April 5, 2022
De parte de Nodo50
1,849 puntos de vista

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 5 de abril de 2022.

Personal cient铆fico y acad茅mico de todo el mundo se planta frente a la inacci贸n de los gobiernos ante la crisis clim谩tica.

Este lunes, cuando est谩 prevista la presentaci贸n del 煤ltimo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Clim谩tico (IPCC), el movimiento Scientific Rebellion (rebeli贸n cient铆fica) ha iniciado una semana de movilizaciones basadas en la 鈥渞esistencia civil no violenta鈥. El colectivo, formado por miembros de la comunidad cient铆fica, realizar谩 acciones en 25 pa铆ses entre el 4 y el 9 de abril: 鈥淵a no basta con seguir esperando a que los gobiernos lean nuestras publicaciones y comprendan la gravedad y la emergencia de la crisis clim谩tica. No han estado a la altura, por eso optamos por la resistencia civil no violenta鈥.

En estos d铆as, desde este colectivo llamaban a la 鈥渕ayor huelga cient铆fica y acad茅mica global de la historia鈥 en demanda de una 鈥渁cci贸n inmediata y radical鈥 ante la emergencia clim谩tica. Seg煤n denuncian, el calentamiento global ha llegado a un punto de no retorno y 鈥測a no es posible limitar el calentamiento a 1,5潞C鈥, el principal compromiso del acuerdo de Par铆s. 鈥淣uestros gobiernos no han estado a la altura鈥, dicen desde Scientific Rebellion.

Seg煤n este colectivo de cient铆ficos, los informes hablan de 鈥渦n momento de inflexi贸n鈥, donde los da帽os causados en el planeta son 鈥渋rreversibles鈥. En las pr贸ximas d茅cadas se esperan 鈥渓os peores escenarios, los cuales suponen una amenaza existencial extremadamente grave tanto para nosotros como para la mayor parte de formas de vida que habitan la biosfera鈥.

La huella humana en el planeta, dicen, no se limita al cambio clim谩tico. La 鈥渟exta extinci贸n masiva鈥, que hace que cada d铆a desaparezcan decenas de especies animales y vegetales, es otro de los efectos m谩s preocupantes para los miles de cient铆ficos firmantes. La crisis del covid-19 es otra las consecuencias de la acci贸n humana sobre el planeta, una pandemia 鈥渙riginada en una zoonosis relacionada con la deforestaci贸n鈥. La contaminaci贸n por pl谩sticos, pesticidas, nitratos, metales pesados han llevado a la humanidad a superar unos cuantos 鈥減untos de no retorno鈥.

Peor que la ficci贸n

La reacci贸n frente a esta emergencia clim谩tica ha mostrado una 鈥渁bsoluta negligencia e incapacidad al abordar esta situaci贸n, y no hay se帽ales de que lo vayan a hacer鈥. A menos que haya una 鈥渇uerte presi贸n鈥 por parte de la sociedad civil. Un papel de los movimientos sociales que es 鈥渃lave鈥, seg煤n el propio IPCC. Para Val茅rie Masson-Delmotte, paleoclimat贸loga y co-directora del grupo I del IPCC, la pel铆cula No mires arriba se queda corta: 鈥淣uestra realidad como cient铆ficos es mucho peor que esta ficci贸n鈥. La conclusi贸n de este colectivo es cada vez somos m谩s conscientes de lo que est谩 ocurriendo, pero no hacemos nada al respecto: 鈥淢iramos arriba, pero no actuamos鈥, se puede leer en el texto firmado por m谩s de mil cient铆ficos y cient铆ficas que trabajan en Espa帽a.

Para seguir las acciones de desobediencia, desde Scientific Rebellion llaman a participar en la huelga acad茅mica y cient铆fica esta semana. Otra forma de participar es a trav茅s de la 鈥渄esobediencia educativa鈥, hablando en las clases sobre la crisis clim谩tica.

Fuente: Resumenlatinoamericano.org