June 15, 2022
De parte de Indymedia Argentina
163 puntos de vista

De todas formas enfrenta juicio el 4 de julio y tomaron presos a compañeros de Indymedia y feministas

#Denuncia #URGENTE

Anunciamos a toda la comunidad que uno de los corresponsales de prensa de Indymedia Ecuador, #DavidToctaguano ha sido detenido de forma ilegítima en medio del ejercicio periodísitico en la ciudad de #Quito.. Convocamos a Medios Libres e independientes, organizaciónes de DDHH y demás redes para compartir y difundir este mensaje y responsabilizamos por cualquier daño a su integridad física y psicológica…. Demandamos su liberación inmediata!

#ParoEcuador #ParoNacionalEcuador #ParoNacional #Detencion #J14 #IndymediaEcuador

.

Avanza paro nacional indefinido en Ecuador

por Agencias / La Haine

Convocado por la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador y otras organizaciones :: La policía detuvo ilegalmente al Presidente de la CONAIE, Leonidas IzaEntre las diez demandas planteadas por las organizaciones en diversas mesas de diálogo con el Gobierno, ocupa un lugar central el congelamiento del precio de los combustibles.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, advirtió este lunes al mandatario Guillermo Lasso que el paro nacional que inició durante esta jornada se mantendrá de manera indefinida si el Gobierno no brinda respuestas inmediatas al pliego de demandas planteado por el pueblo un año atrás.

Desde el sector El Chasqui (provincia de Cotopaxi, centro), el líder indígena subrayó: “La movilización es de carácter nacional, territorial e indefinida. Si hoy el presidente de la República da respuestas, levantaremos el paro. Si no, nos mantendremos de manera indefinida”.

Iza recalcó que el Gobierno ha de responder a las diez demandas formuladas por las organizaciones y mostrar voluntad de estar con el pueblo y no con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Agregó que si Lasso “va con el FMI este pueblo levantado, de pie, no va a permitir esa imposición”.

La protesta antineoliberal comenzó desde horas de la madrugada, cuando se reportaron cortes de vías en las provincias Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Napo y Tungurahua.

Estos se fueron incrementando de manera paulatina. De acuerdo con un reporte del Servicio Integrado de Seguridad, para las 08H37 hora local ya había 17 vías cerradas en 15 de las 24 provincias del país y permanecían bloqueados varios accesos a la capital, Quito.

Los cortes de vías impiden el trasiego de mercancías y la movilidad de las personas, por lo cual afecta toda la cadena de producción y servicios. El paro es organizado por la Conaie y más de 53 organizaciones sociales.

.

Leonidas Iza

.

La policía detuvo ilegalmente al Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza

Urgente #ParoNacional #Ecuador

A todas las comunidades y nacionalidades del pueblo Ecuatoriano. A las organizaciones Indígenas, campesinas, sociales, sindicales, estudiantiles, de mujeres y diversidad, Defensores de Derechos Humanos, a las organizaciones populares de todo el continente. Al pueblo pobre del campo y la ciudad

En estos momentos miembros de las Fuerzas Armadas, con 6 camiones militares y 2 vehículos con personal de civil detienen de forma arbitraria e ilegal al Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza Salazar en la provincia de Cotopaxi en el contexto del #ParoNacional

Este es un claro accionar represivo que viola el justo y legítimo derecho a la protesta, de un pueblo levantado que reclama por su derecho a vivir con dignidad.

Exigimos su inmediata liberación y hacemos responsable al estado por su integridad física.

.

El momento de la detención del líder de la CONAIE, Leonidas Iza

.

Tras la detención, la Conaie instó a radicalizar las medidas del paro nacional indefinido iniciado este lunes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes que la Policía y las Fuerzas Armadas nacionales detuvieron ilegalmente al presidente del movimiento, Leonidas Iza Salazar.

“Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la Conaie”, publicó la agrupación en su cuenta en la red social Twitter, junto a un video donde se mostraba la violenta detención que tuvo lugar en el sector Lasso, cerca de Pastocalle en la provincia de Cotopaxi, según indican medios locales.

.

 .

“Llamamos a nuestra estructura organizativa, a RADICALIZAR las medidas de hecho, por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”, destacó la Conaie.

Iza dirigió el cierre de carreteras el 13 de junio desde el sector de El Chasqui, que conecta las provincias de Cotopaxi y Pichincha. Allí armaron una barricada y quemaron llantas. Más adelante comunicó que la movilización sería nacional e indefinida si no existía respuesta del Gobierno.

Ese día ingresaron formalmente un documento con 10 demandas y propuestas de este sector a la Presidencia. En opinión de Leonidas, esta medida era consecuencia de un año de conversaciones fallidas y de ausencia de consensos con el Gobierno.

Tras los incidentes violentos suscitados, el líder de la Conaie emitió un comunicado donde denunció que pretendían deslegitimarlo a partir de ataques, intentos de crear un enemigo interno, “individualizando las demandas, llevando a cabo actos de seguimiento, intimidación y hostigamiento, como el supuesto audio filtrado”, arguyó Iza.

.

.

Exigencias populares

Entre las diez demandas planteadas por las organizaciones en diversas mesas de diálogo con el Gobierno, ocupa un lugar central el congelamiento del precio de los combustibles.

También se exige precios justos para los productos del agro, políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y detener la privatización de los sectores estratégicos de la nación, considerados patrimonio de los ecuatorianos.

Las organizaciones demandan al Ejecutivo políticas de control de los precios y de la especulación con productos de primera necesidad.

En lo tocante a educación, se recaba mejorar la red de centros educacionales y garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior.

Respecto a la salud, se insta al Gobierno a hacer frente al desabastecimiento de medicinas y al déficit de personal visibles en los hospitales.

No menos importante es la exigencia de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia e inseguridad reinante en el país suramericano ante el avance del crimen organizado.

Las organizaciones sociales reclaman que se alivie económicamente a más de cuatro millones de familias mediante una moratoria de al menos un año en el pago de deudas e intereses, y que se impida que se les expropien bienes como casas, terrenos o autos por falta de pago.

.
fuente: https://www.lahaine.org/mundo.php/avanza-paro-nacional-indefinido-en

tambièn editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/06/15/ecuador-avanza-el-paro-nacional-territorial-e-indefinido/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com




Fuente: Argentina.indymedia.org