August 22, 2022
De parte de CGT Fesi Bac
1,603 puntos de vista

Bolsas y Mercados Espa帽oles (BME) y los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT se sentar谩n pr贸ximamente a buscar f贸rmulas de revisi贸n salarial que permitan a los empleados del grupo hacer frente a la p茅rdida de poder adquisitivo generada por la subida de la inflaci贸n, un compromiso recogido en el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo 2021-2023, al que tuvo acceso Europa Press.

El convenio colectivo firmado a finales de julio, de tres a帽os de duraci贸n, contempla subidas salariales del 2% en 2021, del 1% en 2022 y del 0,5% en 2023, a las que se suma un pago lineal en funci贸n de la mejora de los ingresos netos de cada a帽o respecto al ejercicio precedente, aplicando hasta un 3% sobre el incremento total de los beneficios netos obtenidos.

Seg煤n fuentes sindicales, el convenio firmado a finales de julio no tiene en cuenta la situaci贸n econ贸mica actual y el encarecimiento del coste de vida, dado que las subidas recogidas se acordaron en enero, cuando todav铆a se desconoc铆a el dato del 脥ndice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a 2021 y su posterior escalada a lo largo de 2022.

Antes de firmar el acuerdo en julio, las partes constataron que los incrementos salariales pactados eran inferiores al aumento de la inflaci贸n, pero dado que la matriz de la compa帽铆a, la suiza SIX, ya hab铆a dado su visto bueno a la propuesta, los porcentajes de mejora salarial no pod铆an sufrir modificaciones.

Es por ello que los representantes de los trabajadores accedieron a firmar el convenio bajo la condici贸n de que, tras su publicaci贸n oficial (prevista para el oto帽o), se sentar铆an de nuevo para buscar una f贸rmula que permita recuperar la p茅rdida de poder adquisitivo generada por la situaci贸n econ贸mica y el encarecimiento del coste de la vida, seg煤n informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Los sindicatos del sector financiero aseguraron que han percibido una mayor predisposici贸n de la compa帽铆a para negociar medidas compensatorias que la mostrada por parte de las patronales de banca y ahorro en el marco de la reapertura de sus respectivos observatorios sectoriales, en los que analizan la situaci贸n del sector por la subida de la inflaci贸n.

Ello responder铆a a que, en el caso de la banca, los convenios colectivos ya estaban cerrados, mientras que en BME se adopt贸 el compromiso de buscar soluciones cuando todav铆a exist铆a el riesgo de que los representantes laborales se negasen a firmar las subidas salariales propuestas.

Por todo ello, el convenio colectivo de BME, que ampara las relaciones laborales entre las diferentes empresas del Grupo Bolsas y Mercados Espa帽oles y sus m谩s de 700 trabajadores, incluye una disposici贸n adicional para negociar y alcanzar acuerdos complementarios durante la vigencia del convenio como consecuencia de la situaci贸n econ贸mica y el encarecimiento del coste de la vida.

芦Las partes, conscientes de la situaci贸n econ贸mica actual y de las necesidades empresariales, se comprometen a analizar su impacto en las retribuciones del personal reguladas en el presente convenio colectivo. A estos efectos, y a la firma de este, los miembros de la mesa negociadora se comprometen a debatir y acordar conjuntamente las posibles f贸rmulas de revisi贸n salarial que se pueda acordar禄, indica la disposici贸n adicional incluida en el texto del convenio.

TELETRABAJO HASTA CUATRO D脥AS A LA SEMANA

En otro orden de cosas, el acuerdo firmado establece la ayuda de comida en 11 euros por jornada de trabajo efectiva para los a帽os 2022 y 2023 y eleva las indemnizaciones para los trabajadores que voluntariamente quieran jubilarse al alcanzar la edad que legalmente se establezca, hasta 27.000 euros en 2021, 28.000 euros en 2022 y 30.000 euros desde 2023.

Asimismo, se incorporar谩n al texto del convenio colectivo los acuerdos alcanzados previamente sobre desconexi贸n digital, disponibilidad y teletrabajo.

El texto del acuerdo, consultado por Europa Press, establece que, en el marco de la voluntariedad, los empleados del Grupo BME podr谩n elegir entre uno y cuatro d铆as de teletrabajo, es decir, que pueden desarrollar entre un 20% y un 80% de su jornada ordinaria en r茅gimen de teletrabajo.

Los empleados que lo hagan percibir谩n una asignaci贸n mensual de entre 30 y 60 euros para compensar los gastos ocasionados con motivo del teletrabajo. Adem谩s, recibir谩n un pago 煤nico de 100 euros la primera vez que accedan a este r茅gimen para la compra de accesorios, mobiliario u otros materiales.

Bolsaman铆a

Fuente: Fesibac.org