November 13, 2020
De parte de Indymedia Argentina
130 puntos de vista


Los principales trabajos te贸ricos de Plumwood son su Feminismo y la Maestr铆a de la Naturaleza (1993) y su Cultura Ambiental: la Crisis Ecol贸gica de la Raz贸n (2002). [9] Critic贸 lo que llam贸 鈥渆l punto de vista de la maestr铆a鈥, un conjunto de puntos de vista del yo y su relaci贸n con el otro asociado con el sexismo, el racismo, el capitalismo, el colonialismo y la dominaci贸n de la naturaleza. Este conjunto de puntos de vista, sostuvo, implica 鈥渧er al otro como radicalmente separado e inferior, el trasfondo del yo como primer plano, como uno cuya existencia es secundaria, derivada o perif茅rica a la del yo o centro, y cuyo albedr铆o es negado o minimizado鈥.

Cultura ambiental: notas introductorias

Val Plumwood (1939-2008) fue una fil贸sofa y ecofeminista australiana, conocida por sus trabajos cr铆ticos sobre el antropocentrismo y sus contribuciones para el desarrollo de una ecosof铆a radical. Durante su vida acad茅mica y activista cuestion贸 constantemente lo que llam贸 una hiper separaci贸n de los humanos del resto de la naturaleza 1. En su libro, Environmental Culture: the ecological crisis of reason (2002), Plumwood argumenta que la crisis ecol贸gica actual es, simult谩neamente, una crisis de la cultura dominante y una crisis de la raz贸n; en otras palabras, una crisis de la cultura de la raz贸n o, m谩s bien, de lo que la cultura dominante ha hecho de la raz贸n 2.

En la introducci贸n del libro, la autora comienza se帽alando el caso del Titanic como una historia de arrogancia tecnol贸gica y una toma de decisiones desastrosa que presenta un paralelismo con nuestra situaci贸n ecol贸gica contempor谩nea. En este paralelo, al igual que en la historia del Titanic, hemos llegado al momento en que se nos ha informado reiteradamente del riesgo de colisi贸n ante el iceberg que tenemos frente a nosotros y, como en el caso real, hemos tomado la notablemente desastrosa decisi贸n de doblar la velocidad del motor e ir a toda marcha hacia un despe帽adero civilizatorio. Dentro de esta l贸gica, no se puede permitir que nada detenga el avance triunfal del barco de los 鈥渘ecios racionales鈥. No cambiar de trayectoria ante el riesgo de colapso no es una decisi贸n racional, pero nos la presentan como tal. Hay que pensar entonces qu茅 entendemos por 鈥榬acional鈥.

La historia del Titanic es caracterizada por la autora como un mito democr谩tico-liberal con su relato sobre la igualdad de consecuencias, hero铆smo de las 茅lites y auto-sacrificio, donde millonarios y otros hombres se hacen a un lado para que mujeres, ni帽as y ni帽os sean salvados. No obstante, en el paralelo del mundo-embarcaci贸n donde somos pasajeros, ella acertadamente comenta que ni los millonarios se van a hundir con el barco, ni las mujeres, ni帽as y ni帽os ser谩n salvados de primero. Este ejemplo le permite a Plumwood afirmar que para comprender completamente la irracionalidad del tipo de decisiones racionales que gu铆an nuestro rumbo colectivo, debemos mirar atentamente de d贸nde provienen las decisiones y la composici贸n de clase de la 鈥渓ista de pasajeros鈥; qui茅n resultar谩 perjudicado o beneficiado; y qui茅n est谩 en una posici贸n para tomar buenas decisiones. En suma, necesitamos mirar auto-cr铆ticamente el por qu茅 se toman malas decisiones y bajo cu谩les ilusiones dominantes se sustentan 3.

De igual manera, la autora nos advierte que no debemos confundir racionalismo con raz贸n o seguir juicios pesimistas donde la raz贸n es vista, en 煤ltima instancia, como un peligro para la supervivencia. El racionalismo es un culto a la raz贸n que eleva a una supremac铆a extrema una particular forma de racionalidad. En lugar de asumir que la raz贸n, por s铆 misma, es disfuncional, Plumwood nos invita a reconocer que la raz贸n es plural y a comprender su car谩cter pol铆tico y su contexto social. Apoy谩ndose en la pensadora feminista Elizabeth Gross, Plumwood resalta que la crisis de la raz贸n es consecuencia del privilegio hist贸rico de lo puramente conceptual o mental sobre lo corp贸reo, reflejando la incapacidad de los conocimientos occidentales para concebir la materialidad de su propia producci贸n 4

Por tanto, la raz贸n en s铆 misma no es el problema. Plumwood cre铆a que el problema reside en formas insensibles y arrogantes de la raz贸n que han evolucionado en el marco del racionalismo y su narrativa hegem贸nica del dominio racional sobre la naturaleza y la desvinculaci贸n con sus elementos contaminantes de emoci贸n, apego y encarnaci贸n. La revisi贸n de nuestros conceptos de racionalidad, para hacerlos m谩s ecol贸gicamente conscientes y responsables, es uno de los prop贸sitos principales de su libro. Si la raz贸n ha sido convertida, hist贸ricamente, en un veh铆culo de dominaci贸n y muerte -dice la autora-, tambi茅n puede y debe convertirse en un veh铆culo para la liberaci贸n y la vida 5.

Esto ser铆a posible a trav茅s de dos tareas hist贸ricas relacionadas entre s铆, a saber, la tarea de resituar a los humanos en t茅rminos ecol贸gicos y a lo no-humano en t茅rminos 茅ticos. Para ello es fundamental el desarrollo de una cultura ambiental que valore y reconozca completamente el 谩mbito de lo no-humano y nuestra dependencia con 茅l, permiti茅ndonos tomar buenas decisiones sobre c贸mo vivimos e impactamos el mundo no-humano. Plumwood utiliza el t茅rmino 鈥榗ultura鈥 en al menos dos sentidos: 1) para reconocer la multiplicidad de puntos de vista, situaciones y respuestas; y 2) para marcar un contraste con las fantas铆as de las estrategias top-down para la supervivencia ecol贸gica que parecen tentar a muchos cient铆ficos e incluso a algunos grupos ambientales  6.

Sus usos del t茅rmino cultura son una manera de enfocar cu谩n profundo, amplio y multi-nivel debe ser el desaf铆o para los sistemas que nos relacionan tanto en t茅rminos materiales como actitudinales e ideol贸gicos con el mundo ecol贸gico en el cual habitamos. El desarrollo de una cultura ambiental implica una sistem谩tica resoluci贸n de los dualismos naturaleza/cultura y raz贸n/naturaleza que separan la mente del cuerpo y la raz贸n de la emoci贸n a lo largo de sus muchos dominios de influencia cultural.

De hecho, para el momento en que fue publicado el libro, la autora afirmaba que el pensamiento ambiental en boga tend铆a (y creo que a煤n hoy tiende) a ofrecernos una falsa elecci贸n entre explicaciones y panaceas naturalistas o racionalistas. En ambas, la raz贸n viene al rescate como tecno-optimismo. En las narrativas naturalistas, la causa de la crisis ecol贸gica se ubica en el lado natural del dualismo raz贸n/naturaleza. Es fundamentalmente esta 煤ltima, bajo la forma de nuestras codicias y ego铆smos 鈥渘aturales鈥 o como expresi贸n de nuestra 鈥渁nimalidad鈥 e 鈥渋nstintos ciegos para reproducirnos鈥, la que nos ha descarriado ecol贸gicamente. S贸lo una raz贸n intensificada ser铆a nuestra salvaci贸n, sea en la forma de m谩s ciencia, nueva tecnolog铆a, un mercado a煤n m谩s libre, restricciones racionales sobre n煤meros y consumo, o todos juntos. De forma similar, en las narrativas racionalistas, es la raz贸n tecno-cient铆fica la que nos salvar谩 si los edictos del mercado se aplican con mayor severidad. En esta variaci贸n, la raz贸n, en la forma de econom铆a de mercado y/o tecnolog铆a, resolver谩 el problema por s铆 misma, a trav茅s de nuevos descubrimientos o provocando un 鈥渃apitalismo natural鈥 que garantice un uso eficiente de la energ铆a y una desmaterializaci贸n de la econom铆a. Sin embargo, si bien tal eficiencia podr铆a ser una parte de la soluci贸n, no resuelve el problema completamente. Con agudeza, Plumwood subraya que las tecnolog铆as m谩s eficientes en el uso de materiales pueden ser usadas para destruir la naturaleza m谩s eficientemente, especialmente donde no hay un reconocimiento profundo de los l铆mites o de nuestra dependencia con sistemas ecol贸gicos sanos.

Adem谩s de estas dos narrativas, hay una tercera versi贸n de teco-optimismo que es favorable a la intervenci贸n estatal y donde la raz贸n administrativa vendr铆a al rescate, a trav茅s de una comunicaci贸n benigna entre neutrales hacedores de pol铆ticas y expertos econ贸micos, con el fin de establecer regulaciones y est谩ndares de 鈥榤ejores pr谩cticas鈥 mientras la ciudadan铆a espera pasiva que esta nobleza econ贸mica racional salve el d铆a. La misma cultura de 茅lite y racionalidad desarrollista que nos trajo a esta crisis ecol贸gica, nos guiar铆a fuera de ella sin necesidad de mayores cambios sustanciales.

Todas estas variantes de tecno-optimismo, as铆 como nuestra debacle ecol贸gica actual, son fruto de una cultura centrada en el humano y en la raz贸n que, para la autora, tendr铆a al menos dos milenios de antig眉edad y cuya ceguera artificial a las relaciones ecol贸gicas es la condici贸n fundamental que subyace a nuestra tecnolog铆a y comportamiento destructivo e insensible 7.

Para contrarrestar esto, Plumwood indica que es necesaria una profunda y exhaustiva reestructuraci贸n de la cultura que replantee y reelabore las ubicaciones y relaciones humanas con la naturaleza. La raz贸n puede, ciertamente, tener un rol crucial en este repensarnos con lo no-humano, pero tiene que ser una forma de raz贸n completamente autocr铆tica, que no se acobarde al momento de examinar su propio rol en la crisis que vivimos.

Estos argumentos se enmarcan dentro de las perspectivas de las humanidades ecol贸gicas. Para Plumwood, estas miradas nos permiten establecer consideraciones de car谩cter hist贸rico, y autorreflexivo que aborden las fallas de las formas dominantes de racionalidad y las ilusiones de la cultura antropoc茅ntrica. Ello permite, a su vez, obtener una comprensi贸n profunda (un insight) de nuestros contextos sociales, para aprender de manera autocr铆tica sobre nuestros pasados y admitir las limitaciones de nuestra visi贸n del mundo. Para la autora, que seamos capaces de esto constituye todav铆a una de nuestras mejores esperanzas para la supervivencia y el cambio creativo. Un ejemplo de ello ser铆a la 茅tica de asociaci贸n entre los humanos y la naturaleza que sugiere la historiadora ambiental, y tambi茅n ecofeminista, Carolyn Merchant. Para Plumwood, la propuesta de Merchant es el modelo que m谩s consistentemente coincide con sus preocupaciones sobre qu茅 ha salido mal y c贸mo podemos remediarlo 8.

En nuestro momento actual lo realmente racional es intentar cambiar los modelos monol贸gicos, jer谩rquicos y mecanicistas que han caracterizado nuestra asociaci贸n disfuncional con la naturaleza por modelos mutuamente comunicativos y receptivos que puedan sentar esta asociaci贸n sobre una mejor base.

La obra de Plumwood forma parte de una serie de contribuciones filos贸ficas pensadas desde una 茅poca marcada por los efectos desastrosos de la desensibilizaci贸n hacia la naturaleza como consecuencia de una narrativa reduccionista y una racionalidad dominante centrada en el ser humano. Lamentablemente, en estas contribuciones filos贸ficas, los fil贸sofos parecen seguir teniendo una presencia hegem贸nica y, adem谩s, se sigue acudiendo a grandes maestros para encontrar claves que nos permitan resolver las encrucijadas en la que nos encontramos. Valgan estas notas introductorias para acercar a nuestro contexto idiom谩tico a una gran maestra fil贸sofa, cuyos aportes nutren tambi茅n las alternativas civilizatorias que estamos tejiendo desde todos los rincones del pluriverso.

Notas

鈫戔Plumwood, Val (1993). Feminism and the Mastery of Nature. Londres: Routledge.

鈫戔El soci贸logo y economista mexicano Enrique Leff plantea una tesis parecida desde una epistemolog铆a ecol贸gico-pol铆tica latinoamericana sin una marcada influencia ecofeminista. Para 茅l, la crisis ambiental es tambi茅n una crisis del conocimiento. Leff, Enrique (2004). Racionalidad Ambiental. La reapropiaci贸n social de la naturaleza. M茅xico: Siglo XXI Editores.

鈫戔Estas ilusiones dominantes pueden articularse en torno a un conjunto de creencias centradas en el individuo, lo real, la ciencia y el mercado capitalista. Todas ellas constituyen la configuraci贸n predeterminada (default setting) de la formaci贸n ontol贸gica y epistemol贸gica moderna. Escobar, Arturo (2016). Autonom铆a y Dise帽o. La realizaci贸n de lo comunal. Popay谩n: Editorial Universidad del Cauca

鈫戔Gross, Elizabeth (1993). 鈥楤odies and Knowledges: Feminism and the Crisis of Reason鈥 (pp. 187-216) en Alcoff, Linda y Potter, Elizabeth (eds.), Feminist Epistemologies. Londres: Routledge.

鈫戔El fil贸sofo boliviano Juan Jos茅 Bautista tambi茅n ha planteado algo similar, en un registro igualmente filos贸fico pero sin una posici贸n y/o recuperaci贸n de los aportes ecofeministas. Bautista, Juan Jos茅 (2014). 驴Qu茅 significa pensar desde Am茅rica Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental. Madrid: Akal.

鈫戔Dada la emergencia reciente de la ontolog铆a pol铆tica en las ciencias sociales, voy a colocar provisionalmente los usos que hace Plumwood del t茅rmino cultura en la tensi贸n que el propio concepto entra帽a cuando pensamos su relaci贸n con el desarrollo. Brevemente, la cultura puede ser entendida como estructura simb贸lica o como diferencia radical. El uso de una u otra concepci贸n tiene sus respectivas implicaciones epistemol贸gicas y pol铆ticas. Escobar, Arturo (2012). Cultura y diferencia. La ontolog铆a pol铆tica del campo de Cultura y Desarrollo. Wale鈥檏eru. Revista de investigaci贸n en cultura y desarrollo, 2, pp. 7-16.

鈫戔En los debates sobre el Antropoceno, algunas agrupaciones ecofeministas han ubicado la ra铆z patriarcal de la crisis ecol贸gica seis milenios m谩s atr谩s que el momento establecido por Plumwood. El por qu茅 de esta ubicaci贸n no responder铆a necesariamente a la huella humana sobre los ecosistemas, sino fundamentalmente a un cambio en el orden simb贸lico en el que la diferencia sexual se tradujo en un sistema de relaciones sociales de dominio y control masculino sobre las mujeres y la naturaleza. LaDanta LasCanta (2017). El Faloceno: Redefinir el Antropoceno desde una mirada ecofeminista. Ecolog铆a Pol铆tica, 53, pp. 26-33.

鈫戔Plumwood no cita en la introducci贸n ning煤n texto de Carolyn Merchant en particular. No obstante, en el transcurso del libro se apoyar谩 en los textos The Death of Nature (1980) y Earthcare (1995). En una conferencia no tan reciente, Merchant explica su propuesta de una 茅tica de la asociaci贸n. Merchant, Carolyn (Mayo 4, 2010). Environmentalism: From the Control of Nature to Partnership. Bernard Moses Memorial Lecture, University of California, Berkeley: https://www.youtube.com/watch?v=GP-HbjCYru4

fuente: https://iberoamericasocial.com/cultura-ambiental-notas-introductorias/

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Fuente: Argentina.indymedia.org