Tiempo de lectura: 6 minutos
A 57 d铆as de la resistencia universitaria en contra del fraude electoral de la Universidad de San Carlos de Guatemala se exige libertad para Michael Castillo y todos los estudiantes criminalizados por la Universidad y el Ministerio de Gobernaci贸n.
Por Prensa Comunitaria
Libertad para Michael y todos los estudiantes criminalizados
A un d铆a de la intensa jornada de movilizaci贸n de la comunidad universitaria y de los actos de represi贸n y violencia de la Polic铆a Nacional Civil (PNC), fueron m煤ltiples sectores los que alzaron la voz en contra del uso excesivo de la fuerza y para exigir al Consejo Superior Universitario una rectificaci贸n en su actuar, una reflexi贸n de lo que como autoridades deben hacer y que cesen estos actos de represi贸n en contra de la comunidad estudiantil.
A esta petici贸n se han sumado, en un primer momento, doce consejeros del CSU, que repudiaron los actos de violencia y el uso de la fuerza p煤blica, con el posible contubernio de las autoridades universitarios junto al gobierno central, a trav茅s de los elementos de la Polic铆a Nacional Civil. Adem谩s, pidieron a la comunidad internacional sumarse a las muestras de rechazo por la violencia utilizada y pidieron al resto de consejeros, que recapaciten y dimensionen que su actuar est谩 da帽ando el tejido social y a la comunidad universitaria. A estas muestras se sumaron docentes de la Facultad de Ciencias Qu铆micas y Farmacia y estudiantes de diversos sectores y centros universitarios como CUNOROC y CUNOC.
Por otro lado, SOS USAC contin煤a con la batalla legal en contra del fraude universitario y esta vez sum贸 una nueva acci贸n legal en contra de 20 consejeros, que permitieron el nombramiento de Walter Mazariegos como rector, por los posibles delitos de nombramiento ilegal y abuso de autoridad; la denuncia alcanza incluso a decanos de la Facultad de Derecho, de la Facultad de Ingenier铆a y de la Facultad de Odontolog铆a.
A continuaci贸n, otros momentos importantes de resistencia universitaria durante el mi茅rcoles 22 de junio.
- El estudiante Michael Castillo recuper贸 su libertad este d铆a, a las 0:30 horas, luego de la audiencia con el juez de turno; la PNC no acept贸 conciliar con el estudiante y el juez decidi贸 enviarlo a debate oral y p煤blico, por delito de faltas al orden p煤blico, d谩ndole una medida sustitutiva.
馃毃 #ElFraudeSeCae | Michael Castillo, estudiante de Agronom铆a de la Usac, recuper贸 su libertad tras la audiencia de primera declaraci贸n, sin embargo, fue enviado a juicio por supuestamente cometer faltas a la autoridad.
鉁嶏笍 @simon_antun 猡碉笍https://t.co/1g6XDrt1tG
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 23, 2022
- SOS Usac denunci贸 penalmente a 20 miembros del Consejo Superior Universitario que avalaron el nombramiento de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con lo que consideran cometieron los delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal. La denuncia fue realizada este 22 de junio en la sede del Ministerio P煤blico en el Barrio Gerona de la zona 1 de la ciudad de Guatemala.
鉁婐煆 #ElFraudeSeCae I Denuncian a 20 consejeros del CSU por nombramiento de Mazariegos. La denuncia es por abuso de autoridad y nombramiento ilegal, consideran que Mazariegos no cumple con requisitos para ser rector, pues cometi贸 fraude.
鉁嶏笍 @_Rahina_ 猡碉笍https://t.co/NnA3WWMRDx
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 23, 2022
#ElFraudeSeCae Esta tarde @sosusacgt demand贸 penalmente a 20 miembros del CSU por los delitos de nombramiento ilegal y abuso de autoridad. Esto luego de avalar informe del acto del 14 de mayo, tras la imposici贸n de Walter Mazariegos Biolis como rector de facto de la @usacenlinea pic.twitter.com/koiQfE6KAO
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 22, 2022
Esta denuncia penal se suma a la que SOS Usac tambi茅n plante贸 en contra de los 72 electores que participaron en el acto ilegal del 14 de mayo, cuando a puerta cerrada se impuso a Walter Mazariegos Biolis, como el 煤nico candidato en el proceso de elecci贸n a rector de la San Carlos.
La denuncia es en contra de estos veinte consejeros:
- Henry Arriaga Contreras
- Anabela C贸rdova
- Keneth Pineda Palacios
- Walter Mazariegos Biolis
- Jos茅 Aguilar Orellana
- Herberth D铆az Tobar
- Hugo Rivera P茅rez
- Felipe Hern谩ndez Sincal
- Luis Fernando Cord贸n
- Berner Alejandro Garc铆a
- Mario David Cer贸n
- Carlos Aroche Sandoval
- Ur铆as Amita铆 Guzm谩n
- Augusto Wehncke
- Gregorio Lol Hern谩ndez
- Carlos Augusto Vargas
- Milton Giovanni Fuentes
- Oscar Garc铆a Orantes
- Roberto Antonio Barraza
- Elvis Ram铆rez M茅rida
馃毃 #ElfraudeSeCae | Plutarco de Le贸n, miembro de Sos Usac, explica la denuncia penal en contra de 21 consejeros del CSU por nombramiento ilegal y abuso de autoridad.
馃摳 Regina P茅rez. pic.twitter.com/3O6vB8EKie
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 22, 2022
- Treinta y seis docentes titulares de la Facultad de Ciencias Qu铆micas y Farmacia se pronunciaron y condenaron la represi贸n policial en contra de los estudiantes universitarios que protestaron el 21 de junio pasado frente al centro comercial Tikal Futuro, en contra de la elecci贸n del magistrado titular de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad. El CSU impuso al abogado H茅ctor P茅rez Aguilera, se帽alado de tener v铆nculos con sectores oscuros, como la familia de Jos茅 Efra铆n R铆os Montt, particularmente con Zury R铆os. Los estudiantes tambi茅n exigieron al CSU la nulidad del proceso de fraude cometido en la elecci贸n de rector.
#ElFraudeSeCae M谩s docentes de la Facultad de Farmacia se sumaron al comunicado, en rechazo de la represi贸n contra los estudiantes universitarios el #21J. Exigen que se anule la viciada imposici贸n de Waltar Mazariegos Bilois. 馃搶 pic.twitter.com/TZ82BnSgwO
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 23, 2022
- Estudiantes del CUNOROC condenaron la represi贸n policial en contra de la protesta estudiantil del 21 de junio en la Calzada Roosevelt, responsabilizan al oficial jefe de operaciones de las Fuerzas Especiales de la Polic铆a (FEP) por el ataque a los estudiantes, demandan al CSU que anule la elecci贸n a rector por el fraude cometido desde el 27 de abril y que se convoque a una nueva elecci贸n.
#ElFraudeSeCae los universitarios desde el CUNOROC condenaron la represi贸n policial en contra de los estudiantes en la ciudad de #Guatemala. Rechazan la elecci贸n de H茅ctor Hugo P茅rez Aguilera como magistrado ante @CC_Guatemala, y responsabilizan a la @PNCdeGuatemala por ataque.馃摙 pic.twitter.com/rq62e2hynf
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 22, 2022
- Los estudiantes del Frente en Resistencia del CUNOC, denunciaron en conferencia de prensa la represi贸n contra los universitarios en la ciudad de Guatemala y responsabilizan al CSU por los ataques que reciben, a nivel nacional ,los estudiantes en resistencia.
#ElFraudeSeCae Desde #Quetzaltenango, el Frente Estudiantil en Resistencia en el #CUNOC, conden贸 la represi贸n de la @PNCdeGuatemala en contra de los estudiantes universitarios en oposici贸n al fraude y a la ilegal elecci贸n de H茅ctor P茅rez Aguilera ante la @CC_Guatemala. 馃摙 pic.twitter.com/CACiMjWjCy
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 22, 2022
- El personal de Administraci贸n y Recursos Humanos de la USAC, en una conferencia de prensa, insisti贸 en afirmar que el sistema inform谩tico de la USAC est谩 ca铆do, sin explicar ni demostrar cu谩l es el problema t茅cnico que dio origen a la supuesta ca铆da. Lo que s铆 hicieron fue responsabilizar a los estudiantes en la toma del Campus Central, de ser ellos y ellas las responsables de que el 鈥渟istema inform谩tico no funcione鈥 y que por esta raz贸n no van a pagar los salarios, ni bonificaciones y otros compromisos de la USAC.
#HOY Erick Tejada Jefe de Administraci贸n de Recursos Humanos, sostiene que con la “ca铆da” del Sistema Integrado de Informaci贸n Financiera, no van a cumplir con las fechas de pagos de salarios, en la USAC. Les contamos por que no tiene sentido esta afirmaci贸n.馃憜
V铆a #SoyUSAC pic.twitter.com/At6a8lxKow
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 22, 2022
- El sindicato de trabajadores de la USAC STUSC, en un comunicado afirm贸 que encontraron el mecanismo junto a los estudiantes en la toma, para que una comisi贸n del departamento inform谩tico pueda ingresar al Campus y revisar cu谩l es la supuesta falla en el sistema inform谩tico.
- Otros sectores de la USAC informaron que varios servicios de los sistemas web de la USAC s铆 est谩n funcionando, hecho contradictorio con la afirmaci贸n de las autoridades universitarias sobre un supuesto da帽o, que no saben justificar, por el que el sistema est谩 ca铆do.
El d铆a 23 de junio se revel贸 que el CSU y las autoridades universitarias mienten sobre la ca铆da del sistema inform谩tico. En Guatecompras hicieron la contrataci贸n de servicios en el hotel Gran Tikal Futura, por m谩s de 19 mil quetzales. Compra que hicieron desde el mismo sistema inform谩tico.
#ElFraudeSeCae 驴Es la extra帽a 鈥渃a铆da鈥 del sistema inform谩tico de la USAC, una acci贸n para criminalizar la lucha universitaria? 鈥 Prensa Comunitaria 馃摙 #USAC https://t.co/m9TNSpwk7P
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 22, 2022
- Trabajadores del Departamento de Procesamiento de Datos ingresaron a la rector铆a. Luego acusaron p煤blicamente a los estudiantes de haber cometido un sabotaje a los servidores en ese lugar. Afirman que los trabajadores de la Universidad tienen evidencia de esta afirmaci贸n.
- Varias cuentas falsas en twitter y facebook est谩n difamando a distintos actores en la USAC, ataques en contra de Jord谩n Rodas Andrade, en contra de los estudiantes de Agronom铆a y los estudiantes que mantienen las tomas de centros universitarios. Desde los chats oficiales de la Facultad de Humanidades tambi茅n se difunden memes y ataques en contra de estudiantes.
- La Asociaci贸n de Estudiantes de F铆sica y Matem谩tica (AEFM) realiz贸 un foro virtual titulado 鈥渓a funci贸n social y pol铆tica de la autonom铆a universitaria en Guatemala鈥, en el que participaron Edilberto Cifuentes (historiador), Carlos Figueroa Ibarra (soci贸logo), Werner Castillo (polit贸logo), Laura Ben铆tez (bi贸loga) y Juan Ponciano (f铆sico). En dicho foro, los analistas aseguraron que la Universidad de San Carlos de Guatemala era la 煤ltima entidad por ser cooptada por parte de las fuerzas corruptas del Estado.
ES HOOYYY 馃摚
Foro “La funci贸n social y pol铆tica de la autonom铆a universitaria en Guatemala” pic.twitter.com/wmvzqjiRzv鈥 AEFM (@aefm_usac) June 22, 2022
- El Frente de Resistencia por la Autonom铆a Universitaria (FRAU) realiz贸 un foro virtual en las afueras del Centro universitario de Occidente, que a煤n se encuentra tomado por estudiantes en digna resistencia. En el foro sobre la crisis de la Universidad de San Carlos de Guatemala particip贸 el abogado Carlos Sacalxot Valdez, quien explic贸 el curso legal que ha seguido el fraude en la Universidad.
Doce representantes ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala condenaron la represi贸n de la PNC en contra de los estudiantes universitarios, as铆 como la detenci贸n arbitraria del estudiante Michael Castillo.
#ElFraudeSeCae Doce consejeros del CSU de la @usacenlinea condenaron la represi贸n de la @PNCdeGuatemala, en contra de los estudiantes universitarios, condenan la detenci贸n arbitraria del estudiante Michael Castillo. 馃摙 pic.twitter.com/DQ5W7xvJwD
鈥 PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) June 22, 2022
Contra la represi贸n policial
Diversos sectores estudiantiles y docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, junto a diversos movimientos sociales, condenaron las agresiones de la Polic铆a Nacional Civil a estudiantes de Agronom铆a, en la Calzada Roosevelt. Denunciaron el actuar de Baltazar Garc铆a Reyes, jefe interino de la DIFEP, quien orden贸 el desalojo y captura de estudiantes. Adem谩s, se solidarizaron con el estudiante Michael Castillo, agredido f铆sicamente y detenido de manera injusta. Aqu铆 algunas de esas muestras de solidaridad:
El cuerpo estudiantil, claustro de maestros y trabajadores de la Facultad de Odontolog铆a, condena la represi贸n contra los universitarios en la Calzada Roosevelt y se solidariza con el estudiante de Agronom铆a, Michael castillo.
El claustro de docentes de la escuela de Psicolog铆a conden贸 la represi贸n contra los universitarios. Exigen a la PNC y al Ministerio de Gobernaci贸n, que detengan la represi贸n contra la comunidad universitaria.
En una carta abierta, el Colegio de Ingenieros Agr贸nomos conden贸 la violencia utilizada por el rector y miembros del CSU, al solicitar que la PNC reprimiera a los estudiantes.
El diputado Rom谩n Castellanos, de la bancada 鈥淪emilla鈥, cit贸 a las autoridades de Gobernaci贸n y de la PNC a su bancada, el 24 de junio, para que respondan por la represi贸n contra los estudiantes universitarios.
Fuente: Prensacomunitaria.org