December 18, 2021
De parte de SAS Madrid

La delegaci贸n madrile帽a del Sindicato de Enfermer铆a (SATSE Madrid) ha comunicado que las Direcciones Asistenciales de Atenci贸n Primaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid han pedido a las enfermeras que se organicen ‘en modo Ola Covid’, para que se prioricen la realizaci贸n de PCR, la vacunaci贸n contra la Covid-19 y la gripe y la atenci贸n a pacientes respiratorios, dejando “de lado” el resto de cuidados enfermeros, “que tendr谩n que esperar, al menos, hasta enero”.

“La presi贸n sobre los centros de salud est谩 aumentando de forma exponencial en las 煤ltimas semanas y las enfermeras, que se est谩n ocupando de la vacunaci贸n de Covid y la gripe, y de la realizaci贸n de las PCR y la atenci贸n a los numerosos pacientes Covid que se encuentran aislados en sus domicilios (y que, tambi茅n, necesitan cuidados por parte de estos profesionales), est谩n desbordadas”, argumentan desde esta organizaci贸n sindical.

Tambi茅n se est谩n ocupando, explican desde SATSE Madrid, del seguimiento de cr贸nicos (diab茅ticos, hipertensos, obesos, sintr贸n,…), de la atenci贸n al anciano fr谩gil y de los programas de salud habituales en sus consultas de Enfermer铆a. Agendas de Consultas que “est谩n volviendo a ser bloqueadas a causa de la Covid-19 y por orden de las distintas Direcciones”, declara.

Incrementar los rastreadores

“Esta sexta ola va a afectar, principalmente, a los centros de salud, ya que, tras la campa帽a de vacunaci贸n que llevan y han llevado a cabo las enfermeras, muchos pacientes sufren una sintomatolog铆a leve que no precisa ingreso hospitalario y que es abordada desde los centros de salud, siendo la enfermera la encargada de su seguimiento y control, bien en el propio centro de salud o en su domicilio”, detalla este sindicato.

Por otra parte, desde SATSE Madrid se insta a la Administraci贸n sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad aut贸noma a mantener e incrementar el n煤mero de rastreadores, ya que su misi贸n es esencial para minimizar y controlar los posibles casos de la Covid-19.

Enlace relacionado ActaSanitaria.com (17/12/2021)

Fuente: Sasmadrid.org