May 26, 2022
De parte de ANRed

Foto: Sof铆a Cimino, para ANRed.

La medida se llev贸 a cabo este martes 24 en el acceso norte del Departamento General San Mart铆n y fue votada en asamblea por docentes y no docentes unidos de la localidad de Ulapes, como parte del paro de 48 horas que iniciaron el lunes. Distintos departamentos de la provincia fueron tambi茅n escenarios de las movilizaciones por mejoras salariales y edilicias convocadas por fuera de los gremios. El martes a las 21 se llev贸 adelante una asamblea provincial de docentes de forma autoconvocada para organizar c贸mo continuar谩 el plan de lucha. Por Sof铆a Cimino, para ANRed.

Desde las 9 horas del martes 24 el acceso norte de la localidad de Ulapes, cabecera del Departamento de General San Mart铆n estuvo cortado de manera intermitente por docentes y no docentes autoconvocados. El mismo fue parte de las acciones votadas en asamblea para visibilizar el reclamo por recomposici贸n salarial, mejoras edilicias, efectividad del personal de maestranza y derogaci贸n del Decreto 鈥淐avero鈥. El paro, con casi un 98% de acatamiento provincial, fue realizado por fuera de los gremios, denunciados por no accionar ante los constantes reclamos de la comunidad educativa.

鈥淒esde el nivel primario se est谩n pidiendo planillas, se est谩n pidiendo a los supervisores y directores de escuelas que anoten con nombre y apellido, con n煤mero de documento, cada docente que est谩 haciendo el paro y estas medidas de fuerza. Es una verg眉enza que quieran nuevamente seguir atemoriz谩ndonos con este tipo de cosas. Los docentes ya no tenemos miedo, hemos dejado el miedo atr谩s porque estamos convencidos de que tenemos que salir a dar lucha en la calle鈥, dijo Gustavo Ram铆rez, profesor de la Escuela N掳 27 de Ulapes.

Foto: Sof铆a Cimino, para ANRed.

La lucha por el incremento salarial data desde principio de a帽o y ninguno de los tres gremios m谩s fuertes de la provincia (AMP, SELaR y UDA) han concretado las exigencias de los y las docentes y no docentes. Desde el Gobierno se ofreci贸 un aumento de 10 mil pesos en cuotas, llegando a depositarse la 煤ltima en enero del 2023. Rechazando la propuesta y ante la inacci贸n de los gremios, los y las trabajadoras de la educaci贸n decidieron llamar a un paro por 48 horas con movilizaci贸n exigiendo, principalmente, la recomposici贸n salarial adeudada.

鈥淯n docente de la provincia de La Rioja est谩 cobrando entre 50 y 60 mil pesos, y la canasta b谩sica familiar es de 100 mil. Hoy nuestro reclamo es por el salario, pero los docentes tambi茅n necesitamos un lugar de trabajo digno: las escuelas no est谩n en condiciones鈥, comenta Julia Ag眉ero, docente de nivel medio y superior. Ante la falta de personal efectivo no docente, contratados con sueldos que rondan entre los 10 mil y 15 mil pesos por mes, la explotaci贸n docente se agudiza teniendo que realizar, adem谩s de las tareas educativas, las tareas de limpieza, los desayunos y almuerzo, y reparaciones edilicias.

Por su parte, el personal docente rural ve licuado a煤n m谩s su salario, ya que los transportes a las diferentes localidades perif茅ricas son sostenidos con sus ingresos. En algunos casos, debido al deplorable estado de los caminos, las largas distancias y los constantes aumentos de los combustibles, los y las educadoras deben vivir toda la semana en la escuela o, en su defecto, alquilar inmuebles, teniendo que sostener consumos por dos viviendas.

Fotos: Sof铆a Cimino, para ANRed.

Sin el apoyo de los gremios, los y las docentes y no docentes Unidos de Ulapes esperan poder coordinar de manera provincial con otros colegas para fortalecer e intensificar la lucha por sus derechos. 鈥淓sta noche tenemos una asamblea a nivel provincial y vamos a definir c贸mo seguimos. Si no se nos escucha, lo m谩s probable es que vayamos a un paro de car谩cter indefinido鈥 finaliz贸 Julia Ag眉ero.

A continuaci贸n, detallamos el pliego de demandas de los y las docentes y no docentes Unidos de Ulapes:

• Un sueldo digno y acorde a la canasta familiar (no aumento en cuotas)
  • Incorporaci贸n de la cl谩usula gatillo
  • Instituciones educativas en condiciones para dar clases (mobiliario, pizarrones)
  • Exigir que cada escuela analice y contextualice las resoluciones ministeriales teniendo en cuenta la realidad institucional.
  • La erradicaci贸n de los proyectos integrados.
  • En cuanto a la Promoci贸n acompa帽ada, que se nombren las figuras de los tutores para que se encarguen de la misma.
  • Titularizaci贸n de cargos docentes.
  • Gabinete pedag贸gico para todas las escuelas
  • Conexi贸n a internet para todas las escuelas urbanas y rurales.
  • Nombramiento de personal de servicios generales
  • Que sea efectivo y real el Cargo del coordinador de ciclo.
  • Pago de t铆tulo docente.
  • Controlar el accionar de MEDIFAM.
  • Incorporar nuevamente el 铆tem y actualizar el pago de material did谩ctico teniendo en cuenta la canasta familiar.
  • Derogar el Decreto Cavero.
  • Menos a帽os para jubilarse.
  • En cuanto a la obra social Apos: que nos permitan elegir, que no sea obligatorio afiliarse a la obra social provincial o que si continuamos con la misma que se nos garantice las prestaciones de los profesionales sin tanta burocracia. Que no se descuente m谩s la obra social de los recibos de pago de aguinaldos.

Fuente: Anred.org