October 13, 2020
De parte de Fundacion Aurora Intermitente
1,892 puntos de vista

La ciudad de Vitoria fue protagonista de uno de los momentos m谩s cr铆ticos de la Transici贸n. El 3 de marzo de 1976, despu茅s de asistir a una asamblea en la iglesia de San Francisco, tres trabajadores perdieron la vida por disparos de la polic铆a. Otros dos fallecer铆an los d铆as posteriores como consecuencia de las heridas. El 5 de marzo un impresionante cortejo f煤nebre recorri贸 las calles de la capital vasca en un ambiente sobrecogedor.

Elaborado 煤nicamente a partir de material de archivo, el cortometraje VITORIA, MARZO DE 1976 (22鈥) es el estremecedor testimonio de unos hechos que no deber铆an haber sucedido nunca.

Sinopsis: A comienzos de 1976 Espa帽a se encuentra inmersa en una espiral de conflictos. La delicada situaci贸n pol铆tica tras la muerte de Franco se ve agravada por el impacto de la crisis, poniendo contra las cuerdas al gobierno. En Vitoria, las asambleas de trabajadores llaman a la huelga el 3 de marzo. Se avecina una tragedia que marcar谩 la Transici贸n a la democracia.

Dirigido por Luis E. Herrero y producido por Hanoi Films y Aved Producciones, VITORIA, MARZO DE 1976 se estrena en FILMIN* despu茅s de su paso por destacados festivales. (* Coste para no suscriptores/as de la plataforma > 0鈥95鈧)

Con m煤sica de Dimos Vryzas, Alfonso Arias Paputxi, Angelo Mancini y Pelo Mono.

Por primera vez desde el final de la dictadura, un ministro franquista ha tenido que presentarse ante la justicia. La declaraci贸n de Rodolfo Mart铆n Villa ante la jueza Servini marca un hito al abordar algunas de las p谩ginas m谩s turbias de nuestra historia reciente. Como tantos otros, sucesos como los de Vitoria o el caso Scala quedaron totalmente impunes y Fraga y Mart铆n Villa evadieron siempre sus responsabilidades.

Pero si un Ministro de Interior no es responsable de los cuerpos policiales bajo su mandato, 驴entonces qui茅n lo es?.

Duraci贸n: 22鈥 A帽o: 2019
Contacto: hanoifilms@gmail.com / produccions@aved.com
Distribuci贸n: sales@aved.es

Disponible para entidades e instituciones