October 18, 2022
De parte de SAS Madrid
1,906 puntos de vista

La gerente de Atenci贸n Primaria de la Comunidad de Madrid, Sonia Mart铆nez Machuca, ha dimitido este lunes de su cargo 鈥減or motivos m茅dicos y personales鈥, seg煤n un portavoz del Gobierno auton贸mico. La renuncia llega justo antes de la huelga indefinida convocada por los profesionales a partir del 25 de octubre para protestar por la saturaci贸n de la Atenci贸n Primaria y la reapertura de las urgencias extrahospitalarias con la mitad de personal que antes de la pandemia.

Una coincidencia que ha subrayado la oposici贸n al Gobierno de Isabel D铆az Ayuso, con M谩s Madrid a la cabeza, y que el viceconsejero Fernando Prados Roa ha resumido as铆 este lunes, durante una comparecencia en la Asamblea regional: 鈥淧or razones de salud, importantes razones de salud, [la gerente] ha decidido que no es el mejor momento para estar al frente del problema m谩s grave que tiene la Consejer铆a de Sanidad鈥.

Desde julio, ha habido seis salidas y ocho cambios en la Consejer铆a de Sanidad. Pero el terremoto interno no cesa. A la renuncia de Mart铆nez Machuca se ha unido un proceso de examen a los gerentes de todos los hospitales p煤blicos de la regi贸n, seg煤n documentaci贸n a la que ha accedido EL PA脥S. En ese contexto, la Comunidad ha decidido prescindir del gerente del hospital Cl铆nico San Carlos, que llevaba 21 a帽os en el cargo, y tambi茅n del gerente del Gregorio Mara帽贸n. Son tantos los cambios, tantas las renuncias, y tantos los ceses, que M谩s Madrid ha registrado una petici贸n de comparecencia para que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, explique qu茅 est谩 pasando en su departamento.

鈥淟levamos un a帽o encadenando rectificaciones, ceses, dimisiones de directivos de la Sanidad p煤blica, improvisando…鈥, ha lamentado Juan Lobato, el portavoz del PSOE. 鈥溌a est谩! 隆Vamos a parar y a resolver este problema!鈥, ha pedido.

鈥淒imite la gerente de Atenci贸n Primaria de Ayuso por la chapuza con las urgencias que llevan m谩s de 900 d铆as cerradas鈥, ha escrito M贸nica Garc铆a, la l铆der de M谩s Madrid, en Twitter, pese a que el Gobierno regional insiste en que la renuncia se debe a 鈥渕otivos m茅dicos y personales鈥. Y ha a帽adido: 鈥淓s un toque de atenci贸n que demuestra que el plan de Ayuso es inviable y debe rectificar鈥.

Los sindicatos han seguido la misma l铆nea argumental de los partidos de la oposici贸n, criticando la labor de la gerente en medio del conflicto que enfrenta a los profesionales de la Atenci贸n Primaria con el Gobierno.

鈥淎 nosotros no nos parece mal que se vaya鈥, ha explicado 脕ngela Hern谩ndez, portavoz del sindicato m茅dico de Amyts, sobre la renuncia de Mart铆nez Machuca. 鈥淗a sido muy inflexible en el plan de la atenci贸n primaria y lo ha estado defendiendo a capa y espada鈥, ha continuado. El meollo de esa cuesti贸n ha sido la planificaci贸n de las urgencias extrahospitalarias, por la que los cinco sindicatos que se sientan en la mesa sectorial con la Administraci贸n (SATSE, CC OO, AMYTS, CSIT UP y UGT) han anunciado que ir谩n a la huelga indefinida a partir del 25 de octubre.

Defensora del plan de atenci贸n primaria

鈥淟a dimisi贸n es consecuente con el desastre y el caos generado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Sanidad P煤blica madrile帽a, y m谩s concretamente con su nefasto Plan de Atenci贸n Primaria, con su ofensivo y demoledor plan para las Urgencias de Atenci贸n Primaria, con su abandono a la poblaci贸n usuaria de la Sanidad P煤blica y con su desprecio a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad, con m谩s ah铆nco despu茅s de su gran esfuerzo durante la pandemia鈥, ha rematado Mariano Mart铆n- Maestro, de CC OO.

La Atenci贸n Primaria lleva saturada desde antes de la pandemia, aunque el cierre en 2020 de las urgencias de los centros de salud (y la reorganizaci贸n de la plantilla de m茅dicos) terminaron de convulsionar un servicio en el que cada vez hay m谩s listas de espera, con m谩s m茅dicos de familia que sufren el conocido burnout (desgaste profesional): desde marzo de 2020 hasta ahora han pasado del 40% al 60%.

Mucho han peleado ciudadanos, sindicatos y profesionales m茅dicos para que las urgencias extrahospitalarias se abrieran de nuevo tras el cierre provisional cuando lleg贸 el coronavirus. La Administraci贸n regional primero argument贸 que necesitaba reorganizar ese servicio. El pasado junio present贸 un plan que levant贸 ampollas: de las 37 urgencias de Atenci贸n Primaria, solo abrir铆a 17, siete de ellas sin m茅dico y solo con enfermeras.

Aquella bomba moviliz贸 a parte de la poblaci贸n. Y Ayuso rectific贸 y prometi贸 finalmente la apertura de todas esas urgencias de los centros de salud. Parec铆a que el agua hab铆a vuelto a su cauce y la Comunidad de Madrid, sindicatos y profesionales sanitarios caminaban de la mano. Pero en septiembre llegaron las negociaciones en la mesa sectorial y la situaci贸n volvi贸 a su punto de partida. Era cierto que la presidenta hab铆a dado marcha atr谩s al anunciar que finalmente los 20 SUAP que iban a cerrar, finalmente se abrir铆an; que habr铆a 78 puntos de atenci贸n continuada (PAC) 鈥昬l mismo n煤mero de centros que antes de la pandemia, aunque bajo otras nomenclaturas鈥; y que el nuevo plan de las urgencias levantar铆a sus persianas al completo a lo largo de octubre.

Sin embargo, la negociaci贸n entre el Gobierno regional y los sindicatos sobre la nueva reorganizaci贸n se estanc贸 de nuevo cuando comprobaron que el plan era abrir los mismos puntos de atenci贸n, pero con la mitad de sanitarios, ya que los PAC estar铆an formados por los 41 SAR (Servicio de Atenci贸n Rural) y los 37 SUAP, cuyos profesionales depend铆an directamente de la gesti贸n del Summa 112, y no de Atenci贸n Primaria. Una dependencia que, salvo para 16 m茅dicos que estuvieron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ), seguir谩 a partir de ahora bajo el paraguas del Summa 112, algo que descuadra los n煤meros de los nuevos PAC.

Por lo que la cuerda termin贸 por romperse al conocerse que habr铆a los mismos puntos de atenci贸n al ciudadano, pero con casi la mitad de m茅dicos. Y los cinco sindicatos que negocian directamente con la administraci贸n se levantaron de la mesa de negociaci贸n y anunciaron que a partir del 25 de octubre habr铆a huelga indefinida entre sus profesionales.

鈥淢art铆nez Machuca siempre ha defendido que los SAR estaban sobredimensionados鈥, ha criticado Hern谩ndez, del sindicato Amyts. 鈥淧ero no es verdad鈥, ha recalcado. 鈥淓s gente que trabaja las noches, los festivos y los fines de semana para atender cualquier urgencia que aparezca en cualquier momento鈥, sigue. Y ha preguntado: 鈥溌緼 los bomberos se les eval煤a por el n煤mero de actuaciones que realizan o por estar ah铆 preparados en cualquier momento para realizar su trabajo?鈥.

El viceconsejero Prados Roa, que fue coordinador del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de Ayuso en Sanidad, toda vez que el exviceconsejero Antonio Zapatero ha dejado el Gobierno para asesorar a Alberto N煤帽ez Feij贸o en el PP, y que el consejero Enrique Ruiz Escudero eval煤a su futuro (est谩 en las quinielas como candidato en Pozuelo para las elecciones de mayo de 2023). 脡l examinar谩 a los gerentes de los hospitales.

鈥淪e va a iniciar, desde la Direcci贸n General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, un proceso de evaluaci贸n del desempe帽o dirigido a los gerentes de los hospitales adscritos al Servicio Madrile帽o de Salud鈥, se lee en el documento que anuncia el proceso a los gerentes. 鈥淒icho proceso de evaluaci贸n consistir谩 en la presentaci贸n y defensa de una memoria de gesti贸n de los 煤ltimos cinco a帽os (…) y la realizaci贸n de una entrevista individual (…)鈥.

Un aviso de que los cambios en la Consejer铆a de Sanidad, y todas sus 谩reas dependientes, no han hecho m谩s que empezar.

Enlace relacionado ElPais.com (17/10/2022)

Fuente: Sasmadrid.org