February 2, 2021
De parte de Nodo50
1,891 puntos de vista

Ecologistas en Acci贸n, Attac y diversos colectivos ecologistas y sociales han realizado esta ma帽ana una acci贸n para exigir que los fondos Next Generation EU sirvan para la transici贸n ecosocial en lugar de beneficiar a las grandes corporaciones.

Los colectivos han acudido al Congreso de los Diputados de Madrid, y tambi茅n han llegado hasta las delegaciones del Gobierno en municipios como Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Santander, Vigo, Coru帽a, Zaragoza, Oviedo, Gij贸n, M谩laga, Santa Cruz de Tenerife, Le贸n, Pamplona, Santiago, Lugo,Valencia, Tarragona o Alc谩zar de San Juan.

La preocupaci贸n de las entidades convocantes鈥攅ntre las que se encuentran ATTAC, Amigos de la Tierra, Auditor铆a Ciudanada de la Deuda en Sanidad, Ecologistas en Acci贸n, Extinction Rebellion, Feministas por el Clima, Greenpeace, Fridays for Future o Red Ecofeminista, entre otros鈥 es que tras la falta de transparencia en el proceso, argumentan, est茅 la intenci贸n de que el grueso de los fondos vaya a parar a grandes corporaciones a trav茅s de colaboraciones p煤blico-privadas.

Lo que piden es que estos fondos redunden en un fortalecimiento de los servicios p煤blicos, una verdadera transici贸n ecosocial y una promoci贸n de la econom铆a social, solidaria, feminista y sostenible.

Espa帽a recibir谩 desde Bruselas 140.000 millones de euros para la recuperaci贸n y la resiliencia tras la pandemia, la mitad en ayudas directas y la otra mitad en forma de pr茅stamos.

Este jueves 28 de enero, el Gobierno consigui贸 convalidar el Real Decreto sobre el plan Next Generation UE, que consolida la colaboraci贸n p煤blico-privada para afrontar la crisis econ贸mica, gracias a la abstenci贸n de Vox. El paquete Next Generation aprobado en julio de 2020 establec铆a que Espa帽a puede recibir hasta 140.000 millones de euros en los pr贸ximos seis a帽os para la transformaci贸n econ贸mica.

ATTAC no se identifica con las opiniones expresadas en los art铆culos que son responsabilidad de los autores de los mismos.

Fuente: Attac.es