August 31, 2021

Sharing is caring!

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Asamblea de Organizaciones Pueblos y Nacionalidades de la Costa

Quienes conformamos la Asamblea de Organizaciones, Pueblos y Nacionalidades de la Costa, reunidos y reunidas en el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo este 29 y 30 de agosto del 2021, declaramos nuestra región como un territorio de unidad y lucha en defensa de los derechos humanos, colectivos, de la naturaleza y demás derechos reconocidos internacionalmente, que a su vez son derechos de campesinos y campesinas, comuneros y comuneras, trabajadores y trabajadoras rurales, del manglar y del mar, pueblos indígenas, cholo, montubio, afro ecuatoriano y sectores urbanos marginalizados.

La apropiación de la tierra está atravesada por conflictos políticos, económicos que develan problemáticas complejas como el conflicto armado, el narcotráfico y la delincuencia a favor de la reconcentración y extranjerización de tierras y territorios; acaparamiento del ecosistema manglar, mar y bienes hídricos; autoridades locales corruptas y, políticas públicas que van en detrimento de los pueblos y benefician al sector del agronegocio generando pérdida de autonomía y debilitamiento organizativo.

La tierra y el territorio en provincias como Santa Elena, Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo están siendo reconcentrados por capitales nacionales y extranjeros con el fin de expandir monocultivos e industrias camaroneras. A la vez, crecen los procesos de desalojo e invasión. En el caso de las comunas, denunciamos la complicidad de las autoridades frente a los intentos de apropiación de tierras comunales ancestrales violentando e irrespetando los artículos del 56 al 60 de la actual Constitución.
El agua está siendo privatizada y acaparada, nuestros ríos son desviados para beneficiar a las grandes plantaciones de exportación cuyo uso excesivo de agro-tóxicos contaminan las fuentes hídricas. Mientras esto sucede, nuestras comunidades sufren escasez de agua para riego y para consumo humano.

La recolección y pesca artesanales afectada por el avasallamiento de la industria pesquera que destruye el territorio del mar y acaba con la biodiversidad marino costera, causando empobrecimiento de las economías familiares. Las políticas públicas legalizan las camaroneras ilegales, han destruido el 80% del ecosistema manglar en la costa ecuatoriana y su expansión en zonas agrícolas crece ilegalmente.

La posibilidad de producir y comercializar nuestros productos está controlada por un régimen de mercado que nos pone  a competir con sectores agropecuarios corporativos y con grandes economías financieras. Estamos siempre supeditados a los intermediarios, no hay control de las economías especulativas.

Somos quienes producimos, recolectamos y pescamos a pesar del acecho de este modelo capitalista, patriarcal y colonial, garantizamos soberanía alimentaria produciendo el 60% de los alimentos frescos y generamos aproximadamente el 30% total de empleo.

La Asamblea de Organizaciones, Pueblos y Nacionalidades de la Costa,

Exigimos:

1. Reforma Agraria Popular e Integral que entregue tierra, agua e inversión a la agricultura familiar campesina.
2. Autonomía sobre el derecho a la tierra y los territorios, y limitación al latifundio.
3. Que la consulta previa, libre e informada sobre los destinos de nuestros territorios sea vinculante.
4. Fiscalización y control de todas las autoridades centrales, GADs y registradores de la propiedad que entregan escrituras, que debilitan la seguridad jurídica y que violentan el buen vivir de nuestros territorios. Así como las transacciones realizadas con capitales extranjeros.
5. Fiscalización de los presupuestos para el fomento productivo, los mismos que deben ser asignados a la producción agroecológica, fomento a la soberanía alimentaria y a la creación de espacios de comercialización asociativa.
6. Restauración ecológica, social y económica de los ecosistemas marinos costeros, particularmente del ecosistema manglar.
7. El derecho al trabajo y el reconocimiento de la renta básica.
8. Detención de los desalojos en nuestras comunidades a favor de los intereses de propiedad privada que se imponen por encima de nuestro derecho a la tierra.
9. Inmediata libertad de defensores/as de los pueblos y de la naturaleza.
10. Suspensión de la firma de los tratados de libre comercio por atentar contra la soberanía alimentaria y la agricultura familiar campesina e indígena.

FIRMAN LAS ORGANIZACIONES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES DE LA COSTA:

• Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas Centro Agrícola Cantonal de Quevedo.
• Unión de Organizaciones Campesinas Tierra y Vida Troja Manaba.
• Asociación de Mujeres Comunitarias del Cantón Tosagua – AMUCOMT Colectivo Juvenil Teatral ArT- Os.
• Unidad Agroecológica y Política – Machete y Garabato.
• Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar C-CONDEM.
• Asociación de Trabajadores Agrícolas y Campesinos ASTAC.
• Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de los Ecosistemas Marinos de la Costa Ecuatoriana.
• Colectivo de Mujeres de Asfalto Asociación 26 de abril.
• Comunas del Sur de la provincia de Santa Elena.
• Comité de Gestión Comunitaria San Rafael (COGCOSAR).
• Red de Líderes y Lideresas Huancavilcas de la Provincia de Santa Elena Asociación Provincial Agropecuaria La Pampa de Angomala.
• Asociación de Montubios Autónomos de Colimes – ASOMAC FENAMAIZ.
• Asociación de Trabajadores Agrícola 20 de febrero.

Fuente: Ecuador.indymedia.org