June 27, 2021
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Por Gl├▓ria Marrugat, Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2021. 

En 1969, la polic├şa entraba en el Stonewall Inn con el objetivo de hacer una redada. No era la primera vez, aunque aquel 28 de junio ser├şa diferente. En el pub gay, situado en Greenwich Village (New York), las operaciones policiales eran frecuentes. A la 1:20 h de la madrugada, los agentes entraron en el bar gritando que ┬źestaba clausurado┬╗. Habitualmente, los j├│venes sal├şan y se identificaban. Se proced├şa a la detenci├│n de los hombres que fueran vestidos de mujeres, o las pocas lesbianas que frecuentaban el bar que vistieran de ┬źforma no femenina┬╗. Pero esa noche todo cambi├│. Alguien grit├│ ┬źno nos vamos┬╗. Tres palabras que hicieron estallar el ambiente. Tres palabras que encendieron la mecha de los disturbios de Stonewall. 


Las revueltas en la ciudad de Nueva York marcaron un punto de inflexi├│n en el movimiento LGTB estadounidense. Ya nada volvi├│ a ser lo mismo desde aquel 28 de junio, fecha en la que se celebra anualmente el D├şa del Orgullo. A partir de la revuelta se form├│ el Frente de Liberaci├│n Gay (GLF) con su propio programa y convocatorias a la revoluci├│n.

Muchas de las personas alborotadoras eran de origen latino o afroamericanas. El movimiento negro revolucionario de la d├ęcada de 1960 en EEUU y el movimiento gay ten├şan una gran cosa en com├║n: la clase, no la clase trabajadora organizada industrialmente, sino la clase trabajadora desorganizada de la calle. Ambos movimientos surgieron de las calles y sus respectivos guetos. En la superficie, el GLF o Black Panther eran organizaciones de personas oprimidas muy diferentes, pero organizadas desde las mismas calles y barrios.

Estos movimientos se construyeron desde y sobre las calles, desde los armarios y hacia las calles, como dec├şa el lema. Las personas sin techo y vagabundas, j├│venes que hu├şan de entornos opresivos, se unieron a un gran n├║mero de evasores del servicio militar obligatorio.

En ese momento, Estados Unidos ten├şa reclutamiento militar y cientos de miles de pobres que no pod├şan permitirse el lujo de evitarlo huyeron y pasaron a la clandestinidad donde hab├şa un ej├ęrcito potencial de hombres y mujeres j├│venes con descontento en las principales ciudades, excluidos de la sociedad en general debido al reclutamiento y abiertos a la pol├ştica revolucionaria.

La pol├ştica de los movimientos LGBTI y negros se ha alejado considerablemente de su base original fundamentada en la pol├ştica de esa clase revolucionaria pero inestable. La econom├şa rosa y la clase media negra han gobernado sus respectivos refugios durante d├ęcadas.

Un ejemplo de ello son los festivales como el World Pride de Nueva York (iniciado en el a├▒o 2000), que han abandonado la reivindicaci├│n y abrazado la fiesta y convertido el Stonewall Inn, donde una vez la gente LGTBI acud├şa sopesando el riesgo de ser detenida, en una especie de ÔÇťDisneyland┬╗ en el que cientos de turistas se fotograf├şan sin conocer siquiera la historia de lucha que atesora. Hacen fotos a un campo de batalla que envejece, mientras el movimiento olvida sus or├şgenes, dejando de lado historias de personas transg├ęnero racializadas que de forma significativa, junto a otras, protagonizaron aquellos hechos.

La sociolog├şa burguesa de la ├ępoca de Stonewall nos muestra c├│mo la ideolog├şa dominante empieza a denominar los movimientos de protesta de esa ├ępoca como ÔÇťnuevos movimientos socialesÔÇŁ y a desposeerlos de su car├ícter de clase al desligarlos del movimiento obrero. El sistema aplica de nuevo el viejo lema ÔÇťdivide y vencer├ísÔÇŁ para poder sobrevivir a su propia barbarie.

En la actualidad podemos ver c├│mo los entonces incipientes movimientos pacifista, feminista y ecologista se han desarrollado en m├ís y variados grupos y movimientos, cada uno de ellos bajo una reivindicaci├│n social concreta sin tener en cuenta las contradicciones de clase que afectan a cada una de ellas y entorpeciendo, por tanto, su resoluci├│n.

La persecuci├│n de las personas LGTBI en el Estado Espa├▒ol, al igual que ocurri├│ la noche de la redada de Stonewall, tambi├ęn lleg├│ a una situaci├│n l├şmite que se expres├│ en la manifestaci├│n de Barcelona el 26 de junio de 1977 bajo el lema ÔÇťNosaltres no tenim por, nosaltres somÔÇŁ para exigir la derogaci├│n de la ÔÇťLey sobre Peligrosidad y Rehabilitaci├│n SocialÔÇŁ de la mano del movimiento obrero de esa ├ępoca, con organizaciones como la CNT o el PSUC.

Hoy en d├şa, en Barcelona como en New York, la divisi├│n entre las capas sociales que conforman la clase obrera es un hecho punzante, el origen y los principios de Stonewall, como los del 8 de marzo, han sido manipulados y despose├şdos de su car├ícter de clase, transformados en movimientos de colores para cubrir la oscuridad de la opresi├│n que imponen el patriarcado y el capitalismo, que oculta a las personas en la marginalidad, la pobreza y la guerra.

Por ello es necesario recuperar el esp├şritu de Stonewall que aun├│ las luchas por la liberaci├│n de g├ęnero junto a la liberaci├│n de clase, ÔÇťUna sola clase, una sola lucha construyendo proceso revolucionarioÔÇŁ.

Fuente: ANRed




Fuente: Resumenlatinoamericano.org