February 16, 2021
De parte de Asociacion Germinal
406 puntos de vista

Obviamente desde el poder establecido 鈥攍茅ase instituciones gubernamentales, medios de comunicaci贸n, universidades, etc.鈥 tales aniversarios no existen, de igual manera que en 1936, esos mismos poderes trataron por todos los medios de ocultar la onda expansiva de dicha Revoluci贸n.

Desde el 煤ltimo tercio del siglo XIX, la doctrina 谩crata de Mijail Bakunin se hab铆a extendido como un reguero de p贸lvora en nuestro pa铆s. Ya en una fecha tan temprana como 1872, la Federaci贸n Anarquista logr贸 reunir a m谩s de 45.000 militantes en la ciudad de C贸rdoba, con motivo de una convenci贸n. As铆 lo destaca Hans Magnus Enzensberger: 鈥淓spa帽a es el 煤nico pa铆s del mundo en el cual las teor铆as revolucionarias anarquistas de Bakunin se convirtieron en un poder real. Los anarquistas mantuvieron hasta 1936 el control del movimiento obrero espa帽ol; no s贸lo eran los m谩s numerosos, sino tambi茅n los m谩s militantes.鈥

Pero hay cosas que, por mucho que se intenten esconder, son del todo imposibles. Por ejemplo, no se puede ocultar que en el verano de 1936 en Catalu帽a, Arag贸n y otros lugares de Espa帽a, tuvo lugar lo que la fil贸sofa francesa Simone Weil define como 鈥渦na 茅poca extraordinaria, una de esas 茅pocas que no han durado mucho hasta ahora, en las cuales los que siempre han obedecido toman todo a su cargo.鈥 De esta manera, los anarquistas ib茅ricos socializaron las f谩bricas, los grandes almacenes, los hoteles y restaurantes, colectivizaron las granjas, el campo y las bodegas m谩s importantes, pusieron a disposici贸n del pueblo los empresas de transporte y los ferrocarriles, abolieron el uso del dinero y la propiedad privada e instauraron, siquiera por unos meses, el comunismo libertario. Por primera vez en la historia de Espa帽a, el pueblo, la clase trabajadora, era la due帽a de sus decisiones, de los medios de producci贸n, de sus movimientos, de su libertad.

Con toda seguridad, una de las personas m谩s determinantes para que eso ocurriese fue Buenaventura Durruti, el anarquista leon茅s afincado en Barcelona. Como se帽ala Enrique Tierno Galv谩n, mucho se ha hablado y escrito sobre nuestra Guerra Civil, y se han recuperado muchas personalidades que han permanecido sepultadas por el olvido ignominioso de la Historia, no obstante, se hace necesaria una profunda revisi贸n del anarquismo y el papel que este jug贸 en todo ese per铆odo hist贸rico. As铆 pues, urge recuperar la figura de Buenaventura Durruti, porque, como se帽ala el historiador Jos茅 Luis Guti茅rrez Molina 鈥渓a existencia de Durruti no es sino la de otros miles de revolucionarios espa帽oles que empe帽aron sus vidas en la conquista de una sociedad m谩s justa. Recordando a Durruti, lo hacemos tambi茅n a los dem谩s que no por an贸nimos tienen menos importancia. La trascendencia del anarquista leon茅s no radica en su excepcionalidad, sino en haber sido uno m谩s entre muchos.鈥 Durruti fue un hombre de acci贸n. Su obra maestra, sin duda, fueron sus hechos, su manera de ser y estar, su fuerte personalidad, su elevada altura moral. Aunque la bibliograf铆a sobre Durruti no es tan amplia como un personaje hist贸rico de su magnitud merece, existen varias referencias para conocer a fondo la vida y la obra del l铆der anarcosindicalista. Vamos a ver aqu铆 tres aproximaciones a la figura de un personaje cuya vida, en s铆 misma, fue una aut茅ntica novela de aventuras.

En primer lugar, tenemos la obra El corto verano de la anarqu铆a (Vida y muerte de Durruti), del escritor 鈥攅nsayista, poeta, dramaturgo, guionista de documentales cinematogr谩ficos, ganador del Premio Pr铆ncipe de Asturias de Comunicaci贸n y Humanidades en 2002鈥 alem谩n Hans Magnus Enzensberger. Este libro no es ni un ensayo, ni una biograf铆a, ni una novela. No es nada de esto y lo es todo al mismo tiempo. En realidad se trata de un libro-collage, pues contiene fragmentos, visiones, reflexiones de otros escritores o historiadores, de amigos, de familiares de Durruti, o de personalidades que, en mayor o menor medida, tuvieron alg煤n tipo de relaci贸n con el revolucionario leon茅s. A comienzos de la d茅cada de los setenta, Enzensberger recopil贸 diferentes textos, art铆culos de prensa, entrevistas, para ofrecernos una visi贸n nueva sobre la vida y la muerte (como se帽ala el subt铆tulo del libro) de Buenaventura Durruti. Entremedias, el fil贸sofo alem谩n intercala lo que 茅l denomina 鈥淐omentarios鈥, sobre diferentes aspectos relacionados con el tema principal. De esta manera, Enzensberger diserta sobre los or铆genes del anarquismo ib茅rico, sobre la II Rep煤blica, sobre la Guerra Civil, sobre el ej茅rcito miliciano, etc., etc. En realidad, el autor se limita a transcribir una novela colectiva que se nutre de la informaci贸n que aportan numerosos testigos oculares que estuvieron all铆 y que, a menudo, expresan puntos de vista diametralmente opuestos sobre el mismo acontecimiento (por ejemplo, sobre la muerte de Durruti acaecida en la defensa de Madrid, en noviembre de 1936). El corto verano de la anarqu铆a, que ya desde su mismo t铆tulo pretende ser un homenaje a aquellos meses veraniegos de 1936 donde m谩s cerca se estuvo de alcanzar la Utop铆a, no pretende ser una minuciosa biograf铆a de Durruti, sino ofrecer una panor谩mica hist贸rica del personaje y por extensi贸n de la organizaci贸n sindical a la que pertenec铆a, la CNT-FAI.

La segunda obra se titula, simplemente, Durruti 1896-1936. Escrita por Rai Ferrer y con pr贸logo del que fuera alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galv谩n, fue publicada en 1985, y es un libro bastante curioso, pues est谩 profusamente ilustrado con dibujos del propio autor, ya que es un experimentado dibujante de c贸mics, dise帽ador editorial, realizador de cubiertas de libros en distintas editoriales, etc. No se trata de un tebeo a la manera tradicional, sino de un libro de estampas, que en palabras de su autor 鈥渆st谩 realizado a imitaci贸n de los folletos que llevaron la 鈥渋dea鈥 hasta los confines de la piel de toro鈥. Ferrer, que naci贸 unos a帽os despu茅s de acabar la Guerra Civil, confiesa que no oy贸 hablar de Buenaventura Durruti hasta 1955 (en aquellos tiempos de represi贸n feroz el solo hecho de pronunciar tal nombre pod铆a acarrearle a uno graves problemas), y que ser铆a su madre la primera persona que le puso tras la pista del l铆der anarcosindicalista, defini茅ndolo como 鈥淯n trabajador y un revolucionario鈥 Por eso lo mataron鈥︹ El autor, en una breve introducci贸n, explica que su objetivo al escribir esta obra fue hacer 鈥渦n canto a los trabajadores. Un libro con un solo nombre en portada; pero con millones de protagonistas. Tal como Durruti deseaba.鈥 Y luego a帽ade. 鈥淎 lo largo de sus p谩ginas se habla de la CNT y de los pensamientos de la clase obrera. De sus miserias y de sus grandezas. De sus enemigos irreconciliables y de la revuelta permanente.鈥 Un libro muy ameno para adentrarse en la vida de un personaje realmente fascinante.

La tercera de las obras que nos ocupan es un ensayo que me atrever铆a a calificar de extraordinario. Durruti en la Revoluci贸n espa帽ola es una pormenorizada (m谩s de 700 p谩ginas) biograf铆a del l铆der obrero, escrita por Abel Paz (seud贸nimo de Diego Camacho) un anarquista que tan solo con quince a帽os vivi贸 de primera mano muchos de los acontecimientos que luego ha narrado como cronista y que ha consagrado su vida a estudiar, analizar y difundir por todo el mundo el pensamiento libertario y los logros de la Revoluci贸n Social espa帽ola. La obra, prologada por el historiador Jos茅 Luis Guti茅rrez Molina, autor de numerosas investigadores sobre el anarquismo y la historia social contempor谩nea de nuestro pa铆s, est谩 dividida en tres partes, que, en palabras del propio prologuista, 鈥渞eproducen las etapas del pueblo espa帽ol en su camino por su emancipaci贸n鈥: 鈥淓l rebelde鈥: va desde el nacimiento de Durruti el 14 de julio de 1896 hasta la llegada de la II Rep煤blica; 鈥淓l militante鈥: desde el 14 de abril de 1931 hasta el d铆a del golpe de estado fascista, el 18 de julio de 1936; 鈥淓l Revolucionario鈥: desde el 19 de julio de 1936 hasta el 20 de noviembre de ese mismo a帽o, d铆a de su muerte. Se cierra el libro con un ap茅ndice titulado 鈥淟as muertes de Durruti鈥, en el cual se ponen de manifiesto las diferentes versiones que circulan sobre la muerte de Durruti acaecida mientras 茅l y los miembros de su Columna defend铆an la capital de Espa帽a del asedio fascista. Por 煤ltimo, encontramos una extens铆sima bibliograf铆a de gran utilidad para quienes est茅n interesados en profundizar en el tema del anarquismo, las luchas sociales en Espa帽a o la Guerra Civil. Para Guti茅rrez Molina, este ensayo 鈥渆s un instrumento v谩lido para redefinir la consideraci贸n hist贸rica de la guerra espa帽ola, sacar a la luz los aspectos menos conocidos del conflicto, desbrozar el camino para estudiar el desarrollo de los elementos revolucionarios presentes y sus protagonistas y, en definitiva, situar el conflicto espa帽ol como el 煤ltimo, por el momento, de los m谩s profundos intentos de transformaci贸n social ocurrido en el solar europeo.鈥

El trabajo de Abel Paz para escribir este libro fue casi detectivesco: tuvo que realizar miles de entrevistas con personas que hab铆an conocido y convivido con Durruti (desde su compa帽era Emilienne Morin a su hermana Rosa o su hija Colette; numerosos compa帽eros de la CNT, como Juan Garc铆a Oliver o Federica Montseny; miembros de su Columna, como Francisco Subirats o Ricardo Rionda); tuvo que llevar a cabo una minuciosa b煤squeda de documentos pr谩cticamente desaparecidos por razones m谩s que evidentes; se hizo necesario regresar a una Espa帽a a la que le estaba totalmente prohibido acercarse debido a su condici贸n de exiliado pol铆tico, etc. Sin embargo, el resultado mereci贸 la pena, pues el libro de Abel Paz es la biograf铆a m谩s exhaustiva que se ha escrito de Durruti hasta la fecha y, mucho nos tememos, que ser谩 pr谩cticamente imposible superarla.

Escribe Guti茅rrez Molina en su introducci贸n a Durruti en la Revoluci贸n espa帽ola: 鈥淧orque a pesar de los intentos de minusvalorar, despreciar, cuando no ignorar, la extensi贸n, persistencia y arraigo de las ideas 谩cratas en nuestra sociedad cualquier observador que se aproxime a nuestro pasado m谩s reciente no podr谩 dejar de observar la presencia de mujeres y hombres que, desde distintas organizaciones y planteamientos, han mantenido las ideas libertar铆as.鈥

Estos tres libros son un buen ant铆doto contra la desmemoria hist贸rica. Tres libros que tratan de poner la historia en su lugar: el de una suma de derrotas, de un proceso hist贸rico que, paradojas de la historia, comenz贸 a cambiar en la batalla de Stalingrado. Cuando a pesar de todo, el pueblo trabajador ruso lo dio todo por un sistema en el que 鈥揵谩sicamente- se sent铆a identificado. Una evidencia m谩s que el curso de la historia social est谩 repleto de contradcciones.

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Fuente: Asociaciongerminal.org