October 31, 2020
De parte de Indymedia Argentina
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Reivindic贸 en pleno siglo XX la identidad y los derechos de la poblaci贸n ind铆gena, reclam贸 la ense帽anza del quechua y fund贸 las primeras escuelas biling眉es en Ecuador.

Dolores Cacuango, 1969. OTROS

26/10/2020

Dolores Cacuango estaba predestinada a ser una ind铆gena m谩s a finales del siglo XIX. Su destino era ser pobre, analfabeta y vivir explotada y sometida a todo tipo de abusos e injusticias. Sin embargo, Dolores nunca fue una m谩s. Siempre mantuvo la humildad con la que naci贸, pero fue autodidacta para aprender a leer y a escribir en espa帽ol. Pronto tom贸 conciencia de la situaci贸n de los pueblos ind铆genas y de los trabajadores del campo y, con un gran esp铆ritu cr铆tico, consigui贸 crear conciencia contra el racismo y luchar por la educaci贸n, la identidad de la poblaci贸n ind铆gena y los derechos de los m谩s desfavorecidos.

Conocida como 鈥榤am谩 Doloreyuki鈥 o 鈥榤am谩 Dulu鈥, Cacuango fund贸, con la ayuda del Partido Comunista de Ecuador, la Federaci贸n Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944, y dos a帽os despu茅s, la primera escuela biling眉e quechua-espa帽ol. Siempre estuvo dedicada a los dem谩s, y por esto y por su clarividencia a la hora de interpretar la realidad y dar respuesta a las clases m谩s desfavorecidas, es considerada un referente de la izquierda ecuatoriana y del feminismo de principios del siglo XX.

Dolores Cacuango Quilo naci贸 el 26 de octubre de 1881, en un latifundio cerca de la ciudad de Cayambe, en Ecuador. Sus padres trabajan en haciendas sin un sueldo, a cambio de un peque帽o pedazo de tierra conocido como huasipungo. En este ambiente creci贸 Dolores, sin recursos y sin ir a la escuela, lo que sin duda result贸 una gran motivaci贸n para el futuro: mejorar el acceso a la educaci贸n de la comunidad ind铆gena.

A los 15 a帽os se escap贸 a Quito antes de que la obligaran a casarse y all铆 encontr贸 trabajo como empleada dom茅stica en la casa de un militar. En aquella amplia biblioteca, y de manera autodidacta, aprendi贸 a escribir y a leer en espa帽ol, al tiempo que iba aumentando su esp铆ritu cr铆tico y su conciencia sobre la situaci贸n de los pueblos ind铆genas y campesinos. Aquella experiencia la hizo regresar a su ciudad natal con el claro prop贸sito de luchar por los derechos de la clase trabajadora.

Su primera vivencia pol铆tica, y a buen seguro que una gran influencia que marc贸 su vida, fue cuando un ind铆gena de su comunidad de Cayambe, Juan Albamocho, descubri贸 que hab铆a leyes que amparaban a la poblaci贸n ind铆gena. Albamocho se disfrazaba de mendigo y ped铆a limosna en la capital a la puerta de los despachos de los abogados mientras escuchaba lo que conversaban. Una tarde regres贸 a su comunidad en Cayambe y exclam贸 a gritos lo que hab铆a escuchado, que hab铆a leyes para los indios. Desde ese momento la poblaci贸n ind铆gena quiso conocerlas para defenderse de los abusos y discriminaciones que sufr铆an.

En 1926 la poblaci贸n de Cayambe se opuso a la venta de sus tierras comunitarias a un terrateniente, lo que dio lugar a los futuros movimientos ind铆genas. Dolores empez贸 a jugar un papel clave en la protesta y se hizo conocida por sus discursos, tan agresivos como directos, y pronunciados tanto en quechua como en espa帽ol, haciendo siempre un llamamiento a la posibilidad de recibir una educaci贸n en la lengua materna y abogando por el respeto a las mujeres y a su trabajo.

Con el conocimiento de la situaci贸n del trabajo que desempe帽aban las mujeres y su oratoria, Dolores empez贸 a llegar a toda la poblaci贸n: 鈥淨ueremos que los ind铆genas sepan a qui茅n est谩n dando a luz para que nunca m谩s sean violados por su jefe diablo, para que no nazcan m谩s ni帽os sin padre y sean ni帽os despreciados鈥, sol铆a decir.

Dolores Cacuango se cas贸 con Luis Catucuamba y se instalaron en una humilde choza en un pueblo cercano a Cayambe. Se dedicaron a la agricultura y tuvieron nueve hijos, pero ocho murieron siendo muy peque帽os a causa de enfermedades intestinales por la falta de higiene y salubridad. Tan solo sobrevivi贸 el mayor, Luis, que se convirti贸 en educador de ind铆genas en su pueblo natal, tal y como su madre le pidi贸 para que ayudara a su comunidad.

Una de las mayores preocupaciones de Dolores siempre fue la educaci贸n, porque ve铆a c贸mo los ind铆genas eran enga帽ados siempre por su ignorancia y analfabetismo. Se dec铆a que hasta se aprendi贸 de memoria la Ley del Trabajo para poder replicar y corregir a los funcionarios que defend铆an a los terratenientes.

A pesar de tenerse que dedicar al trabajo de la tierra en su pueblo y a su familia, lleg贸 un momento en el que Dolores ya no pudo desvincularse de la lucha activa por la tierra y por la educaci贸n por el resto de su vida. Empez贸 a ayudar a formar sindicatos y a organizar a los trabajadores dentro y fuera de Cayambe, y particip贸 en diferentes levantamientos y revueltas para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y mejores condiciones laborales.

Junto a otras dos figuras destacadas del movimiento ind铆gena, Tr谩nsito Amagua帽a y Jes煤s Gualavisi, y la ayuda del Partido Comunista, Dolores fund贸 la Federaci贸n Ind铆gena Ecuatoriana (FEI) en 1944, la primera de su tipo en el pa铆s. En aquellos a帽os empezaron a llamarla 鈥淟a Loca Dolores鈥, ya que la tem铆an por su capacidad de liderazgo y su carisma, que atra铆a a grandes grupos ind铆genas en Cayambe y por ir acompa帽ada por j贸venes ind铆genas a quienes los formaba en el liderazgo.

El inter茅s y la dedicaci贸n de Dolores Cacuango por ayudar a su comunidad la llevaron a fundar, junto a su inseparable amiga Mar铆a Luisa G贸mez de la Torre, la primera escuela ind铆gena aut贸noma en 1945, en la que su hijo Luis impart铆a lecciones tanto en quechua como en castellano. Sin embargo, el proyecto nunca fue reconocido por el Ministerio de Educaci贸n por ver en 茅l un caldo de cultivo para los comunistas y las revueltas sociales.

El proyecto se extendi贸 m谩s tarde a Chimba, Pesillo y Moyurco, donde el movimiento ind铆gena tuvo una fuerte presencia. Con la dictadura del general Ram贸n Castro Jij贸n, en 1963 el Gobierno cerr贸 las escuelas, prohibi贸 que el quechua fuera un idioma que se pudiera ense帽ar y destruy贸 la casa de Dolores, oblig谩ndola a esconderse. Ella continu贸 con sus actividades visitando a sus compa帽eros por la noche y apoyando los movimientos encubiertos mientras el gobierno la buscaba.

Despu茅s de un a帽o de actividades clandestinas y gracias a la fuerte presi贸n popular, el r茅gimen de Castro Jij贸n aprob贸 una reforma agraria. A pesar de quedarse lejos de la perfecci贸n, Dolores Cacuango decidi贸 apoyarla y encabez贸 una marcha con m谩s de 10.000 ind铆genas de Cayambe hasta Quito para mostrar la fuerza del movimiento ind铆gena. Al finalizar la marcha pronunci贸 un discurso hist贸rico en el Teatro Universitario en quechua que, si bien no fue entendido por todos en ese momento, hay fragmentos de la traducci贸n que permanecen en la memoria colectiva de los ecuatorianos por su significado y simbolismo sobre los derechos civiles, como la frase: 鈥淪omos como la hierba de la monta帽a que vuelve a crecer despu茅s de ser cortada, y como hierba de la monta帽a cubriremos el mundo鈥.

Los 煤ltimos a帽os de vida de Dolores Cacuango fueron tristes y dolorosos. Perdi贸 sus fuerzas, las piernas se le entumecieron, adelgaz贸 mucho y el cansancio le impidi贸 seguir visitando comunidades y organizaciones. Muri贸 el 23 de abril de 1971, a los 89 a帽os, acompa帽ada de su esposo, su hijo Luis, su nuera y su inseparable amiga Mar铆a Luisa.

En 1989 el Ministerio de Educaci贸n de Ecuador cre贸 la Direcci贸n de Educaci贸n Ind铆gena Biling眉e Intercultural. El objetivo fue restaurar la eliminaci贸n de las escuelas en 1963: ahora se trataba de rescatar el quechua y la cultura ind铆gena que estaban perdi茅ndose. A帽os m谩s tarde, en 1998, la Asamblea Nacional Constituyente reconoci贸 el derecho de las nacionalidades ind铆genas de Ecuador a contar con el sistema de educaci贸n intercultural biling眉e.

En la actualidad la primera Escuela de Mujeres L铆deres en Ecuador lleva el nombre de Dolores Cacuango, al igual que una calle en el norte de la capital del pa铆s que, como no pod铆a ser de otra manera, est谩 en un barrio de clase humilde y trabajadora.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2020-10-26/dolores-cacuango-la-rebelde-lider-indigena-ecuatoriana-que-lucho-por-la-educacion-y-la-tierra.html




Fuente: Argentina.indymedia.org