February 3, 2021
De parte de La Haine

03/02/2021 :: Pa铆s Valenci脿
x Emilio J. Salazar
El delito de odio como amenaza a la libertad de expresi贸n

Los miembros de la Asamblea Popular prestar谩n declaraci贸n en el juzgado de Elda este mi茅rcoles tras ser denunciados por la Polic铆a Nacional por corear consignas contra el cuerpo, la monarqu铆a y el Estado en un acto a favor del rapero

Este mi茅rcoles, el juzgado de Instrucci贸n n煤mero 3 de Elda acoger谩 la declaraci贸n como investigados de dos j贸venes de Petrer acusados de un delito de odio por la Polic铆a Nacional.

Los dos antifascistas fueron denunciados tras concentrarse el pasado 4 de julio en una plaza p煤blica de Petrer junto con una veintena de miembros del colectivo Asamblea Popular para mostrar su apoyo al rapero Pablo Hasel, del que por entonces pesaba la sentencia de c谩rcel del Tribunal Supremo por injurias a la Monarqu铆a y enaltecimiento del terrorismo, la cual ha ratificado la Audiencia Nacional recientemente, por lo que tendr谩 que entrar en prisi贸n antes del domingo.

Durante el acto de protesta se corearon consignas contra la Casa Real (“los Borbones son unos ladrones”), contra el estamento policial (“la Polic铆a tortura y asesina”), y tambi茅n contra la organizaci贸n pol铆tica de Espa帽a (“estado terrorista, estado fascista”), seg煤n se帽alan fuentes de la asociaci贸n antifascista y confirma el abogado de los investigados, Arturo Ac贸n Bonasa.

El letrado explica que la acusaci贸n de delito de odio a la que se enfrentan, que podr铆a acarrearles hasta cuatro a帽os de privaci贸n de libertad, es “inusual” en la justicia espa帽ola. “Por mi experiencia con clientes denunciados por participar en manifestaciones o en actos de protesta, se les suele acusar de da帽os al mobiliario o los propios agentes, por todo tipo de acciones violentas, pero no por delito de odio”.

El atestado policial afirma que las consignas que se difund铆an en la manifestaci贸n en la Plaza de Am茅rica de Petrer podr铆an calificarse de delito de odio, algo que, recuerda este abogado alicantino “no tiene sentido” puesto que la figura del delito de odio se refiere a “colectivos vulnerables y no tiene cabida que lo son el Estado, la polic铆a o los Borbones”.

En conversaci贸n con este medio, Arturo Ac贸n se帽ala que el delito de odio “se est谩 utilizando como caj贸n de sastre en otros pa铆ses que no son democr谩ticos para encarcelar a disidentes del r茅gimen sin verdaderos argumentos jur铆dicos”, y pone como ejemplo la Nicaragua de Daniel Ortega.

La postura del abogado de la defensa, en la asistencia de la declaraci贸n de los investigados, consistir谩 en la negaci贸n de los hechos denunciados “como actos delictivos, sino que forman parte de los derechos fundamentales, tan vilipendiados 煤ltimamente, como son la libertad de expresi贸n y la manifestaci贸n”, esgrime. “Precisamente esa manifestaci贸n de Petrer era para defender la libertad de expresi贸n de Pablo Hasel y lo que ocurri贸 es que se les demand贸 por hacer uso de ella”.

M谩s concentraciones

La Asamblea Popular de la localidad ha hecho un llamamiento para lograr respaldo de la ciudadan铆a ante el caso que afecta a dos de sus miembros. Por ello, han pedido a sus seguidores que se acerquen a las puertas del juzgado de Elda este mi茅rcoles a las 11.30 horas.

Esta concentraci贸n de protesta ha coincidido en el tiempo con la “indignaci贸n” que ha supuesto el inminente encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. La plaza de toros de Alicante acoger谩 este jueves a las 19 horas un acto de “m谩xima solidaridad” con el artista y que reunir谩 a diferentes colectivos antifascistas de la provincia, entre ellos la Asamblea Popular de Elda y Petrer.

Fuente: Ppcc.lahaine.org