January 30, 2021
De parte de La Haine
1,474 puntos de vista

Contin煤a la injerencia de EEUU en los procesos electorales democr谩ticos de Am茅rica Latina y ataques contra candidatos que no son afectos a sus directrices.

El pr贸ximo 7 de febrero del a帽o en curso, se celebraran elecciones presidenciales en Ecuador. Los candidatos por el correismo, ser谩n el economista Andr茅s Arauz y el comunicador Carlos Rabascall, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Ecuador, por la plataforma electoral 鈥淯ni贸n por la Esperanza鈥.

Desde el anuncio de estas candidaturas, ha habido una arremetida feroz contra esta dupla, tanto de los medios de comunicaci贸n, como por parte de los partidos de derecha y sus candidatos, adem谩s de instituciones internas y externas financiadas por los EEUU, en este sentido, hacemos la siguiente denuncia, ya que contin煤a la injerencia de EEUU en los procesos electorales democr谩ticos de Am茅rica Latina y ataques contra candidatos que no son afectos a sus directrices imperiales.

Desde el Interamerican Institute for Democracy (IID), con sede en Miami, est谩 en marcha otro plan para boicotear el proceso electoral ecuatoriano, encargado por el Departamento de Estado norteamericano, en funci贸n de impedir el acceso nuevamente del Correismo al poder. En este sentido, reiteramos este art铆culo es una denuncia, con base en fuentes amigas de los procesos de liberaci贸n en Am茅rica Latina.

El plan tiene el visto bueno del exsecretario de Estado, el tristemente c茅lebre Mike Pompeo, quien dej贸 lista su instrumentaci贸n antes de salir del cargo.

En tal empe帽o, encomendaron al boliviano Carlos Sanchez Berzain, exministro de gobierno de Bolivia y promotor del Golpe de Estado contra Evo Morales, organizar y dirigir las acciones de esta instituci贸n en Ecuador.

Para este prop贸sito, adem谩s del financiamiento oficial del gobierno de EEUU, el IID recibi贸 dinero adicional canalizado por el gobierno colombiano, el cual ha sido empleado fundamentalmente en las campa帽as medi谩ticas contra el expresidente Rafael Correa, en funci贸n de justificar su enjuiciamiento e inhabilitaci贸n en el proceso electoral, y los candidatos de la izquierda.

El Instituto Interamericano por la Democracia IID, es considerado una de las casas de retiro de los Agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) latinoamericanos. Esta organizaci贸n es utilizada como fachada por el Servicio de Inteligencia de EEUU, para canalizar el salario de sus agentes, una vez desactivados.

Curiosamente, entre sus miembros, se encuentran nombres como Tom谩s Regalado, exdirector de Radio y Tv Mart铆; William Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quien despu茅s de traicionar a Evo Morales, se traslad贸 a vivir en Miami y luego fue ubicado como vicedirector de esta organizaci贸n IID; Carlos Alberto Montaner y Olaf Halvorssen (amigo personal de John Bolton, exconsejero de seguridad nacional de EEUU, adem谩s, de ser un activo principal contra Venezuela y las causas de izquierda en la regi贸n latinoamericana.

Como parte del plan mencionado arriba, el pasado 4 de enero, se celebr贸 en Miami una reuni贸n entre los directivos de las organizaciones: Directorio Democr谩tico cubano DDC, y Freedom House, Orlando Guti茅rrez y John Suarez respectivamente, juntamente con empresarios israel铆es con intereses de inversi贸n en Am茅rica Latina, con el fin de establecer una fuente de financiamiento para el accionar de estas organizaciones en Ecuador.

La reuni贸n en referencia, fue coordinada por la excongresista Ileana Ros Lethinen y el propio director del IID, Tomas Regalado, con el prop贸sito de sumar a ambas organizaciones subversivas al plan, para obstaculizar una probable victoria del binomio Andres Arauz-Carlos Rabascall.

Como parte de este plan, el IID continuar谩 intensificando los ataques medi谩ticos contra los candidatos afines al Correismo en los medios de derecha de la regi贸n, y est谩 previsto que Freedom House una esfuerzos al Instituto Nacional Dem贸crata para los Asuntos Internacionales NDI, y los observadores de la Organizaci贸n de Estados Americanos OEA en el terreno, para documentar supuestas irregularidades cometidas por los partidos pol铆ticos que representan estos candidatos, en funci贸n de sustentar el supuesto fraude en caso de hacer falta.

Tambi茅n se une al esfuerzo medi谩tico contra el binomio Arauz-Rabascall, la ONG espa帽ola Fundaci贸n para el An谩lisis y los Estudios Sociales FAES, con sede en Madrid, la cual es dirigida por el expresidente espa帽ol Jos茅 Mar铆a Aznar.

FAES tiene conexiones hist贸ricas con la Fundaci贸n 鈥淓cuador Libre鈥, la cual dirige el banquero y candidato presidencial por el partido de derecha 鈥淐reando Oportunidades禄 (CREO) Guillermo Lasso, y ambas han venido trabajando en crear un compendio de mensajes y denuncias, contra el binomio correista, en especial contra Andr茅s Arauz.

La l铆nea fundamental de ataque que han dise帽ado, est谩 orientada a vincular, mediante la difusi贸n de ‘fake news’, al candidato Arauz con decisiones y proyectos donde supuestamente hubo corrupci贸n y malos manejos, durante su etapa en el gobierno de Correa.

Como parte de estas acciones, suministran informaci贸n falsa, proporcionada por la embajada de EEUU en Quito, a los candidatos de la derecha para que la utilicen en sus campa帽as, debates y declaraciones en la prensa plegada a ellos.

Ejemplo de esto, fueron las declaraciones y ataques del candidato Juan Fernando Velazco, del partido 鈥淐onstruye鈥, en uno de los 煤ltimos debates presidenciales.

Juan Fernando Velazco tiene v铆nculos estrechos, desde su etapa juvenil, con la exministra de gobierno, Mar铆a Paula Romo, de quien se sabe y est谩 confirmado, que es el v铆nculo principal de la Embajada de EEUU en Ecuador con el presidente Lenin Moreno y los altos mandos policiales y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

CALPU

Fuente: Lahaine.org