November 13, 2020
De parte de A Las Barricadas

Ya no hay disputas como las de antes

Vaya el l铆o del montep铆o que tiene liada la izquierda verdadera, la aut茅ntica, la que no deja de unirse y dividirse. La que muestra amarse y odiarse a la vez. La que promete el asalto a los cielos, y se queda en el reparto de carguillos. O al menos, eso es lo que parece. En Galicia se disuelven, en Andaluc铆a andan a hostias para estar presentes en la Mesa鈥

驴Por qu茅 saco a relucir estas cosillas? Podr铆a dedicarme mejor a sacar los trapos sucios de la derecha, y a alertar del auge del fascismo鈥 Pero pienso que la cr铆tica a la izquierda tiene un tono saludable cuando se muestra la alternativa, mientras que la derecha odiosa y fascista, ya sabemos con qu茅 garrote viene. No necesita presentaci贸n.

Vamos a recordar. Podemos lleg贸 al parlamento con una promesa: cambiar la manera de hacer pol铆tica. En lugar de ello se dedic贸 a controlar lo que en los partidos se llama “el aparato”. Algo tenebroso y estructural. Creo recordar que el profesor Monedero asignaba como causa de la debacle electoral en Galicia, a la falta de una estructura territorial firme. Lo cual se traduce en comit茅s y liberados, cuyo principal inter茅s sea la supervivencia de la organizaci贸n que les da de comer. As铆 es.

En fin, que por toda la pen铆nsula, y en estos a帽os desde que llegaron al Parlamento Europeo con sus esca帽os y tal, la c煤pula del Partido no ha dejado de maniobrar para colocar bien a sus fieles, y despachar sin contemplaciones a sus rivales en las listas. Todo por el bien com煤n. As铆 se largaron los de M谩s Madrid, y actualmente los de Adelante Andaluc铆a. Eso que yo sepa.

Bueno, centr谩ndonos en Adelante Andaluc铆a, cuando Anticapitalistas y otras yerbas estaban unidos, yo me pregunto鈥 驴Qu茅 han hecho desde el Parlamento en estos a帽os? 驴Qu茅 grandes cosas han realizado por el pueblo andaluz que les sirve de coartada? 驴Alguien sabe si han sacado algo en claro? Porque yo, al menos desde mi supina ignorancia, puedo decir que absolutamente nada. El tipo del PP gobierna sin mayores problemas, que yo sepa.

Y ahora saltan a la prensa. Durante varios d铆as se cruzan duros reproches entre unos y otros, discutiendo si les expulsaron, si se fueron, si les marginaron, si es un esc谩ndalo鈥 Que queden fuera de la Mesa del Parlamento. Joder. 驴Alguien sabe para qu茅 cuernos sirve la Mesa esa? Esperad que os lo miro.

La Mesa est谩 compuesta por ocho parlamentarios/as y un letrado. “La Mesa organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitaci贸n de las diferentes iniciativas”. Es decir, que es la que decide de qu茅 se habla. Como entre el PP, Ciudadanos y Vox  tienen cinco votos, el PSOE tiene otros dos, y Adelante Andaluc铆a uno, resulta que quien corta el bacalao, pues es la derecha. El voto de izquierdas es puramente testimonial.

驴Por qu茅 ese cabreo entonces? Que IU y Podemos saquen a Teresa Rodr铆guez de dicha Mesa, s贸lo afecta鈥, bueno, a alguna retribuci贸n seguramente, y a aparecer de cuando en cuando en la tele como portavoz. En realidad no s茅 exactamente qu茅 rayos hacen, porque tampoco es que esa se帽ora se haya prodigado gran cosa, al menos para m铆 que no soy un 谩vido seguidor, al igual que millones de otras personas.

Pero s铆 que me parece de una frivolidad pasmosa, que aparezca con ese problema personal (qui茅n es portavoz), y que se pasen semanas discutiendo por ver qui茅n se pone y qui茅n se quita de la Mesa esa鈥 En medio de una pandemia que se lleva por delante a montones de viejos y la econom铆a local, sin que esa izquierda real muestre soluciones y compromisos reales. 驴No queda patente su inoperancia, su ineptitud, su inopia? Y mientras, son los movimientos sociales quienes dan la cara parando desahucios, repartiendo v铆veres, organizando a los dominados.

Sirva tambi茅n esta reflexi贸n, para reflexionar reflexivamente en torno a qu茅 sirven estas luchas intestinas, a las que no escapan tambi茅n otros colectivos, sindicatos, partidos, asambleas vecinales鈥 Mi pregunta que les lanzo a los y las beligerantes es la siguiente: 驴pa qu茅? 驴Pa qu茅 hostias os met茅is en esos berengenales?

Que cada cual cuente la eficacia de unos y de otros, la pr贸xima vez que os pidan el voto鈥, o que os pidan que os enganch茅is en una disputa bizantina que os hunda en una de esas espesas olas de locura, que todo tejido asociativo destruyen, y toda esperanza de cambio social pisotean. Mi opini贸n una vez m谩s: el 煤nico camino, es arrimar el hombro en el conflicto cotidiano, al margen de pol铆ticos, partidos y promesas electorales. Conste en Acta y ll茅vese a la pu帽etera Mesa.

Fuente: Alasbarricadas.org