August 10, 2022
De parte de SAS Madrid
211 puntos de vista

DomusVi, grupo heredero de las residencias de mayores que controlaban las antiguas cajas de ahorros gallegas, es el principal del sector en Galicia. Y también fue, durante los primeros nueve meses de la pandemia, hasta que llegaron las vacunas, el que registró mayor número de muertes de ancianos con covid.

De los 509 fallecimientos inscritos por la Xunta entre marzo y el comienzo de diciembre de 2020, a pocos días del inicio de la vacunación, 161 se habían producido o en los propios centros gestionados por DomusVi o en los hospitales, tras haberse producido la derivación. Por otro lado, 121 muertes fueron en centros gestionados por la Fundación San Rosendo. Entre las dos suman el 55% de las muertes en residencias o tras producirse derivaciones a hospitales en los nueve primeros meses de la pandemia, durante la primera y la segunda ola.

Los datos que ahora hace públicos Praza.gal en formato abierto son fruto de una petición de este diario al amparo de la Ley de Transparencia formulada a los nueve meses de la llegada de la pandemia a Galicia. Tras rechazar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) varios recursos de empresas del grupo DomusVi para que los datos se mantuvieran ocultos, la Xunta se ve finalmente obligada a entregarlos. Los datos, dijo la justicia, son una “información pública”.

La petición reclamaba “los datos disponibles” de la Xunta “sobre el número de fallecidos positivos por covid-19 que residían, aunque fallecieran tras su traslado a un hospital o residencia integrada, en cada una de las residencias o centros sociosanitarios de mayores y dependencia de Galicia desde el 1 de marzo de 2020”.

La respuesta obtenida ahora por Plaza.gal es un documento de quince folios en formato PDF que acompaña esta información, a partir de cual este diario elaboró una tabla interactiva con datos abiertos descargables solo con los centros en los que se registró algún fallecimiento, comprobando en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Consellería de Política Social quién gestiona cada centro. Es decir, en la tabla aparecen reflejados centros de titularidad pública en los que la administración entregó su gestión a empresas privadas como DomusVi.

Las cifras facilitadas por la Xunta abarcan desde el 8 de marzo de 2020, fecha de la primera muerte registrada en una residencia, hasta el 2 de diciembre de ese año. Entonces, en Galicia se habían registrado algo más de 1.200 personas fallecidas con covid, según la base de datos consolidada del Sergas, de las que el 41% residían en centros de mayores o de dependencia. Es decir, 509 a fecha 2 de diciembre en esos centros, según dice ahora la Xunta.

El 55% de esas muertes se reparten entre dos grandes entidades: DomusVi, con 161, y Fundación San Rosendo, con 121, seguidas muy de lejos por otras empresas o administraciones. De las 22.000 plazas residenciales existentes en Galicia, más de 17.000 son de titularidad privada y solo unas 4.800 están en centros de mayores de titularidad pública. De ellas, 3.900 están en residencias o viviendas de la Xunta o del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, que comparte con algunos ayuntamientos. Y de ellas a su vez, algunas están gestionadas directamente por la administración y otras a través de concesiones a empresas como DomusVi.

Según el actual máximo responsable de DomusVi, José María Pena, la empresa tiene en Galicia unas 4.600 plazas, alrededor del 20%. Así, las 161 muertes inscritas en sus centros en los primeros nueve meses de la pandemia supondrían el 31% del total, porcentaje superior al de plazas que gestiona el grupo.

Hace un año, Praza.gal ya consiguió obtener, con otra petición de transparencia, los datos de las muertes en residencias de titularidad autonómica hasta el 5 de julio de 2021, siete meses más tarde de los ahora logrados para todas las residencias de Galicia.

En aquellos datos se podía comprobar que la mitad de los 80 fallecimientos con covid en residencias titularidad de la Xunta, 40 muertes, se habían registrado en centros con la gestión adjudicada a DomusVi, a pesar de que esa empresa solo tenía a su cargo una cuarta parte de las plazas totales del Gobierno gallego, unas mil de las 3.900.

Por otro lado, a comienzos de este año, la Xunta entregó en el Parlamento su informe oficial sobre el impacto del covid en las residencias, encargado a la USC, que concluyó, sin identificar las empresas responsables de cada centro, que la incidencia de la enfermedad fue casi el doble en las privadas a respeto de las públicas. El documento señala también que el tamaño del centro fue igualmente un factor de aumento de la incidencia del covid. Y DomusVi gestiona algunas de las residencias de mayor tamaño de Galicia.

Enlace relacionado InfoLibre.es (09/08/2022).




Fuente: Sasmadrid.org