January 21, 2023
De parte de Indymedia Argentina
166 puntos de vista

Berta Caceres Vive

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鈥淓l impacto emocional de la barbarie clim谩tica es tan acuciante que no han tardado en multiplicarse las patolog铆as, sobre todo entre los j贸venes. Una vez apuntalado el diagn贸stico, la soluci贸n que se suele proponer obedece a patrones neoliberales: medicalizar al ciudadano鈥, reflexiona la periodista y poeta.

Muchos d铆as salgo a pasear por el Guadiana. Sus meandros, peque帽as islas y orillas llenas de juncos a su paso por Badajoz no solo constituyen un hogar para multitud de especies, sino que se han transformado poco a poco en un espacio que adquiere tonos de ritual conforme voy caminando, a veces absorta en mis pensamientos y, la mayor铆a, atenta a las distintas transformaciones que presenta: qu茅 aves han construido nidos, c贸mo sube o baja el caudal permitiendo ver o cubriendo ciertas rocas, d贸nde se esconde el 煤nico cisne que habita este paisaje. 

Sin embargo, hace unas semanas esos cambios fueron de una magnitud intolerable: las lluvias torrenciales que arrasaron la zona trajeron consigo tanta basura que, cuando por fin amainaron y el agua regres贸 a los niveles anteriores, lo hizo dejando a la vista una ristra de bolsas de pl谩stico enganchadas a la vegetaci贸n; envases varios, botellas, cajas; hasta restos de una valla y un carrito de supermercado. Yo, que nunca he sido especial amante de la naturaleza, pero que a base de lecturas sobre la crisis clim谩tica he aprendido a valorar la necesidad de su preservaci贸n, sent铆 un nudo en la boca, casi una n谩usea y, acto seguido, una tristeza infinita. 驴De d贸nde proven铆an todos esos desperdicios que hab铆an convertido al r铆o en vertedero? 驴Ser铆a posible que infligi茅semos tanto da帽o, hasta entonces oculto a mis ojos? Ese d铆a volv铆 a casa afligida, consciente de que los nuevos retazos de basura se quedar铆an all铆 por mucho tiempo, como de hecho ha ocurrido.

Mi historia se ha repetido, mutatis mutandi, cada vez que he estado en contacto con un paraje natural, y ya ten铆a antecedentes: contemplar un paisaje seco y pensar lo f谩cilmente que arder铆a; ir a la playa, otear el horizonte a sabiendas de que los pedazos de redes de pesca estar铆an asesinando en ese instante a la fauna marina; o simplemente ver la tala de 谩rboles que efect煤an muchos ayuntamientos provocan en cada vez m谩s personas un sentimiento que en ocasiones se denomina ecoansiedad, pero que yo identifico m谩s como un proceso de duelo, proveniente de saber lo r谩pidamente que estamos devastando ecosistemas y aniquilando especies: por ejemplo, un 70% de la vida salvaje ha sido exterminada en los 煤ltimos cincuenta a帽os. Este fen贸meno psicol贸gico, resultante de una muerte como cuando fallece un ser querido, es tan doloroso que en algunos pa铆ses ya hay quien realiza funerales por los glaciares desaparecidos, una manera de llorar lo que no supimos proteger que se da muchas veces en asociaci贸n con la culpa. 

Es m谩s, el impacto emocional de la barbarie perpetrada es tan acuciante que no han tardado en multiplicarse las patolog铆as, sobre todo entre la juventud: depresi贸n, s铆ndrome de estr茅s postraum谩tico, numerosas adicciones, y una pregunta por el futuro que a menudo concluye con respuestas catastr贸ficas. Una vez apuntalado el diagn贸stico, la soluci贸n que se suele proponer obedece a patrones neoliberales de sobra conocidos: medicalizar al ciudadano hecho paciente, tratarlo con pastillas que anestesien un sufrimiento leg铆timo, pues nunca antes en la historia de la humanidad se ha visto tal grado de destrucci贸n, vinculado a una sola causa: un sistema econ贸mico depredador. 

Sin embargo, hay otro camino, menos explorado y m谩s liberador, que podr铆a transitarse. Denuncia el fil贸sofo Byung-Chul Han que, en las sociedades contempor谩neas, el dolor se ha privatizado, individualizado y desvinculado de las circunstancias que lo generan. La obligatoriedad de 鈥榮er feliz鈥 a toda costa, independientemente de unas condiciones sociopol铆ticas que conducen directamente al desastre, debe ser cuestionada, afirma, y esto ata帽e asimismo a los constantes embistes a la biosfera que, entre otras cosas, est谩n poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad. Politizar el dolor, configurar redes de colaboraci贸n, sensibilizaci贸n y cuidados con esa energ铆a resultante del malestar no s贸lo contribuir铆a a mitigar el aislamiento analg茅sico al que se nos fuerza, sino tambi茅n a parar la debacle y articular nuevos lenguajes que podr铆an desembocar en distintas acciones. 

Una de ellas es el activismo, pero el abanico se extiende si nos esforzamos por mirar: de ah铆 surgen proyectos como The Walk, una ruta a pie de Granada a Helsinki realizada por la artista Marta Moreno Mu帽oz en el contexto de su tesis doctoral que pretende concienciar sobre la crisis clim谩tica y, no casualmente, lleva por t铆tulo El arte como experiencia de disoluci贸n del yo, como si el ego debiera disolverse para proceder a su integraci贸n con el medioambiente y, hecho l铆quido, actuar en conexi贸n con el resto del planeta esquilmado.

Otro ejemplo lo conformar铆a el bell铆simo cortometraje Solastalgia, de la cineasta canadiense Millefiore Clarkes, protagonizado por una madre a la que atenazan visiones de derrumbes democr谩ticos y fen贸menos meteorol贸gicos extremos aglutinadas en un caos que 煤nicamente encuentra solaz en la poes铆a. La movilizaci贸n colectiva, los sepelios simb贸licos del hielo que sucumbe, las composiciones l铆ricas, pict贸ricas o de cualquier vertiente art铆stica contienen un potencial capaz de construir comunidades pol铆ticas para hacer frente a esa aflicci贸n que, guardada en soledad, se multiplica y conduce al nihilismo. 

Es normal ese desgarro que sentimos; como seres ecodependientes a quien arrebatan la casa, es perfectamente coherente la preocupaci贸n, el desaliento que provoca la p茅rdida, incluso la ira, la rabia. Lo que no es l贸gico es su arrinconamiento en los cuartos oscuros de la conciencia en pro de la perpetuaci贸n del statu quo, la patologizaci贸n de sujetos que ya no pueden m谩s y tienen derecho a gritar sus males para intentar erradicarlos. 

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fuente: https://www.climatica.lamarea.com/politizar-el-dolor-azahara-palomeque/

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tambi茅n editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/01/20/ecoansiedad-ante-la-barbarie-neoliberal-politizar-el-dolor/

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Fuente: Argentina.indymedia.org