August 8, 2022
De parte de Indymedia Argentina
182 puntos de vista

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Mujeres de Frente: resistencia y dignidad  

Ra煤l Zibechi

https://jornadabc.com.mx/

03/12/2021 

Una de las alegr铆as profundas que me ha deparado la pandemia, pese a todos los dolores, es haber conocido a nuevas organizaciones, siempre abajo y a la izquierda, en diversos pa铆ses de nuestra Am茅rica. Teia dos Povos (Red de Pueblos) es una de ellas, que re煤ne comunidades ind铆genas, negras y campesinos sin tierra. Realiza la s茅ptima jornada de agroecolog铆a en Bah铆a (Brasil) a fines de enero (https://teiadospovos.org/).

Al calor de la revuelta colombiana 芦descubrimos禄 Canal 2 de Cali (canal2.co), televisora comprometida con la calle, y Radio Contagio de Bogot谩 (contagioradio.com), con las que emprendimos el camino de coordinar medios independientes, alianza que esperamos ampliar a todo el continente.

Otra organizaci贸n que desconoc铆a es el colectivo Mujeres de Frente, que naci贸 en la c谩rcel de Quito en 2004, 芦conformado por mujeres presas y no presas, embarcadas en un proceso de investigaci贸n-acci贸n feminista antipenitenciaria禄.

En su p谩gina se definen como 芦una comunidad de cooperaci贸n y cuidado entre comerciantes aut贸nomas de las calles, recicladoras, trabajadoras del hogar, estudiantes universitarias, profesoras, artistas, mujeres excarceladas, familiares de personas en prisi贸n, ni帽os, ni帽as y adolescentes禄 (https://mujeresdefrente.org/).

Las decenas de compa帽eras de abajo que integran Mujeres de Frente (como comprobamos en un taller sobre autonom铆as) se dicen 芦sexualmente diversas禄 y casi todas son del color de la tierra: ind铆genas, afrodescendientes, mestizas y 芦cholas blanquedas禄, como se nombran, lo que las diferencia de los feminismos de clases medias, blancas y acad茅micas.

Eligieron trabajar en los espacios donde conviven, a partes iguales, los dolores y las resistencias. Nacieron en la c谩rcel, pero arraigaron 芦donde el tejido social es cotidianamente desgarrado por las din谩micas de acumulaci贸n de capital y del Estado penal禄, que las condena a la exclusi贸n.

Como son mujeres de abajo, trabajan la autonom铆a material para no depender ni de pol铆ticos ni de patrones. En el centro de Quito crearon la Casa de las Mujeres, espacio de encuentros donde circulan personas y saberes, abierto a diversos colectivos y donde funcionan la Escuela de Formaci贸n Pol铆tica Feminista y Popular, el Espacio de Wawas (para ni帽os y ni帽as), la cocina y el comedor popular, un ambiente para talleres y reuniones, el Taller de Costura y La Canasta Comunitaria de Alimentos.

Con otros colectivos han creado la Alianza contra las Prisiones, porque consideran que la inmensa mayor铆a de las mujeres y varones presos en Am茅rica Latina est谩n en la c谩rcel por 芦delitos de pobreza禄, o sea robos de celulares, animales de crianza y el narcomenudeo. Denuncian la creciente criminalizaci贸n de la migraci贸n, 芦delito禄 que afecta siempre a las personas m谩s pobres.

El Taller de Costura es un espacio productivo y de aprendizaje, donde las m谩quinas y los saberes se comparten, as铆 como el producto de las ventas. La Canasta Comunitaria de Alimentos, que tambi茅n funciona en la casa, es 芦una soluci贸n colectiva al problema del hambre禄 y un emprendimiento productivo de un grupo de mujeres. Hacen compras colectivas al por mayor abaratando precios al negociar directamente con los peque帽os campesinos que producen alimentos org谩nicos.

Casi todas las integrantes de Mujeres de Frente son jefas y cabezas de hogar que no pudieron trabajar durante los primeros meses de la pandemia, ya que sufren persecuci贸n policial y estatal si salen a las calles a reciclar, a vender o a desarrollar cualquier otra actividad. Crearon una red de 70 mujeres para acompa帽arse y enfrentar juntas los momentos cr铆ticos.

Se inspiran en la educaci贸n popular y en la investigaci贸n-acci贸n participativa, publican un peri贸dico al que titularon Sitiadas, que es como se sienten las mujeres de abajo, con un lema que reza: 芦Reflexiones sobre el Estado punitivo y el sostenimiento de la vida sin Estado禄.

El tercer n煤mero, que puede encontrarse en su p谩gina, refleja testimonios de vendedoras ambulantes, trabajadoras dom茅sticas y mujeres que, no teniendo empleo fijo, deben hacer de la calle su espacio primordial para sostener la vida. Todas denuncian el racismo imperante, la represi贸n policial y lo que definen como 芦la guerra de los ricos contra nosotras, en la que la estrategia es despojarnos, herirnos, confundirnos, matar nuestra confianza, debilitar nuestra capacidad de lucha禄.

Tienen claro que es el Estado el que hace la guerra, que aprovech贸 la pandemia para intentar 芦una limpieza de nosotras comerciantes禄, destruyendo sus carpas y productos para erradicarlas de la calle, llev谩ndolas al borde de la sobrevivencia porque comen de lo que venden cada d铆a.

Hasta hoy se mantienen firmes, porque no tienen otra v铆a que luchar para que coman sus hijos. Pero, sobre todo, porque todas sus vidas han sido dolor y resistencia, porque no conocen otra vida que no sea tejerse con otras como ellas; ese modo de vida de los de abajo que llamamos dignidad.

fuente: https://jornadabc.com.mx/opinion/mujeres-de-frente-resistencia-y-dignidad-raul-zibechi/

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Quito Rebelde II: Mujeres de abajo, Mujeres de Frente

Ra煤l Zibechi

https://desinformemonos.org/

1 agosto 2022 

鈥淪omos feminismo popular, aut贸nomo y anticapitalista鈥, explica Andrea en la enorme sala de la cocina y comedor ubicada en el tercer piso de un viejo edificio frente a la Plaza del Teatro, en el centro hist贸rico de Quito. A nuestro alrededor se mueven decenas de mujeres con sus hijos e hijas, rostros curtidos por la vida en prisiones o a la intemperie como vendedoras ambulantes.

Mujeres de Frente ocupan cinco pisos del edificio 鈥揷edido en comodato por la alcald铆a- donde se suceden la cocina y el comedor, el espacio de guaguas (ni帽as y ni帽os), el taller de costura, otro piso vac铆o que alojar谩 una biblioteca y la azotea donde instalar谩n un huerto urbano.

En su espacio funcionan varias iniciativas: la Escuela de Formaci贸n Pol铆tica Feminista y Popular en la que participan unas 40 mujeres, el Espacio de Wawas (para ni帽os y ni帽as), la cocina y el comedor popular donde arman la Canasta Comunitaria de Alimentos (compran al por mayor a peque帽os campesinos y reparten al menudeo entre las militantes) y el Taller de Costura que vende en puestos de mercado y online.

Mujeres de Frente es una comunidad de mujeres racializadas por su color de piel y criminalizadas por lo que llaman 鈥渄elitos de la pobreza鈥, venta al menudeo de drogas y peque帽os hurtos, sobre todo celulares. Tambi茅n se definen como 鈥渘贸mades鈥, ya que muchas de ellas migraron de sus pueblos o del exterior, porque no tienen nada propio y han vivido en varios lugares, porque vienen de la lucha, 鈥渄e la c谩rcel, de la calle, del maltrato, de buscarse la vida鈥.

La compa帽era que nos ense帽a los espacios, Heidy, explica en detalle c贸mo funciona el Taller de Costura: 鈥淓mpezamos con tres m谩quinas industriales y ya tenemos ocho鈥. Las consideran un medio de producci贸n puesto en com煤n y combinan aprendizaje y producci贸n, porque muchas no conocen el oficio. Se trata de compartir conocimientos. Confeccionan y arreglan prendan y en ocasiones trabajan por pedidos.

Lo m谩s interesante es c贸mo reparten el producto de las ventas: 鈥淓n asamblea discutimos los criterios para repartir los ingresos. Por ejemplo, una costurera joven que trabaja muy r谩pido, puede ganar mucho m谩s que una anciana que va lento. Pero nos proponemos evitar la desigualdad de ingresos y eso nos lleva a compartir lo que se recauda鈥. Adem谩s, han establecido un par de reglas muy estrictas: no faltar y mantener los espacios limpios.

Convertirse en sujetas colectivas

En la Escuela de Formaci贸n Pol铆tica est谩n intentando reconstruir la historia del Ecuador, para lo que fueron armando los 谩rboles geneal贸gicos de las compa帽eras y los de oficios, que se entrecruzan y apuntan que casi todas son jefas y cabezas de hogar que sufren persecuci贸n policial y estatal si salen a las calles a reciclar, a vender o a realizar cualquier otra actividad.

Por un lado, se consideran 鈥渕ujeres excarceladas, familiares de personas en prisi贸n, comerciantes aut贸nomas de la calle, recicladoras de residuos urbanos, trabajadoras remuneradas a destajo, estudiantes y profesoras鈥. Por otro, sostienen que el problema principal que enfrentan es 鈥渓a destrucci贸n cotidiana de los hilos que tejen las comunidades urbanas鈥, por eso a trav茅s de la Escuela pretenden 鈥渃omprender c贸mo las cuchillas de las 茅lites cortaron y siguen desgarrando los hilos de nuestras tramas, y precisamos devolvernos a los caminos de nuestros pueblos鈥.

En el taller de la Escuela participaron 46 mujeres y conseguimos disparar el debate sobre las migraciones rural-urbanas. Muchas mujeres recordaron los latigazos del patr贸n y c贸mo eran vendidas por sus padres y madres para servir en la hacienda, pr谩cticas que contin煤an hasta el d铆a de hoy. Muy a su pesar, interiorizaron el brutal patriarcado de la 鈥渉acienda huasipunguera鈥 (1), que lo llevaron en sus almas y cuerpos hasta la ciudad, donde suele reproducirse en las relaciones cotidianas y tambi茅n en las organizaciones.

Este es uno de los principales desaf铆os de Mujeres de Frente: liberarse colectivamente de las opresiones interiorizadas durante cinco siglos, que son dif铆ciles de superar porque resultan casi naturales, aunque depredadoras de cada quien y del entorno.

Junto a otros ocho colectivos 鈥揹e derechos humanos, anti-prisiones, de apoyo a migrantes y medios alternativos-, han creado la Alianza contras las Prisiones, en defensa de las mujeres y varones presos por 鈥渄elitos de pobreza鈥. Del mismo modo, defienden a quienes sufren criminalizaci贸n por ser migrantes, ya que se trata de 鈥渄elito鈥 que afecta siempre a las personas m谩s pobres.

El Manifiesto de la Alianza sostiene que 鈥渓a prisi贸n es un experimento de represi贸n y anulaci贸n de la vida ps铆quica para que nosotros mismos construyamos nuestras propias prisiones, en nuestros v铆nculos y deseos鈥 (https://bit.ly/3vmkp81). Ensayan una mirada anti-estatal y anti-patriarcal de las prisiones, 鈥渦na mirada que reconstruya los puntos de vista de las mujeres y las personas disidentes de g茅nero atenazadas por el Estado penitenciario鈥.

Feminismo de abajo

Quienes trabajan por la abolici贸n de las prisiones rechazan la l贸gica estatal; siendo mujeres racializadas, desembocan en un sentimiento de rechazo al colonialismo y al patriarcado. Concluyen que 鈥渃ada vez m谩s, los Estados hallan en el encierro una soluci贸n a los problemas sociales鈥 porque, no son capaces de imaginar otros caminos.

Andrea esboza una reflexi贸n clarificadora: 鈥淪abemos que somos una excepci贸n, porque el feminismo urbano es blanco y acad茅mico鈥. Son mujeres de abajo que no aspiran a escalar en el sistema, sino a permanecer donde siempre estuvieron, pero con dignidad y solidaridad con sus compa帽eras. Las pocas que vienen de sectores medios, optaron por 鈥渂ajar y no subir鈥, una 茅tica zapatista que parece necesaria para hermanarse con las oprimidas.

Un forma de hacer y pensar que recuerda los conceptos del brasile帽o Yedo Ferreira, miembro del del Movimiento Negro Unificado. A sus 88 a帽os hace una reflexi贸n bien importante: 鈥淟a militancia es un movimiento de elite. Somos elite en relaci贸n a la masa de la poblaci贸n negra, por los estudios. No somos elite econ贸mica, porque nadie tiene dinero, pero s铆 por los estudios鈥 (https://bit.ly/3Q3Y2vQ).

En este per铆odo donde predomina una cultura pol铆tica del inter茅s personal, Mujeres de Frente es un referente ineludible, por su n铆tido posicionamiento 茅tico. Como se帽ala el editorial del peri贸dico Sitiadas, 鈥渢enemos con nosotras la insurrecci贸n y la lucidez鈥. Se saben diferentes a esa ciudadan铆a de clase media y se sienten fuertes al poder sostener la vida en medio del castigo y el estigma.

鈥淧ese al desgarramiento de nuestras comunidades, luchamos para recuperar nuestra historia. Lejos de la pol铆tica oficial construimos sentidos comunes, apegados a tramas colectivas en donde cabemos todas. Tenemos la fuerza creativa del af谩n de sobrevivencia y de la vida en paz鈥 (https://bit.ly/3zFWov9).

(1) En la historia del Ecuador, en ese tipo de hacienda se entregaba una parcela a los ind铆genas a cambio de su trabajo en lugar de recibir una remuneraci贸n monetaria. En ella la poblaci贸n ind铆gena constru铆a chozas y usaba la tierra circundante para cultivar alimentos. Se trata de una de las formas de explotaci贸n del trabajo que fue abolida por las reformas agrarias de 1964 y 1974.

fuente: https://desinformemonos.org/quito-rebelde-ii-mujeres-de-abajo-mujeres-de-frente/

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tambi猫n reeditado y en difusi貌n desde https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/08/07/ecuador_mujeres-de-frente-resistencia-y-dignidad/

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Fuente: Argentina.indymedia.org