January 22, 2022
De parte de La Haine

Algunas reflexiones a propósito de la reciente aparición de “8 hipótesis sobre la Nueva Izquierda post 2001”, de Lisandro Silva Mariños (Jacobin, 2021)

El cierre del año 2021 trajo una (llamativa) memoria a veinte años del 2001 en la Argentina. Más allá de los círculos militantes, en general autocentrados, el aniversario recibió la atención de comunicadores, periodistas, artistas y un amplio crisol de fuerzas políticas. Evidentemente, la fecha es un significante que atraviesa de distintas maneras la historia reciente del país.

En ese marco se inscribe el trabajo de Lisandro Silva Mariños, un libro que se propone un balance -y lo logra- del espacio político nacido al calor de la rebelión popular. Un espacio que ha atravesado un largo momento de crisis política que lleva a preguntarnos genuinamente por su real existencia.

El autor se posiciona como partícipe de las experiencias de construcción de esta “nueva izquierda” o “izquierda independiente”, de allí que las hipótesis son parte de un compromiso militante que implica la reflexión sobre la práctica, la identificación de nudos problemáticos, aciertos y errores que este espacio político supo atravesar a lo largo de estas décadas.

Seguir leyendo

Fuente: Lahaine.org