November 26, 2020
De parte de Federacion Anarquista De Mexico
363 puntos de vista

Rub茅n Trejo

Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (AMLO) recientemente public贸 su libro Hacia una econom铆a moral, con el prop贸sito de 鈥渆xplicar los fundamentos de la nueva pol铆tica que postulamos y estamos llevando a la pr谩ctica.鈥 (21) Como se sabe, para AMLO, el modelo neoliberal o neoporfirista ha fracasado y est谩 siendo sustituido por un nuevo proyecto que denomina 鈥渕odelo posneoliberal mexicano鈥. De acuerdo con el autor, 鈥淟a nueva pol铆tica productiva que estamos llevando a la pr谩ctica consta de cinco acciones fundamentales: apoyar la econom铆a popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participaci贸n de la iniciativa privada e intensificar el comercio exterior y la captaci贸n de inversi贸n extranjera.鈥 (104-105).

            Las cinco acciones arriba citadas integran una pol铆tica productiva orientada a promover el desarrollo de la econom铆a capitalista mexicana. Incluso el apoyo a la econom铆a popular que propone, entre otras cosas, la recuperaci贸n del campo y la soberan铆a alimentaria se articula a una visi贸n capitalista en la que el campo provea de 鈥渁limentos y materias primas鈥, contribuya al 鈥渆quilibrio de la balanza comercial鈥, exporte cultivos de 鈥渁lta densidad econ贸mica鈥, y genere empleos que reduzcan la demanda laboral en las ciudades (106).

            AMLO, en efecto, es muy sincero y claro en su proyecto econ贸mico: 茅l propugna por una econom铆a capitalista basada en la iniciativa privada, la apertura comercial, la inversi贸n extranjera, los megaproyectos regionales (Tren Maya y Corredor Trans铆stmico), el mercado interno, y en la que el Estado intervenga como promotor del desarrollo econ贸mico y en la distribuci贸n del ingreso. AMLO es un franco partidario y promotor de la econom铆a capitalista. No obstante, se inclina por una econom铆a capitalista basada en los negocios legales y honestos, no sustentados ni en la corrupci贸n ni en el tr谩fico de influencias. Ahora bien, lo que la cr铆tica de la econom铆a pol铆tica ha demostrado 鈹desde Proudhon a Marx鈹 es que los negocios legales y honestos capitalistas est谩n basados en el robo de trabajo ajeno que los empresarios no pagan a los trabajadores, que las ganancias capitalistas son en 煤ltima 鈹y primera鈹 instancia trabajo excedente robado por los empresarios a los trabajadores. La 鈥減robidad鈥 de los negocios capitalistas est谩 consustancialmente basada en la deshonestidad del robo de trabajo humano. Si el capitalista fuera honesto y equitativo, pagar铆a todo el trabajo del trabajador y no se robar铆a parte de su esfuerzo laboral ni sus productos. En tal sentido, toda riqueza empresarial es riqueza mal habida, es hija del hurto de trabajo ajeno. Si a lo anterior agregamos el saqueo, la rapi帽a y el despojo de los bienes comunes, destacadamente la tierra, el agua y los bosques, que llevaron a cabo los capitalistas y los Estados entre los siglos XVI y XXI 鈹en M茅xico y el mundo鈹 tenemos que el capitalismo lleva en su ADN, por as铆 decirlo, la deshonestidad, el robo, el saqueo, la violencia y la guerra. Asimismo, la rapi帽a y el despojo de los bienes comunes, son promovidos y protegidos por el Estado y su violencia institucional. La destrucci贸n, la muerte, la represi贸n, la violencia por medio de los ej茅rcitos y las polic铆as son los medios para llevar a cabo el sometimiento y la destrucci贸n de civilizaciones y culturas no capitalistas. Estos procesos forman parte de los medios econ贸micos del capitalismo e integran su 鈥渆conom铆a moral鈥 tanto en sus or铆genes como en la 茅poca contempor谩nea. La finalidad de obtener ganancias econ贸micas se logra mediante los medios 鈥渕orales鈥 del robo y el despojo. En tal sentido, la econom铆a moral capitalista es la econom铆a de la rapacer铆a y la explotaci贸n.

            En la segunda mitad del siglo XX, la burgues铆a y el Estado mexicanos desplegaron dos modelos econ贸micos de acumulaci贸n: el primero fue la industrializaci贸n por sustituci贸n de importaciones (ISU), con su pol铆tica de desarrollo estabilizador. Ante la crisis y el fracaso de este proyecto, implementan el modelo manufacturero exportador, maquilador, y la pol铆tica neoliberal. Tanto el modelo de ISU como el neoliberal est谩n enfocados en promover el desarrollo capitalista, aunque, ciertamente, tienen diferencias en las pol铆ticas fiscales y monetarias que utilizan, as铆 como en la forma en que la industria y el mercado interno deben de integrarse al mercado mundial. No obstante, en ambos proyectos, el desarrollo de la acumulaci贸n capitalista genera, por un lado, una alta concentraci贸n de la riqueza en la oligarqu铆a empresarial y una lacerante pobreza en millones de personas. Estos fen贸menos econ贸micos, en efecto, se recrudecieron con el neoliberalismo pues el capital buscaba recuperar sus ganancias disminuidas y, para ello, tuvo que destruir las conquistas sociales, reducir los salarios reales y despojar a las comunidades de sus bienes p煤blicos y comunes. A partir de la crisis econ贸mica mundial de 2008 y de la pol铆tica estadounidense de proteger su industria y su mercado interno, el neoliberalismo entr贸 tambi茅n en crisis. En nuestro pa铆s, la pol铆tica neoliberal tambi茅n muestra signos de desgaste y agotamiento.

            La econom铆a moral de AMLO busca superar el agotamiento del modelo neoliberal para que el capitalismo mexicano logre un mejor desarrollo econ贸mico. Ahora bien, seg煤n AMLO, 鈥渆l pa铆s y el mundo han cambiado mucho y en muchos sentidos, y ser铆a imposible y hasta disparatado intentar un retorno a las estrategias del desarrollo estabilizador.鈥 (139) En consecuencia, el Gobierno de AMLO mantiene del neoliberalismo lo que a煤n es viable para la acumulaci贸n en su etapa actual (control de la inflaci贸n, autonom铆a del banco central, T-MEC, finanzas p煤blicas equilibradas, no revierte ni las privatizaciones ni el despojo), y proporciona al Estado un papel m谩s din谩mico como promotor del desarrollo y en la pol铆tica social. Esta pol铆tica 鈥減osneoliberal鈥 tiene el prop贸sito de renovar la explotaci贸n y la dominaci贸n capitalistas, mediante un Estado fortalecido y legitimado, as铆 como garantizando la propiedad y la rentabilidad de las inversiones de la iniciativa privada, nacional y extranjera, ampliando el mercado interno e integr谩ndolo de manera subordinada a las cadenas industriales, comerciales y financieras hegemonizadas por Estado Unidos en el T-MEC.

            El desarrollo estabilizador, el neoliberalismo y el 鈥減osneoliberalismo鈥 tienen el marco sist茅mico com煤n de garantizar las mejores condiciones para la propiedad y la rentabilidad del capital. Estos proyectos est谩n enfocados en crear las condiciones favorables para el desarrollo del sistema capitalista por lo que sus espacios y procesos son similares (iniciativa privada, comercio exterior, mercado interno, inversi贸n extranjera), pues son los espacios del capital. Ciertamente, cambia c贸mo articulan y combinan esos espacios. No obstante, todos ellos, tienen el prop贸sito supremo de garantizar los negocios y la dominaci贸n capitalistas. Esos modelos no pueden erradicar la pobreza, la miseria y la desigualdad econ贸mica, pues al buscar el crecimiento de las ganancias y su monopolio por la clase burguesa, s贸lo logran, en el mejor de los casos, atenuarlas. Esas son las razones que explican que seis empresarios concentren ocho veces m谩s riqueza que 62.5 millones de personas que viven en la pobreza, la mitad de la poblaci贸n del pa铆s, seg煤n el informe de OXFAM de 2020. La 煤nica forma de terminar con esos males sociales es acabar con el sistema capitalista y crear nuevas formas de vida social basadas en la libertad econ贸mica, en la asociaci贸n libre de productores y consumidores del campo y la ciudad.




Fuente: Federacionanarquistademexico.org