June 2, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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A finales de los a帽os 80, el distinguido polit贸logo Joseph Nye acu帽贸 el t茅rmino soft power (poder blando) como la habilidad de un pa铆s de persuadir a otros sin utilizar la fuerza bruta. La clave del 茅xito en el mundo pol铆tico.

En Turqu铆a, el islam se ha convertido en esta herramienta clave, especialmente en lo que refiere a su pol铆tica de exteriores. Bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan y su partido islamista, el AKP, el pa铆s construye mezquitas y financia educaci贸n religiosa en pa铆ses europeos, latinos y del 脕frica subsahariana, mientras promueve la cultura turca y se erige como un ejemplo del Islam menos radical.

Un a帽o despu茅s de la fundaci贸n de la rep煤blica, en 1923, Mustafa Kemal Ataturk, primer presidente de la Rep煤blica de Turqu铆a, aboli贸 el califato que hasta entonces imperaba y cre贸 el Directorio de Asuntos Religiosos, el Diyanet, con el objetivo de controlar a los sectores m谩s religiosos de la nueva rep煤blica laica.

Mientras algunos criticaban la creaci贸n del ente por considerarlo un obst谩culo para la completa secularizaci贸n del pa铆s, otros se contentaban con que el Estado mantuviese el control sobre los asuntos religiosos, aunque fuese a expensas (en cierto grado) del laicismo.

Sobre este aspecto, Ahmed Hamdi Basar, uno de los asesores financieros de Ataturk, recuerda en sus memorias una conversaci贸n con el padre de la Rep煤blica en la que le advirti贸 que la religi贸n no deb铆a ser repudiada, sino que deb铆a mantenerla viva y subordinada a la revoluci贸n.

鈥淣unca conseguiremos nuestro objetivo destruyendo mezquitas鈥, escribi贸. En su lugar, Basar recomendaba convertir las mezquitas en centros sociales modernos a trav茅s de los que llegar a la gente.

Hoy, el Diyanet ha dado un giro de 180 grados. Desde la llegada del AKP al poder en 2002, uno de los objetivos principales del organismo es promocionar un estilo de vida conservador dentro y fuera de las fronteras turcas.

La importancia de la labor del Diyanet para Ankara se refleja en sus presupuestos, que han aumentado de manera exponencial en los 煤ltimos a帽os, lo que ha provocado que la indignaci贸n de muchos ciudadanos turcos crezca de manera proporcional.

Los presupuestos de 2019 reflejan una subida del 36% para el 贸rgano religioso, superando los 1,7 mil millones de euros, cinco veces m谩s que la partida reservada a la agencia de Inteligencia o el Ministerio de Energ铆a. Mientras tanto, Ankara anunci贸 una reducci贸n del 56% en el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Industria y Tecnolog铆a.

Seg煤n lo programado, la mayor parte de los fondos est谩n reservados a la contrataci贸n de nuevo personal para cubrir la oferta de nuevos servicios como gu铆as en las mezquitas, que ayudan a los locales y turistas extranjeros a entender la historia y cultura del Islam. Tambi茅n hay presupuesto para nuevos cursos sobre el Cor谩n y la producci贸n de pel铆culas animadas en 3D para ni帽os.

El Directorio de Asuntos Religiosos controla cerca de 90 mil mezquitas en Turqu铆a y m谩s de dos mil en el extranjero, para las que escribe los sermones de los viernes. Adem谩s, en 2012 inaugur贸 un canal de televisi贸n satelital con emisi贸n las 24 horas del d铆a, tiene un canal de YouTube, un canal de radio y m谩s de 764 mil seguidores entre sus cuentas de Facebook y Twitter en turco (tambi茅n tuitean en ingl茅s, 谩rabe y alem谩n).

Adem谩s, ya en 2011, el Diyanet hab铆a comenzado a emitir certificados de alimentos halal, aquellos permitidos por la religi贸n.

Aunque no haya pruebas tangibles de que las decisiones tomadas por el Diyanet vengan de Ankara, las publicaciones de los 煤ltimos a帽os ponen en evidencia un matiz cada vez m谩s conservador.

Entre las 煤ltimas salidas de tono del ente se encuentran comentarios sobre la celebraci贸n del A帽o Nuevo, jugar a la loter铆a o que los hombres se ti帽an el bigote (aunque no el pelo). Todo ello, supuestamente, incompatible con los principios del Islam.

Pese a quien le pese, las cosas no parece que vayan a cambiar, ya que el Diyanet est谩 blindado por la Constituci贸n de 1982, en la que se refleja que es ilegal que ning煤n partido pol铆tico haga siquiera un llamamiento a la abolici贸n del organismo. Algo que s贸lo el partido pro-kurdo HDP se ha atrevido a hacer.

Exportando el nacionalismo turco

Turqu铆a no es el 煤nico pa铆s que pretende utilizar el Islam como un arma de poder hegem贸nico. Ir谩n y Arabia Saud铆 tambi茅n intentan difundir sus propias versiones del Islam a trav茅s de fundaciones y la construcci贸n de mezquitas.

De hecho, durante una visita a Cuba en 2015, Erdogan se encontr贸 con que Riad se le hab铆a adelantado en prometer una mezquita para La Habana y tuvo que conformarse con planificar la suya en otro lado. 

Sin embargo, en t茅rminos generales, Turqu铆a va a la cabeza en la carrera por la islamizaci贸n del mundo occidental. Una ventaja de ofrecer un Islam m谩s flexible y menos radicalizado, y de su situaci贸n geopol铆tica estrat茅gica, justo en la intersecci贸n de Europa, Asia y Oriente Medio.

Adem谩s de los ya mencionados servicios religiosos, uno de los papeles estrat茅gicos 鈥搚 cada vez m谩s importante鈥 del Diyanet son sus servicios en el extranjero. La labor del entre fuera de las fronteras turcas fue introducida por los militares tras el golpe de Estado de 1980, y est谩 siendo explotada m谩s que nunca por el AKP en la 煤ltima d茅cada.

Ahmet Davutoglu, primer ministro turco entre 2014 y 2016, declar贸 que Turqu铆a podr铆a convertirse en una potencia mundial en el contexto actual, 鈥渟iempre que siga una pol铆tica de exteriores basada en la ideolog铆a islamista鈥. Los militares ya les hab铆an preparado el camino.

En 1984, el Diyanet inaugur贸 su departamento de asuntos extranjeros en Alemania, al que siguieron nuevas aperturas en Francia y Holanda, entre otros. En los 80, el objetivo era enviar imanes a Europa, los Balcanes y Oriente Medio para hacer frente a la influencia de otros grupos y comunidades musulmanas sobre los emigrantes turcos, y mantener su lealtad al Estado.

Hoy, ha tomado nuevos roles como el de restaurar patrimonio otomano y apoyar la construcci贸n de mezquitas por todo el mundo. Entre los proyectos m谩s destacados se encuentra la inauguraci贸n de una mezquita en Estados Unidos en 2015, cuya construcci贸n cost贸 m谩s de 88 millones de euros.

A la conquista de Europa

Aunque actualmente Europa sospecha de las intenciones de Turqu铆a, no siempre ha sido as铆. En un primer momento, ante la llegada de los primeros inmigrantes, muchos pa铆ses europeos celebraron el 鈥渁poyo鈥 de Turqu铆a en la oferta de servicios y su visi贸n m谩s 鈥渕oderada鈥 del islam.

Sin embargo, desde que Erdogan empezase a extender su influencia a trav茅s de la Diyanet a la di谩spora turca en Europa, varios representantes europeos han mostrado su disconformidad con que Turqu铆a interfiera en la vida religiosa de los inmigrantes, por considerar que dificulta su integraci贸n en el pa铆s de acogida y hace crecer el malestar entre los ciudadanos.

Al fin y al cabo, durante el periodo actual el Diyanet se ha transformado en una herramienta de pol铆tica exterior utilizada para potenciar la identidad turca, la conexi贸n con el Estado turco y la unidad religiosa a煤n fuera de las fronteras.

Seg煤n el acad茅mico Ahmet Erdo 脰zt眉rk, actualmente hay cerca de 475 mezquitas en Holanda, de las que el Diyanet controla m谩s de 140 a trav茅s del env铆o de imanes y la escritura de los sermones de los viernes.

Los imanes turcos podr铆an compararse con oficiales diplom谩ticos, ya que Ankara les ofrece beneficios similares, no s贸lo en la cuesti贸n econ贸mica. Tambi茅n act煤an como representantes del Estado, lo que en algunos casos no ha salido del todo bien.

Tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016, varias mezquitas controladas por el Diyanet han sido acusadas de espionaje contra seguidores del cl茅rigo Fetullah G眉len y opositores del AKP.

Uno de los casos m谩s sangrantes fue el del agregado religioso de la embajada turca en La Haya, Yusuf Acar. Acar se vio obligado a dejar su puesto en diciembre de 2016 despu茅s de que se filtrara correspondencia suya con el gobierno turco que lo acusaba de solicitar a otros imanes a que llevasen a cabo tareas de inteligencia y delatasen a simpatizantes de G眉len.

Antes de dejar el pa铆s, Acar confes贸 en la televisi贸n p煤blica holandesa que 茅l mismo hab铆a realizado tales actividades, aunque neg贸 que hubiese pedido a otros que lo hiciesen. La inteligencia alemana tambi茅n mantiene a varias mezquitas turcas bajo sospecha.

Durante cerca de un siglo, el Diyanet ha caminado sobre la delgada l铆nea que divide un pa铆s que es al mismo tiempo laico y musulm谩n, pero su prop贸sito original se ha perdido.

En casa, los turcos ya se est谩n dando cuenta. Seg煤n una encuesta publicada a principios de este a帽o por la compa帽铆a demosc贸pica Konda, en la 煤ltima d茅cada el n煤mero de no creyentes ha pasado del 2% al 5%, mientras que el n煤mero de los que se consideran religiosos o devotos ha ca铆do un 4% y un 3%, respectivamente.

Puede que los cambios parezcan insignificantes, pero son prueba de que la sociedad turca se est谩 distanciando poco a poco de la religi贸n en lo que algunos analistas han calificado como una resistencia silenciosa contra el proyecto de Erdogan.

FUENTE: Patricia Alonso / El Espa帽ol / Fecha original de publicaci贸n: 13 de febrero de 2019

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org