March 29, 2021
De parte de La Haine
245 puntos de vista


A solo d铆as de la in茅dita elecci贸n para conformar la convenci贸n constitucional paritaria en Chile, se ha abierto la discusi贸n a nivel pa铆s sobre distintos aspectos que debiera tener o no la nueva carta magna, y que respondan a las demandas de los distintos movimientos sociales de estos 煤ltimos 20 a帽os.

Una de esas grandes demandas es la necesidad de redefinir la noci贸n patriarcal, colonial y heteronormativa de familia, heredada hist贸ricamente de las constituciones autoritarias que se han impuesto al pa铆s desde 1833 en adelante, y que ha sido una fuente de discriminaci贸n, exclusi贸n y persecuci贸n a importantes sectores de la sociedad.

De ah铆 que en el caso de la constituci贸n dictatorial y neoliberal de 1980, a煤n vigente, se reproduzca tambi茅n esa noci贸n de familia tradicional, que al no definirla como tal, (solo que 鈥渆s el n煤cleo fundamental de la sociedad鈥, art. 1), no hace otra cosa que naturalizar e imponer una forma espec铆fica de estructura, que deja afuera a buena parte de la poblaci贸n.

Por consiguiente, no es casualidad que en la legislaci贸n chilena se plantee que el matrimonio es la base principal de la familia, pero que el matrimonio se defina heteronormativamente como 鈥渦n contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente鈥 (art. 102 de c贸digo civil).

Por tanto, las consecuencias negativas de aquellos cuerpos legales creados por grupos ultra conservadores han sido m煤ltiples en estos 煤ltimos 30 a帽os en el pa铆s, ya que al intentar uniformar lo que entendemos por familia, no se ha querido reconocer la diversidad existente, lo que ha tra铆do consigo fuertes discriminaciones en distintos 谩mbitos a miles de personas (herencias, subsidios para postular a viviendas, inscripci贸n de cargas familiares, asistencia a reuniones de apoderados, visitas pedi谩tricas).

En lo que a la legislaci贸n se refiere, es bastante vergonzoso que hasta el a帽o 1997 los hijos que no eran reconocidos por sus padres eran considerados ileg铆timos. Lo mismo con respecto al divorcio, siendo Chile uno de los 煤ltimos pa铆ses en el mundo en aprobarlo (2004). Para que decir de las uniones civiles de parejas homosexuales, las cuales reci茅n en el a帽o 2015 pudieron concretarlo y a煤n no pueden contraer matrimonio ni adoptar hijos.

Se podr谩 decir, que con esto se ha avanzado en Chile en t茅rminos legales, pero mientras no se ponga en discusi贸n la noci贸n misma de familia, el Estado seguir谩 siendo c贸mplice de distintas vulneraciones y abusos hacia miles de personas, a trav茅s de distintas pol铆ticas p煤blicas y programas de parentalidad positiva, que no dan cuenta de la pluralidad de formas existentes de familias.

Es cosa de ver el cambio de nombre que se realiz贸 el a帽o 2019 del Ministerio de Desarrollo Social a Ministerio de Desarrollo Social y Familia, durante el gobierno actual de Sebasti谩n Pi帽era, lo cual implica no solo un cambio de nombre, sino reforzar una idea de familia totalmente idealizada y descontextualizada a la realidad del pa铆s.

Frente esto, los estudios de familia nos pueden servir para deconstruir lo que entendemos por ella y ayudar tambi茅n a ver las distintas formas existentes, las cuales han sido invisibilizadas por un Estado actual que se dice laico, pero que en la pr谩ctica termina por reproducir visiones religiosas cristianas excluyentes, provenientes del mundo cat贸lico y evang茅lico del pa铆s.

El caso de las investigaciones de la soci贸loga chilena Javiera Cienfuegos Illanes por ejemplo (1), nos permiten entender lo complejo del tema, ya que nos plantea como la familia emp铆rica est谩 muy lejos de ese ideal que se ha querido imponer a trav茅s de los grandes medios de informaci贸n y publicidad imperante, como si fuera una verdad incuestionable.

Cienfuegos nos se帽ala que la conformaci贸n de las familias en Chile no se reduce a meras relaciones de parentesco o a parentalidades tradicionales (padre y madre), sino que incluye a distintas figuras no consideradas ni reconocidas legalmente como parte de ellas (madrastras, padrastros, medios hermanos/as, padrinos, madrinas, t铆os, primos, abuelos/as, madres o padres sociales homoparentales, vecinos, amigos/as, mascotas).

En consecuencia, son parentalidades sociales que siempre est谩n cambiando y que no se pueden reducir a una definici贸n est谩tica de esta, ya que lo que define a las familias finalmente, es que son un apoyo rec铆proco y un proyecto com煤n entre personas.

Adem谩s, las familias en la actualidad son cada vez m谩s de car谩cter transnacional, como resultado de procesos migratorios, por lo que nos obliga a reformular lo que entendemos por familia y a relacionarnos de manera diferente.

Por otra parte, la idea misma de parentalidades sociales termina siendo insuficiente, ya que muchas de ellas se dan en contextos de vulnerabilidad social, explotaci贸n, abandono y maltrato (inmigrantes no regularizados, allegados, ni帽os y mujeres violentadas), por lo que tienden a estar forzados a establecer v铆nculos no sostenibles.

Por ende, es fundamental la necesidad de instalar en el debate pol铆tico lo que esta investigadora propone como familia sentida, en donde las familias dejen de ser vistas desde una conformaci贸n espec铆fica de sus integrantes, sino como un espacio que se sostiene y define gracias al afecto, protecci贸n, comprensi贸n, cuidado, estabilidad y cari帽o hacia otro/a.

Asimismo, problematizar as铆 la familia nos abre la posibilidad de verla tambi茅n de manera mucho m谩s amplia incluso. Es decir, como parte de una comunidad organizada y de una Naturaleza de la cual somos parte, en donde si bien convivimos con otros seres vivos, hist贸ricamente han sido excluidos por el derecho moderno antropoc茅ntrico.

En definitiva, la discusi贸n constituyente en Chile est谩 abierta, por lo que la manera c贸mo definiremos las familias democr谩ticamente, es quiz谩s unos de los puntos m谩s importantes que se tienen que dar, ya que muestra c贸mo nos vemos a nosotros/as mismos realmente, y no como la elite conservadora ha querido que nos veamos por siglos.

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1: Texto de Javiera Cienfuegos Illanes: 鈥淒iversidad familiar y derecho en Chile 驴Una relaci贸n posible?鈥 Disponible en https://journals.openedition.org/revestudsoc/9138

La Haine




Fuente: Lahaine.org