November 26, 2020
De parte de CGT Murcia

El d铆a 31 de agosto de 2020, CGT interpone la tercera denuncia ante la Inspecci贸n de Trabajo desde el inicio de la pandemia, por la situaci贸n en los autobuses conocidos como 鈥淟os Coloraos鈥, que gestiona la empresa Transportes Murcia.

Las resoluciones de las dos primeras denuncias interpuestas por el sindicato CGT, advert铆an a la empresa de la necesidad de adaptarse al nuevo marco jur铆dico de prevenci贸n de riesgos laborales surgido como consecuencia de la pandemia. La Inspecci贸n de Trabajo (IT) resalta la necesidad de realizar una evaluaci贸n de riesgo al conjunto de los/as trabajadores/as, debido a que la inexistencia de otro medio de pago que no sea el efectivo met谩lico, los convierte en personal de riesgo y se exige para ellos una protecci贸n similar a la de los propios sanitarios. Desde CGT recuerdan que un conductor realiza numerosos intercambios de efectivos durante toda una jornada laboral, en un autob煤s que actualmente puede portar entre parada y parada el 50% de su aforo m谩ximo permitido. Del mismo modo se lleva conminando a la empresa desde el 5 de mayo de 2020, a que establezca un protocolo acorde a las circunstancias y previa realizaci贸n del estudio de evaluaci贸n de riesgo, se帽alan desde el sindicato.

CGT denuncia que desde la empresa transportes de Murcia a penas se han tomado medidas para evitar los contagios por COVID-19. Entre las medidas adoptadas se encuentra la de entregar a cada conductor un par de guantes de l谩tex extra gruesos, del formato que emplean los trabajadores de limpieza industrial, que adem谩s de impedirles llevar una correcta desinfecci贸n e higienizaci贸n del puesto de trabajo, les impide el normal desarrollo de su labor diaria, entra帽ando un considerable riesgo para la conducci贸n.

El Inspector de Trabajo en su 2陋 advertencia de fecha 22/06/2020 dice entre otras advertencias  que se debe colocar una mampara de metacrilato (esta es la que tienen instaladas LAT) o cortina transparente. La empresa opta por la colocaci贸n de un pl谩stico sujeto con cinta adhesiva que no re煤ne las condiciones de protecci贸n frente al COVID-19. La excepci贸n son dos autobuses, a los que han puesto mamparas de metacrilato fijadas a la puerta del conductor/a, esta puerta se abre electr贸nicamente en el caso de fallar, el/la conductor/a se ver铆a obligado/a a romperla para poder salir.

Desde el sindicato CGT a帽aden que a todo lo anterior, hay que sumar la aparici贸n de dos casos de positivo entre los/as trabajadores/as de la empresa. En el primero de los casos, el 15 de agosto, la empresa lo comunic贸 al comit茅 de seguridad y salud laboral, y en ausencia de cualquier protocolo anti-COVID que prevea estas situaciones, se limit贸 a rastrear entre los/as compa帽eros/as con los que el positivo hab铆a tomado contacto, en total 2, manifestando abiertamente su negativa a la realizaci贸n de las pruebas PCR al resto del personal.

En el  segundo caso, detectado solo 11 d铆as despu茅s (26 de agosto), la empresa no comunic贸 nada en absoluto, teniendo conocimiento el Delegado de Prevenci贸n de CGT por medio de los propios trabajadores.

Se requiri贸 formalmente a la empresa a que lo comunicase a las autoridades sanitarias, manifestando desde el departamento de Prevenci贸n de Riesgos Laborales de la empresa que se encontraba de vacaciones hasta el 7 de septiembre.

Todo ello ha obligado al sindicato a acudir por tercera vez a la IT, denunciando el riesgo al que se expone cada d铆a, no solo el conjunto de los trabajadores/as de la plantilla y sus familias, sino al conjunto de los/as usuarios/as del Servicio P煤blico.

Desde CGT no cabe ninguna duda de que el responsable de esta UTE debe ser destituido.

Fuente: Cgtmurcia.org