October 13, 2020
De parte de De Anarquistas
2,037 puntos de vista

Si bien la anarquía se ha considerado a lo largo de bastante tiempo como un sistema ideológico imposible de aplicar (si no intrínsecamente contradictorio) y como una causa directa de abundantes actos de terrorismo durante la historia, sus ideas han seguido siendo influyentes.

Aquella Cataluña

En verdad, a lo largo del siglo veinte, el anarquismo, del mismo modo que el comunismo, se consideró como un nuevo sistema de gobierno que podría substituir al capitalismo y crear una sociedad más utópica. No obstante, al final, el anarquismo no ha conseguido imponerse como un movimiento extendido en el planeta moderno, aun tras los intentos efectuados por las próximas diez sociedades.

A resultas del golpe de Estado de España en el mes de julio de mil novecientos treinta y seis, cuando los fascistas procuraban hacerse con el control de España, la Confederación Nacional del Trabajo-Federación Ácrata Ibérica (Confederación Nacional de Trabajadores-FAI), un partido ácrata en Cataluña, dirigió un alzamiento popular organizando milicias contra las fuerzas nacionalistas. En conjunto, estas milicias estaban formadas por 18.000 trabajadores (incluyendo a George Orwell, que luchó por los catalanes).

Fueron capaces de derrotar de forma colectiva a las fuerzas nacionalistas y lograr la independencia de Cataluña. Cada milicia estaba dirigida por encargados escogidos que se reunían para decidir el curso de acción de cada una de ellas. Si bien la Confederación Nacional de Trabajadores-FAI fue criticada por unirse al gobierno nacional, lo que quería decir que debía trabajar con conjuntos socialistas como el Partido Socialista Unificado, lo hizo para tener más posibilidades de ganar la guerra contra España.

El gobierno fue capaz de promover la colectivización voluntaria, donde los trabajadores ponían en común sus recursos y festejaban asambleas generales de sus participantes. Las factorías asimismo fueron “decomisadas y controladas por comités de trabajadores, término que tiene para los dueños una significación prácticamente igual”, afirmó Burnett Bolloten en su libro El Gran Engaño. Con el tiempo, el gobierno ácrata cayó en una enorme ofensiva nacionalista en mil novecientos treinta y ocho.

La comuna de Paris

En mil ochocientos setenta y uno, la Comuna de la ciudad de París brotó como una reacción a la Guerra Franco-Prusiana y con frecuencia se considera el primer ejemplo de la toma del poder por la parte de la clase obrera. Tras ser derrotado por los alemanes, el ejército francés trató de recobrar los cañones que habían dejado en París. La Guarda Nacional de la ciudad de París, separada del ejército, se puso del lado de los ciudadanos y se festejaron elecciones libres para determinar quién regiría la urbe.

La comuna aplicó políticas ácratas como la de transformar los lugares de trabajo en cooperativas. En palabras de Mikhail Bakunin, un renombrado marxista de la temporada, era una “negación meridianamente formulada del estado”. No obstante, ciertos ácratas pensaban que la comuna no iba suficientemente lejos por el hecho de que sostenía las ideas del gobierno representativo. Después, la comuna asimismo estableció un Comité de Seguridad Pública para emplear el terror para resguardar los ideales de la revolución, a los que los ácratas se opusieron después.

El veintiocho de mayo, el gobierno de Francia por último derrotó a la comuna y restituyó su control sobre la urbe.
De mil novecientos dieciocho a mil novecientos veintiuno, el Territorio Libre fue un estado ácrata establecido en Ucrania por Néstor Makhno.

El Territorio Libre tiene la distinción de ser uno de los pocos estados basados por entero en la ideología ácrata y tiene seguramente la bandera más fría de cualquier nación que nunca haya existido – una imagen de una calavera con las palabras, “¡Muerte a todos y cada uno de los que se interponen en el camino de la libertad de la gente trabajadora!” Con un ejército de cien hombres, conocido como el Ejército Negro, Makhno se encargó de la sección sureste de Ucrania y también incorporó una sociedad ácrata.

La sociedad se estructuró estableciendo soviets (organizaciones) de trabajadores y campesinos en los que los miembros votaban sobre cuestiones concretas en comités.Makhno se opuso a un gobierno central de cualquier clase y en su sitio convocó congresos de soviets para discutir cuestiones nacionales que precisaban ser debatidas. Al final, el Ejército Colorado invadió el Territorio Libre y pudo por último derrotar al Ejército Negro en mil novecientos veintiuno. Irónicamente, Trotsky había escrito en sus memorias que y Lenin habían considerado con seriedad el establecimiento de una sociedad ácrata separada como un medio para probar con la idea de una sociedad sin estado.

La tercer sociedad

Creada en mil novecientos setenta y uno, Freetown Christiania es de las pocas comunidades ácratas de esta lista que prosigue activa. Sorprendentemente, ha conseguido sostenerse básicamente autónoma durante más de cuarenta años. La urbe fue fundada por ocupantes ilegales en Copenhague (Dinamarca), en una zona militar descuidada. De manera rápida demandaron el área y la declararon urbe libre.

A resultas de esta condición, los ocupantes ilegales que viven en nuestros días allá no deben abonar impuestos y pueden vender mariguana claramente. Christiania siempre y en todo momento ha tenido un espíritu ácrata y comunal. Como tal, la comunidad desanima la propiedad privada, incluyendo la prohibición a sus ciudadanos de tener vehículos privados, al tiempo que al tiempo tiene estatutos básicos que previenen la violencia y el crimen (como la prohibición de las armas y la violencia)

En 2012, cuando el gobierno ofreció vender el terreno gubernativo ocupado a los residentes, estos admitieron el trato. Adquirieron la tierra estableciendo una fundación que aseguró que la tierra sería propiedad de la comunidad.

En mil novecientos sesenta y siete, un pequeño conjunto de comuneros decidió edificar una sociedad basada en los valores del igualitarismo y la sostenibilidad. Basada en cuatrocientos acres de tierra en Virginia, la comunidad se dedica a actividades como la jardinería y la fabricación de hamacas. Entonces juntan los recursos que consiguen de la agricultura y el dinero que reciben de la venta de artículos como las hamacas. Todas y cada una de las bicis, vehículos, computadoras y también instalaciones recreativas compradas de esta forma son propiedad de la comunidad, y todos y cada uno de los artículos están libres para empleo general.

Strandzha en Bulgaria y otras sociedades anarquistas

La Comuna de Strandzha, en Bulgaria, era una sociedad ácrata que fue proclamada el dieciocho de agosto de mil novecientos tres y dirigida por Mihail Gerdzhikov, un comandante guerrillero de la Organización Revolucionaria de la Adrianópolis Interna de Macedonia. El ejército de Gerdzhikov, que solo contaba con unos dos mil efectivos, consiguió establecer un gobierno temporal en las montañas Strandzha mientras que se encaraba a una oposición turca de diez.500 soldados.

En la comuna se estableció un sistema comunitario y los recursos se distribuyeron uniformemente conforme las necesidades. La corta comuna fue derrotada por las fuerzas otomanas solo un mes después, el ocho de septiembre de mil novecientos tres.

En mil novecientos veinticuatro, la Federación Marxista Ácrata de Corea (KACF) empezó a promover la creación continua de sindicatos ácratas y fomentó el sentimiento antimperialista en China. 5 años después, la FCCC declaró la independencia de la provincia de Shinmin de China y también de forma inmediata trató de establecer una forma descentralizada de control en la zona.

Como otras sociedades ácratas, la FCCC adoptó una asociación informal de consejos que se crearon particularmente para zonas, distritos y pueblos. Estos consejos colaboraban entre sí y decidían individualmente sobre temas como la agricultura, las finanzas, la educación y otras resoluciones esenciales de la comunidad. No obstante, debido a los intentos del el país nipón imperial de conquistar la zona y a los intentos de Stalin de deponerla, la federación fue por último depuesta en mil novecientos treinta y uno.

Si bien técnicamente no es una sociedad ácrata, Rojava (alias la Federación de Siria Septentrional) es una zona autónoma de hecho que ha podido regirse a sí separadamente del gobierno oficial sirio desde el momento en que Rojava declaró su autonomía en el mes de noviembre de dos mil trece.

Si bien el sistema político oficial de Rojava se describe como socialismo libertario, el Estado asimismo está influido por los principios ácratas.Rojava ha tomado sus ideales del pensador de Vermont Murray Bookchin, quien planteó que el Estado nación ideal debería decretar un “municipalismo libertario”. Fundamentalmente, esto crea reuniones de personas que votan por temas a nivel local y los ejecutan en sus comunidades. Abdullah Ocalan, miembro influyente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ordenó a sus seguidores que creasen estas reuniones municipales, que con el tiempo se transformarían en el sistema que se prosigue en nuestros días.

Triángulo de Bir Tawil

Si bien técnicamente no es un estado o bien sociedad, el Triángulo de Bir Tawil es de las pocas zonas del planeta que no es reclamada por un estado-nación reconocido y, por consiguiente, es ciertamente una zona sin ley y sin gobierno. Esta anomalía se generó cuando los británicos firmaron un pacto con los egipcios en el que se establecía que la nueva colonia británica del Sudán tendría una frontera con Egipto a lo largo del paralelo veintidos.

Mientras, los británicos crearon una frontera administrativa separada que ponía a las tribus de Hala’ib (que estaba al norte del paralelo veintidos) bajo la jurisdicción del Sudán. El triángulo de Bir Tawil (que por su parte estaba al sur del paralelo veintidos) quedó bajo el control de Egipto. Cuando el Sudán consiguió la independencia en mil novecientos cincuenta y seis, el gobierno demandó la frontera administrativa como su frontera oficial, al paso que Egipto demandó el paralelo veintidos como su frontera.

Esto creó una discrepancia por la que las dos naciones demandaron la zona más valiosa de Hala’ib al tiempo que ninguna demandó el Triángulo de Bir Tawil.Como resultado, la tierra es oficialmente anárquica y es de los pocos lugares donde ningún gobierno demanda ejercer el control. Quizás este sitio sería un sitio ideal a fin de que los ácratas traten de incorporar sus ideas sin precisar provocar a otro gobierno próximo.

Compra tu sudadera anarquista aquí




Fuente: Deanarquistas.com