July 6, 2022

APUNTES GENERALES SOBRE EL LEVANTAMIENTO EN ECUADOR

Por Inti Cartuche V. (*)
4 julio, 2022

En las 煤ltimas semanas en Ecuador se desat贸 un poderoso ciclo de protestas que fue duramente reprimido por el gobierno de Lasso. Esta coyuntura debe inscribirse en un proceso de larga data, que muestra pol铆ticas neoliberales acompa帽adas del uso de la fuerza y levantamientos recurrentes que buscan frenar la precarizaci贸n de la vida.

Las 煤ltimas movilizaciones exponen una combinaci贸n de demandas particulares de las organizaciones ind铆genas, con reclamos generales que son transversales a todo el territorio. Y hacia el futuro queda como interrogante delimitar si es posible conformar un bloque pol铆tico que vaya m谩s all谩 del binarismo marcado por el progresismo y el neoliberalismo.

El contexto general

Si se revisa con detenimiento la historia pol铆tica de Latinoam茅rica, el neoliberalismo no ha sido aplicado con paz social. Al contrario, en mayor o menor medida la violencia de los gobiernos ha sido recurrente. A pesar de ello, las sociedades se han levantado una y otra vez, intentando detenerlo o la menos atenuarlo, se han movilizado frente a la precarizaci贸n de la vida, el despojo y la explotaci贸n.

En 2019, el intento de retirar los subsidios a los combustibles por parte del gobierno de Len铆n Moreno, provoc贸 un levantamiento ind铆gena y popular que pr谩cticamente desbord贸 toda previsi贸n, y fundamentalmente, movi贸 a la sociedad ecuatoriana. Luego de una mesa de di谩logo entre el movimiento ind铆gena y el gobierno se derog贸 el decreto de los subsidios y se plante贸 la necesidad de focalizaci贸n. Sin embargo, no se cumpli贸. Con la pandemia, en julio de 2022 el gobierno aprovech贸 la situaci贸n para poner en marcha un sistema de bandas de precios adoptar otras medidas econ贸micas neoliberales.

En las elecciones presidenciales de 2021 result贸 vencedor el banquero Guillermo Lasso, con una coalici贸n de derechas. Desde un principio, las pol铆ticas del gobierno, no fueron sino la continuaci贸n del anterior. Los precios de la gasolina extra y ecopa铆s pasaron de 1,75 d贸lares/gal贸n en julio de 2020 a 2,55 d贸lares en octubre de 2021 (45% de incremento). De igual forma, el precio del diesel pas贸 de 1 d贸lar/gal贸n a 1,90 (90% de aumento) en el mismo periodo. En ese mes el gobierno, frente a la presi贸n de los movimientos populares, decidi贸 congelar en esos precios.

Es importante se帽alar que el gobierno de Lasso lleg贸 al poder en medio de una  polarizaci贸n con el populismo progresista, representado por Andr茅s Arauz. El margen de diferencia entre los dos fue apenas 4% de la votaci贸n total. De igual forma, apenas consigui贸 12 esca帽os de 137 dentro de la Asamblea Nacional, lo que le ha llevado a gobernar en un contexto de debilidad pol铆tica y poca legitimidad social. A pesar de que en los primeros meses la campa帽a de vacunaci贸n del gobierno logr贸 sostener un buen nivel de aceptaci贸n de la poblaci贸n, en lo posterior fue descendiendo r谩pidamente, producto de la falta de pol铆tica econ贸mica favorable a la gente, el esc谩ndalo de los papeles de Pandora, y la crisis institucional en marcha.

La pol铆tica econ贸mica del nuevo gobierno est谩 en la l铆nea del neoliberalismo: intentos decididos de privatizaci贸n (especialmente del Banco del Pac铆fico, p煤blico), el desmantelamiento de los derechos sociales referidos a la educaci贸n y la salud, la liberaci贸n de los precios de combustibles, el ataque a los derechos laborales, todo bajo la puesta en marcha de los acuerdos con el FMI. A pesar de que el gobierno ha tenido altibajos en el desarrollo de las pol铆ticas neoliberales, pues logr贸 aprobar la 鈥淟ey Desarrollo y sostenibilidad fiscal鈥 (apoyado por omisi贸n por UNES 鈥 el partido corre铆sta), pero no pudo aprobar su 鈥淟ey de Creaci贸n de Oportunidades鈥, esto debido a su debilidad pol铆tica en la Asamblea Nacional, y la extrema movilidad de los acuerdos dentro de esa instituci贸n entre los distintos partidos pol铆ticos.

De todas formas, en t茅rminos generales, la poblaci贸n ha sentido el peso de las condiciones econ贸micas concretas que se han ido precarizando d铆a a d铆a. La subida de los precios de los combustibles, el principal factor de pol铆tica econ贸mica del gobierno, ha tra铆do consigo el incremento de los precios de los art铆culos de primera necesidad, y en general del costo de la vida de la poblaci贸n m谩s pobre del pa铆s. A esto se suma la falta de fuentes de empleo (seg煤n el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos, 42,7% tienen empleo formal, mientras que el 51,7% es informal, el nivel de subempleo es de 23,9%).

La agenda (pluri)nacional antineoliberal

Por su parte, el Movimiento Ind铆gena, encabezado por la Conaie (Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador), present贸 una primera propuesta al gobierno en junio de 2021, en donde b谩sicamente se ped铆a el congelamiento de los precios de los combustibles. En octubre se dio otro encuentro entre la Conaie y el gobierno, pero tampoco se obtuvo mayor resultado.  A pesar de ello, el presidente Lasso decidi贸 congelar los precios de las gasolinas al monto de aquel mes (que es el que rige hasta la actualidad). Para el Movimiento Ind铆gena no fue suficiente, pues a esas alturas el costo de la vida hab铆a subido a la par. Finalmente en noviembre del a帽o pasado se rompieron los di谩logos, pues no se consiguieron acuerdos claros y concretos.

En esas condiciones se produce la movilizaci贸n desde el 13 de junio, donde se ha planteado una 鈥淎genda de lucha nacional鈥 con 10 puntos de exigencia al gobierno. Entre los principales est谩n: la reducci贸n del precio de los combustibles m谩s usados por los sectores populares, el control de los precios de venta de productos agr铆colas, la renegociaci贸n de deudas con el sistema financiero con reducci贸n de tasas de inter茅s, derechos laborales, educaci贸n y salud. A esto se suma, la exigencia de parar la privatizaci贸n de sectores estrat茅gicos, el control de la especulaci贸n de precios de productos de primera necesidad. Adem谩s contienen exigencias m谩s particulares referidas a derechos colectivos y el rechazo al extractivismo.

Es importante se帽alar que la plataforma de lucha propuesta por la Conaie tiene  visiblemente un car谩cter nacional, pues abarca demandas sentidas de toda la poblaci贸n ecuatoriana. A pesar de que, en la d茅cada progresista se tild贸 al movimiento ind铆gena de particularista, los levantamientos de 2019 y el actual muestran la pervivencia de un car谩cter (pluri)nacional de su propuesta. Esto, tampoco es nuevo. Las grandes movilizaciones de la d茅cada de los 90s, en el contexto neoliberal, tambi茅n posicionaban una decidida visi贸n global de los problemas sociales provocados por el ajuste estructural. Quiz谩 el slogan m谩s demostrativo de esto fue la del 鈥淓stado plurinacional sin privatizaciones鈥. En este sentido, la movilizaci贸n actual muestra el car谩cter (pluri)nacional de la lucha antineoliberal en el Ecuador, articulando demandas de alcance general a las cuestiones territoriales m谩s espec铆ficas. Exigencias concretas e inmediatas y otras de m谩s largo plazo.

Por ello, la dimensi贸n de la movilizaci贸n actual es geogr谩fica y socialmente nacional. En t茅rminos generales, han sido muchos sectores sociales los que se han movilizado, junto a las organizaciones ind铆genas convocantes. La agenda del levantamiento ha logrado juntar a las tres grandes e hist贸ricas organizaciones ind铆genas del pa铆s: Conaie (Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador), Fenocin (Federaci贸n Nacional de Organizaciones Campesinas, Ind铆genas y Negras), y Feine (Federaci贸n de Ind铆genas Evang茅licos del Ecuador). Pero aparte de eso, ha logrado sumar a variadas organizaciones populares, estudiantes, grupos feministas, barrios populares de las grandes ciudades, organizaciones de migrantes ind铆genas de las ciudades, han salido a las calles, han cerrado las carreteras en varios puntos del pa铆s, han tomado gobernaciones provinciales, y han realizado marchas sobre la ciudad capital.

En este sentido se puede decir que ha emergido una especie de bloque antineoliberal (pluri)nacional desde abajo, todav铆a en ciernes, pero con posibilidades de cohesi贸n m谩s fuerte en el futuro pr贸ximo. Esto es importante se帽alar porque una de las consecuencias pol铆ticas m谩s visibles del levantamiento de octubre de 2019 fue la emergencia de una articulaci贸n ind铆gena popular desde abajo que puso en tensi贸n el binarismo progresismo/neoliberalismo. Cuesti贸n que sin embargo, se diluy贸 por las disputas pol铆ticas en la coyuntura electoral de 2021. El levantamiento actual vuelve a mostrar las posibilidades de una articulaci贸n del campo popular alrededor del Movimiento Ind铆gena, que haga frente al neoliberalismo, m谩s all谩, y a ratos, por fuera del campo institucional de los partidos pol铆ticos de izquierda y centro izquierda del pa铆s (Pachakutik y UNES principalmente), y de sus agendas muy particulares.

El levantamiento actual, muestra que las cuestiones que posibilitan la movilizaci贸n y la articulaci贸n popular y clasista pasan primero por la capacidad de mirar y sintonizar con las condiciones materiales concretas de reproducci贸n de la vida de la gente, y luego por la politizaci贸n desde abajo de ellas. En este sentido, la movilizaci贸n se produce m谩s por un sentido de dignidad, justicia y concreci贸n de derechos percibida en la vida real, que por un programa pol铆tico ideol贸gico predefinido desde arriba por ciertos grupos pol铆ticos. Por ello, la movilizaci贸n, en forma similar a octubre de 2019, recalca una y otra vez que esta lucha es de los pueblos del Ecuador (ind铆genas y populares), es decir, de un bloque (pluri)nacional y popular desde abajo, contra el neoliberalismo. Cuesti贸n que habr谩 que mirar c贸mo se sostiene o no en el corto y mediano plazo, una vez finalizadas las negociaciones en marcha con el gobierno actual.

Cabe resaltar que el car谩cter (pluri)nacional del levantamiento actual viene dado no solamente por el componente de diversidad societal y clasista de los movilizados (ind铆genas, clases populares, y una peque帽a parte de las clases medias urbanas), sino tambi茅n por el car谩cter de la agenda de lucha. Se incluyen 鈥揷omo dec铆amos鈥 temas generales y a la vez temas particulares.

Por un lado, el alcance nacional de la movilizaci贸n se produce porque la agenda logra sintonizar con la precarizaci贸n de las condiciones de reproducci贸n material m谩s 铆ntimas de las familias de los sectores populares urbano marginales y de las comunidades ind铆genas campesinas. Situaci贸n que se ha venido profundizando desde el gobierno de Moreno, las consecuencias que dej贸 la pandemia, y la continuidad neoliberal del gobierno actual.

En un visi贸n m谩s profunda, las demandas de la 鈥淎genda de lucha nacional鈥 significan una disputa frontal de los t茅rminos de qui茅nes y c贸mo se apropian de la riqueza social producida por los trabajadores del campo y la ciudad, y en general por la sociedad; una disputa tambi茅n contra el despojo que significa el extractivismo para los campesinos ind铆genas, pero tambi茅n para la poblaci贸n urbana; as铆 como contra el despojo que hace a la sociedad el poder financiero nacional e internacional mediante la deuda y las tasas de inter茅s. En este sentido, lo que fluye por debajo del levantamiento actual es la disputa por el destino y el control de la riqueza social (expresada en el destino de los excedentes petroleros, mineros, el tema de los subsidios y focalizaci贸n de los combustibles, as铆 como la riqueza natural amenazada por el extractivismo), y en este sentido, es una lucha por definir qui茅nes, c贸mo y para qui茅nes se hace la pol铆tica econ贸mica del pa铆s.

Si se entiende que el neoliberalismo no es solamente la aplicaci贸n de un programa de medidas econ贸micas, con el consiguiente despojo de la riqueza social, sino que es a la vez la suspensi贸n de la capacidad de decisi贸n colectiva de la gente sobre los asuntos centrales de la vida social, entonces la lucha anti neoliberal es tambi茅n por la concreci贸n de la democracia, m谩s all谩 y muchas veces por fuera de aquella limitada al campo institucional. En este sentido, y entendiendo que la plurinacionalidad, en t茅rminos generales, implica una disputa y fortalecimiento de la capacidad pol铆tica de las clases populares y los pueblos y nacionalidades frente a las clases dominantes, la movilizaci贸n actual contiene una dimensi贸n democr谩tica popular y plurinacional, que disputa al neoliberalismo la direcci贸n de la sociedad y del Estado.

La remoci贸n de la apariencia social

Dec铆a al principio que este levantamiento, en forma similar al de octubre de 2019, est谩 moviendo a la sociedad. Esto, no solo en el sentido de la movilizaci贸n de variados sectores de la misma contra las pol铆ticas neoliberales, sino en la remoci贸n de los estratos m谩s profundos que la conforman como sociedad.

Estos levantamientos han tocado una de las fibras m谩s persistentes del pa铆s, me refiero al colonialismo y el racismo de las clases dominantes. No solamente se trata de una instrumentaci贸n de ellas por parte del gobierno y las clases media altas de las ciudades, para reprimir y deslegitimar el levantamiento, sino de la emergencia y visibilizaci贸n de un estrato de gran profundidad hist贸rica en un pa铆s como el Ecuador, que proviene del hecho colonial del siglo XVI. Se trata de la tenaz persistencia de las jerarquizaciones sociales coloniales que fluyen por debajo de la aparente y cotidiana paz social en la que la sociedad ecuatoriana vive. Pero que en los momentos de tensi贸n y fisura, productos de la confrontaci贸n con el poder de las clases dominantes y el Estado, se hacen claramente visibles y muestran su frontal y radical violencia, por defender justamente el car谩cter profundamente colonial y clasista de la sociedad ecuatoriana.

El levantamiento ind铆gena y popular ha removido, en octubre de 2019 y tambi茅n ahora, la aparente igualdad y equidad social y cultural entre los diversos pueblos del pa铆s. Una apariencia que el mismo neoliberalismo construy贸 a lo largo de la d茅cada de los 90s desde su visi贸n multicultural del mundo, donde lo ind铆gena era aceptado como parte de las sociedades, siempre y cuando no toque las jerarqu铆as de qui茅nes mandan y qui茅nes obedecen, y de la estructura de captaci贸n de la riqueza social. Es justamente ese mundo ideal multicultural neoliberal, que ocultaba la persistencia colonial m谩s profunda, lo que estos levantamientos han removido, tirando una piedra en la aparente calma del mar social construido por el capitalismo y su interno colonialismo.

Una de las cuestiones que son llamativas en esta dimensi贸n, es que los levantamientos recientes han logrado visibilizar con gran claridad la articulaci贸n de la dominaci贸n clasista y colonial en los bloques dominantes del pa铆s (clases medias, altas, gobierno, medios, empresariado). Son estos grupos sociales, qui茅nes (re)construyen continuamente una estructura racista y colonial, desde su poder econ贸mico y pol铆tico, dentro y fuera del Estado, para sostener su dominio sobre lo ind铆gena y lo popular. Dominio que tambi茅n pasaba por la artificial y dr谩stica separaci贸n entre el mundo ind铆gena, y el mestizo popular, empujada por la cadena de dominaci贸n y violencia criolla europea, en la colonia, y por las clases altas burguesas y aristocr谩ticas hoy.

El multiculturalismo neoliberal promovi贸 esas separaciones con su 茅nfasis en la diversidad cultural o identitaria, soslayando las semejanzas clasistas entre ind铆genas y mestizos populares (muchas veces de origen ind铆gena campesino). Eso es justamente lo que estos levantamientos han logrado romper, y por eso las clases dominantes y el gobierno intentan violentamente restaurar esos formatos de pensamiento y acci贸n hist贸ricamente profundos.

Dem谩s est谩 decir que el proyecto ind铆gena de la plurinacionalidad ha apuntado justamente a la ruptura de la dominaci贸n colonial y capitalista como un todo. Hace m谩s de 30 a帽os, el primer levantamiento y la conmemoraci贸n de los 500 a帽os de conquista, llevaba con claridad ese mensaje. Se trataba de una 鈥渞esistencia ind铆gena y popular鈥. Hoy esa consigna est谩 a la vista en los hechos, en la agenda y, ojal谩 en la concreci贸n efectiva del proyecto plurinacional, que, como dec铆a uno de los dirigentes hist贸ricos de la Conaie, se trata de un proyecto popular de transformaci贸n del Estado y la sociedad.

(*) Inti Cartuche V. Investigador kichwa ecuatoriano. Doctor en Sociolog铆a por la Universidad Aut贸noma de Puebla 鈥 M茅xico. Los temas que aborda son plurinacionalidad, historia y sociolog铆a de los movimientos ind铆genas, descolonizaci贸n. Militante del movimiento ind铆gena de Ecuador.
enviado por erikarteaga@yahoo.com
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com