuna de oro鈥, que nacer en la calle.

Ni ser谩 el mismo desarrollo psicol贸gico, ni tendr谩n las mismas 谩reas de oportunidad, y por supuesto el poder socioecon贸mico determinar谩 vivencias inexorables.

La clase baja, pr谩cticamente y de modo funesto est谩 fuera de incluso el intento, aqu铆 aplica 鈥渓a regla鈥 y no la excepci贸n; es triste saber que ellos son parte de un punto ciego, y de la caridad. Por ello, no es de extra帽arse la carencia de Sentido, Vista y Libertad.

Y nosotros, que s铆 tenemos la oportunidad de elegir, nosotros que s铆 podemos difundir consciencia, desarrollar, crear, expandir y trascender, 驴qu茅 hacemos? 驴D贸nde estamos? 驴Qu茅 hacemos siendo parte de la regla y no de la excepci贸n?

L. Si, este proceso manipulatorio es antiqu铆simo, casi at谩vico. Wilhelm Reich dir铆a que lleva miles de a帽os. Pero es m谩s complejo, m谩s instrumentalizado, no tiene una herramienta 煤nica o principal, hay diversos c贸digos cosificadores para diversas poblaciones, sectores y prop贸sitos. Para algunos usa el cientificismo, para otros el cristianismo o el islamismo, unos m谩s con deportes, otros con espect谩culos o estimulantes.

Pueden ciertos sectores poseer, ostentar, desarrollar y disfrutar ciertas fracciones de posesiones y otro tanto de poder, pero en 煤ltimas, es la Corporativocracia quien configura -de ellos para abajo-, las sensaciones, memoria, cognici贸n y actuaci贸n micro y macro: del tipo de persona que quiere, para el tipo de comunidad que quiere.

As铆, un clase media, un intelectual, un profesionista, un educado tambi茅n responder谩 a los elementos ideol贸gicos programados por y para el Neocolonialista -el amo global y ya sideral-.

Si, puede haber m谩s posibilidad de complejizaci贸n y profundizaci贸n cognitiva-conductual en alguien menos atenazado por el hambre. Pero tampoco es una garant铆a:

  • El pobre no reflexiona por su embrutecimiento;
  • El rico no reflexiona por su complicidad;
  • El clase media no se arriesga por su anhelo de burgues铆a, glamour y unicidad;
  • La mujer, reactiva, competitiva contra la Otra;
  • El hombre, insensible, ego铆sta, s谩dico, envidioso e indiferente;
  • El asalariado, embrutecido;
  • El intelectual, c贸modo.

B. El hombre pregunta naturalmente鈥 Es con los a帽os que comienza a desinteresarse y a doblegarse鈥 Acepta las respuestas inmediatas, tergiversadas, falseadas y manipulatorias.  

De peque帽os preguntamos si nos surge alguna duda; hablamos porque nos dan ganas de hablar; re铆mos porque algo nos da risa; lloramos cu谩ndo algo duele鈥 Desde ah铆 comienzan muchas restricciones: cu谩ndo debes hablar m谩s bajito; re铆r en el lugar apropiado; no llorar con tanta fuerza; llorar para obtener algo a cambio. Y cuando preguntas, minimizan tus preguntas.

Es parte de 鈥渕adurar鈥, entonces debes hablar 鈥渁propiadamente鈥, hablar cu谩ndo es 鈥渁decuado鈥, no 鈥渄esobedecer鈥, no 鈥渞e铆r como est煤pido鈥, ni gritar 鈥渃omo loco鈥. Represi贸n.  

Adecuarte a la sociedad, para poder pertenecer鈥 鈥渓a gente rechaza lo raro鈥濃 Tantos y tantos c贸digos. Tanta informaci贸n da帽ina, perjudicial. Tanto sometimiento: debe ser real que viene de anta帽o鈥 Y que la clase social es independiente del querer trascender鈥

L. S铆, es incontestable lo que se帽alas: cu谩nto castramiento, paradigmatizaci贸n, homogenizaci贸n e institucionalizaci贸n hay en esta sociedad neur贸tica tan vac铆a, rabiosa y utilitaria. Pero tambi茅n son grados. Y no estoy diciendo que agradezcamos al Poder no ser m谩s totalitario. No. Es p茅sima la situaci贸n que vivimos: pocas oportunidades, pocos espacios de expresi贸n, acci贸n y propuesta.

Sin importar tu 谩rea de formaci贸n o labor, tal parece que las instituciones escogen a las gentes m谩s est煤pidas para los puestos de direcci贸n. En este pa铆s, tal parece que entre m谩s idiota est茅 una persona, m谩s probabilidad tiene para acceder a un puesto gubernamental y de responsabilidad.

Paleros, lamebotas, zalameros y serviles son quienes reciben becas, ascensos y espacios de acci贸n.

Pero鈥

Los contrastantes, los maldicionadores, no, ellos quedar谩n en la periferia.

Nadie dijo que ser un Estepario ser铆a f谩cil.  Es la chamba.

Pero volviendo al tema: incontestablemente 茅sta es una situaci贸n paup茅rrima.

Pero, hay peores鈥

Lugares donde hablar de 茅sto, escribir sobre 茅sto, es literalmente mortal.

Lugares donde la violentaci贸n es monstruosa, donde ya no hay vida, ni libertad ni belleza ni hablar. S贸lo el breve espacio entre el llanto inicial natal y el suspiro final desintegrador, todo ello atravesado por dolor, desesperaci贸n, verg眉enza y desolaci贸n.

Oh, dir铆an los italianos鈥

鈥溌uela pensamiento, con alas doradas, p贸sate en las praderas y en las cimas,

donde exhala su suave fragancia el dulce aire de la tierra natal!

隆Saluda las orillas del Jord谩n y las destruidas torres de Sion!

隆Oh, mi patria, tan bella y perdida!

隆Oh recuerdo tan caro y fatal!

Arpa de oro de fat铆dicos vates, 驴por qu茅 cuelgas muda del sauce?

Revive en nuestros pechos el recuerdo, 隆Que hable del tiempo que fue!

Al igual que el destino de S贸lima. Canta un aire de crudo lamento que te inspire el Se帽or un aliento, que al padecer infunda virtud.鈥 [2]  

Dejando de lado el sionismo o nacionalismo, rescatamos la expresi贸n doliente, resistiente y combativa, para seguir intentando la contrastaci贸n, superando la opresi贸n.

A veces lo intentamos, a veces no.

Condiciones m谩s duras, horrendas, otras paliadas. Pero es necesario resistir, aguantar, contraponerse al embate de la mayor铆a, la comodidad y el beneficio.

Intentar, resistir.

No perder tan r谩pido nuestra humanidad.

B. As铆 como lo se帽alas, las cabeceras son para los engre铆dos y pat茅ticos lagoteros, y es precisamente parte y objetivo de la estructura: para mantener el sometimiento de los subordinados.

Es parte de la estrategia de mantener al ilustre reprimido y al idiota manipulable.

Real que en ciertas fracciones del mundo hablar de esto resultar铆a un suicidio; lo he pensado y es bastante humillante, saber que esos Seres no pueden siquiera expresarlo en un escrito.

Expresemos pues, por todos aquellos que no pueden, ni pudieron expresar su inconformidad, injusticia y rabia justificada.

Por aquellos que hicieron la lucha y fueron violentados, por los que decidieron expresar y morir.  

Por ese valor, por esa fuerza desmesurada. Intentemos, expresemos, busquemos, no dejemos de preguntar, no dejemos de criticar, no matemos esas dudas existenciales, no matemos el esp铆ritu de expresi贸n.

Una fracci贸n de una canci贸n me viene a la mente鈥

鈥淢irando al cielo, nacen miles de preguntas,

y yo en el suelo siento que las hago todas juntas.

No hay nada cierto, y as铆 es normal que te confundas,

me dijo un ciego, y ten铆a razones profundas.

Si quieres cambiar algo, cambia t煤,

me dijo, paz en el mundo, no sin paz de esp铆ritu.

Oc煤pate de tu persona, se tu propio maestro,

cree en ti hermano, duda del resto.

Coge este tren que se te ofrece,

vete libre, vive, crece, s茅 tu jefe鈥︹ [3]

Creer, hacer, intentar, superar. Ir m谩s all谩 de lo cotidiano, lo inmediato y programado.

L. Si, la apuesta, el intento, el proyecto, el albur, el salto hacia lo desconocido, lo nuevo y lo emancipado.

Al Poder no le conviene (literalmente) lo libre y lo saludable. Es m谩s redituable para su hegemon铆a lo distendido, enfermo y manipulable.

Sabe que la creencia negativa intensa introyectada tempranamente, hace dudar, impide volar, destruye el compromiso, dificulta la entrega para con la Otra Persona.

Sabe que el miedo, la sospecha, el rencor y el enojo separan y enferman.

Y ya estar谩 茅l ah铆 con sus instituciones de 鈥淕obierno鈥, 鈥淓ducaci贸n鈥 y 鈥淪alud鈥, para recoger, exprimir y paliar los despojos, haciendo fertilizante y tuercas de nuestras alas. 

Convirtiendo en n煤meros y patolog铆as nuestras almas.

Resistamos Ave Nocturna, y como bien dice usted: apoyemos y expresemos, pues los corrompidos, indignos, deshonestos y zalameros son mayor铆a, y aliados de la iniquidad.

B. Fracciones de tiempo, sin tiempo no hay vida, no hay pensamiento, no hay existencia.

No regalemos fracciones de nuestra vida.

Muchas veces pensamos que hubo tiempos mejores que el nuestro, que 鈥渓os viejos tiempos fueron mejores鈥, la realidad es que todas las 茅pocas tienen sus complicaciones. Somos seres con la capacidad de adaptaci贸n, pero adaptarnos no es sin贸nimo de negaci贸n.

No hay por qu茅 negar la existencia de esas complicaciones. Que sea com煤n no significa que sea correcto:

Es com煤n que vivamos bajo un rol de g茅nero; bajo las reglas del Poder; crecer para servir al amo; consentir el sometimiento; ser indiferente al manejo del Sistema; o dejar que alguien m谩s act煤e por nosotros.

Pero no significa que eso sea correcto o favorable para nuestra persona.

L. No, no lo es, definitivamente los introyectos, la cultura, las instituciones y la tradici贸n no son favorables a la Persona. Todo lo opuesto.

Si buscamos una existencia genuina, una senda propia, un camino particular, es necesario que nos contrapongamos a la codificaci贸n homogenizadora y estupidizadora.

La Masa, lo usual, lo c贸modo y tradicional son seductores, pero ilusorios, enga帽osos y destrozantes. Resistamos y caminemos rapazuela.

Yo seguir茅 en la carretera: sigo mi camino, nos veremos en el infierno. Nos veremos en un d铆a de sol. No te preocupes: el diablo a煤n no acaba con nosotros.

Genial saber que uno no est谩 completamente s贸lo.

Y que 茅sta senda, se ha intentado: debe de seguirse intentando.

Recuerde que aqu铆 tiene a 茅ste viejo lobo estepario que coincide, que escucha e intenta, y que pese a tratarse de un Ser de tierra, puede compartir y complementarse con el Ser a茅reo, con la Ave Nocturna que es Usted.

Contin煤o en mi romer铆a.

Nos volveremos a ver.

B. Es reconfortante compartir, y resulta estimulante coincidir en la lucha; agradezco el cruce de caminos Lobo. El viento y la tierra son componentes de este espacio y la contienda continua:

Nos volveremos a ver.

Sale trotando y cojeando el vetusto intentador: sucio, pobre y melanc贸lico despojo de mundos abolidos y de 茅pocas agonizantes y despreciadas.

La peque帽a B煤ho extiende sus alas, levanta la mirada, e inicia el vuelo; desaparece en el firmamento. Comienza su traves铆a por el universo. No hay l铆mites. Nada la detiene. Es una cazadora, es sobreviviente鈥

Victoria Suleyma Hern谩ndez Rosas.

Erick Daniel Granados Monroy.

REFERENCIAS

Einstein, A. (2011). The World As I See it. The Crisis. Philosophical Library, Inc.

Hesse, H. (1957). El M茅ndigo. Aguilar.

Kase O. (2011). Libertad. Jazz Magnetism.

http://www.tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=59785

P谩gina de Tucum谩n, Argentina, de donde se extrajo informaci贸n biogr谩fica de Temistocle Solera, guionista de Nabucco, 贸pera de Verdi. De ah铆 tomamos la siguiente referenc铆a鈥  

鈥淓l guion de Temistocle Solera se inspira en un relato del Antiguo Testamento y narra una historia ambientada en los palacios de Babilonia y Jerusal茅n, en el siglo VI antes de la era cristiana (587), cuando acontece la invasi贸n de los babilonios que desembocar谩 en el exilio forzado de una parte de la poblaci贸n jud铆a en el reino mesopot谩mico. El rey Nabucco, tras conquistar al pueblo hebreo, se proclama Dios. Pero el destino, como venganza a tal osad铆a, lo convierte a la locura.  Durante su enfermedad es su d茅spota hija Abigaille quien ocupa su trono. Tras regresar de la locura, se convierte al juda铆smo y decide reconquistar su trono, devolvi茅ndole al pueblo su libertad.鈥

Revisada el 23 de julio del 2022.


[1] Einstein, La Crisis, p 71.

[2] Solera, Nabucco.

[3] Kase O, Libertad.

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Fuente: Portaloaca.com