March 8, 2021
De parte de Nodo50

* [Actualiza la noticia pinchando aqu铆]

[7.15] Convocatorias del 8M en Arag贸n

Zaragoza. El 8M zaragozano arranca la huelga feminista con la concentraci贸n “est谩tica” estudiantil a las 11.30 horas en el Paraninfo, bajo el lema “Ni presencial, ni a distancia. 隆El patriarcado fuera de nuestras aulas!“. Llaman a acudir con cacerolas para hacer ruido, la mochila de clase y una prenda morada, y respetando las normas de seguridad en todo momento.

Por la tarde, a las 18.00 horas, cuatro columnas partir谩n desde la plaza Europa, plaza Drag贸n, plaza San Miguel y plaza Espa帽a haciendo cuatro recorridos hasta la plaza del Pilar. All铆, la lectura del manifiesto est谩 prevista a las 19.30 horas, y el cierre a las 20.00. “Este a帽o debido a la pandemia toca expresarse de otra manera”, apuntan desde el 8M por lo que han pedido no utilizar la voz para evitar la expulsi贸n de los aerosoles, adem谩s han organizado un detallado protocolo de seguridad anticovid. Para reivindicarse piden a la ciudadan铆a que traiga su propio cartel con lemas, algo para hacer ruido como cacerolas, llaves o percusi贸n y, por supuesto, mantener la distancia social.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza organiza un acto reivindicativo a las 17.30 horas en la plaza del Pilar (en la zona de las fuentes de Goya).

Adem谩s, varios colectivos antirracistas de Zaragoza han preparado un encuentro, a las 12.00 horas en el barrio de la Madalena, calle San Agust铆n, que esperan que sea “una zona donde poner en relieve todas esas violencias que cada una recibe y reconoce que provienen de m煤ltiples intersecciones y experiencias vitales que nos atraviesan”.

Tambi茅n hay diversos actos descentralizados por los barrios, como en Torrero donde hay convocado un caf茅 feminista con m煤sica y poes铆a, a las 16.30 horas en la plaza de la Memoria Hist贸rica, donde este domingo se pint贸 el mural feminista. Y de 19.00 a 19.30 horas celebrar谩n un “minuto de ruido” en la plaza de las Canteras para despedir un reivindicativo d铆a.

Para las mujeres que decidan “luchar desde casa”, este 8 de marzo tampoco estar谩n solas. El 8M invita a “compartir” en las redes sociales el balc贸n o la ventana con mensajes y fotos reivindicativas. Y a las 20.00 horas, se llama a participar en el aplauso, desde casa o en las calles, “por todas las mujeres que han soportado el peso de la pandemia con sus labores”.

Teruel. Bajo el lema “脷nete a la red feminista”, a las 20.00 horas en la plaza San Juan de la ciudad de Teruel, el 8M realizar谩 un acto p煤blico en el que las personas participantes representar谩n de forma simb贸lica esa red. “Reivindicamos el D铆a Internacional de la Mujer, di虂a en el cual rendimos homenaje a las mujeres que lucharon por nuestros derechos pero, tambie虂n, momento para encontrarnos y apuntar hacia aquellas conquistas que au虂n se nos niegan”, apuntan desde el movimiento feminista. Por ello, la Asamblea 8M Teruel quiere visibilizar “aquellos trabajos de cuidados realizados por mujeres, no so虂lo el 8 de marzo, sino los 365 di虂as del an虄o”. Entre los actos llevados a cabo esta semana, destacan el mural en el que se han recogido y plasmado m谩s de 100 fotograf铆as de mujeres de todo el territorio trabajando y cuidando. Este mural ser谩 expuesto tanto en redes sociales como en el acto organizado de las 20.00 horas. Desde la organizaci贸n se hace hincapi茅 en todas aquellas medidas que garanticen una asistencia segura.

Uesca. Concentraci贸n en la plaza de Zaragoza de 19.30 a 20.30 horas. Mujeres gitanas, mujeres burkinabes, mujeres saharauis, mujeres sanitarias, mujeres de cultura, mujeres y memoria hist贸rica, mujeres 谩rabes, mujeres del barrio del Perpetuo Socorro y mujeres trans, intervendr谩n en el acto organizado por la asamblea 8M Huesca. Tras esta parte, se leer谩 el manifiesto preparado para este a帽o. Desde el 8M oscense han explicado que “se mantendr谩n las debidas medidas de seguridad, colocando puntos en el suelo, a la distancia adecuada” y que, debido la situaci贸n de pandemia, la concentraci贸n ser谩 con limitaci贸n de aforo. Piden a las personas que vayan a acudir que lo hagan con tiempo, para evitar alguna aglomeraci贸n y con mascarilla perfectamente colocada.

Monz贸n. El Colectivo Feminista Cinca Meya ha programado una concentraci贸n a las 19.30 horas en la plaza Mayor.

Chaca. El 8 de marzo la jornada arranca con la lectura del manifiesto y concentraci贸n en la sede de la Comarca de la Chacetania. Despu茅s a las 17.00 horas hay preparada una bici-ronda homenaje: ‘Nos cuidaron, nos cuidamos, nos cuidan’. A la misma hora la Casa de la Cultura acoge el espect谩culo infantil ‘Ni guau, ni miau, somos iguales’ y ya a las 19.00 horas en la plaza Bisc贸s se realizar谩 la lectura del manifiesto con el Coro Las Voces de Tres Piedras.

L’A铆nsa. Concentraci贸n a las 16.30 horas en la plaza Mayor.

Alag贸n. A las 20.00 horas “como cada 8 a las 8”, el 8M Ribera Alta del Ebro realizar谩 una lectura del manifiesto, en la p谩gina de Facebook de la Coordinadora 8M.

Bajo Arag贸n Feminista: en las redes. Durante toda esta semana, el Bajo Arag贸n Feminista ha ido subiendo a sus redes videos y fotos de todas aquellas personas que han querido participar con el hashtag #este8Msiguesiendoimprescindiblepor y el por qu茅. Este lunes, subir谩n a las redes un video conmemorativo del 8M y se realizar谩 una lectura virtual del manifiesto de este a帽o.

Actos no presenciales: La Plataforma Feminista del Xiloca insta a colgar el cartel “Aqu铆 trabaja una mujer” en Monreal del Campo, Burb谩guna, Fuentes Claras, Ba帽贸n y Calamocha. En Os Monegros, el movimiento feminista anima a sacar las reivindicaciones a los balcones.

[7.10] Las movilizaciones del 8M superan la barrera de los 600 actos en el Estado

馃搷 Consulta la convocatoria para este 8M de tu localidad en nuestro mapa interactivo, un trabajo de IK Press:

El total de convocatorias en los distintos territorios del Estado espa帽ol es este a帽o de 637. De ellas, 87 se celebraron este domingo. Respecto a las convocatorias de la v铆spera, estas se han incrementado un 123% respecto al pasado a帽o. Adem谩s, en Madrid un total de 83 actos, entre el domingo y el lunes han sido prohibidos.

Seg煤n informa IK Press, las manifestaciones se han reducido un 71% respecto al pasado a帽o, lo que contrasta con el ligero incremento del 6% en el n煤mero de concentraciones a pesar de la pandemia y las prohibiciones. Este fen贸meno se ha producido porque este a帽o muchas de las convocatorias unitarias se han decentralizado por barrios y municipios para evitar las aglomeraciones y por motivos de seguridad se han cambiado las manifestaciones por concentraciones. [Aqu铆 puedes leer la noticia completa de IK Press]

[7.00] Este 8M nosotras decidimos: en las calles o en nuestros balcones

Como dir铆a Britney Spears, 鈥渙ops i did it again鈥, y este a帽o el 8 de marzo, como todos, se vuelve a luchar en las calles y en las casas. En AraInfo hemos querido hacer un peque帽o v铆deo resumen de algunas de las razones que nos ha dado este 2020 para seguir luchando por la equiparaci贸n de derechos de todas las personas que habitamos este planeta. [V铆deo y texto de Roc铆o Dur谩n Hermosilla y Berta Comas Casas]

[6.30] El 8 de marzo AraInfo solo informar谩 de noticias relacionadas con las movilizaciones feministas

Aqu铆 te explicamos nuestros motivos, y te recordamos que si quieres hacer huelga laboral, en Arag贸n los sindicatos SOA, CUT e ISTA dan cobertura legal. Todo sobre el 8M en este enlace.

Fuente: Arainfo.org