November 26, 2020
De parte de CNT Taldea

El pasado mes de julio, la direcci贸n de EDE Taldea inici贸 un proceso sancionador contra una de nuestras compa帽eras, Minerva Le贸n. Su 煤nico 鈥榙elito鈥 fue haber acudido a declarar en calidad de antigua miembro del Comit茅 de Empresa ante la Inspecci贸n de Trabajo y la Seguridad Social de Bizkaia.

Como ya sab茅is, este proceso inspector en el que Minerva aport贸 y document贸 su vivencia como delegada del comit茅 en EDE Taldea junto a otras compa帽eras, supuso un demoledor informe donde la inspectora, tras m谩s de dos a帽os de investigaci贸n, propuso cuantiosas sanciones contra las cuatro entidades del grupo laboral EDE Taldea (compuesto por Fundaci贸n EDE, Suspergintza Elkartea, ST3 Elkartea y Suspertu S.L.) por infracciones de car谩cter grave o muy grave.

El expediente sancionador iniciado por la responsable del 脕rea laboral de EDE Taldea y el Coordinador de Fundaci贸n EDE, y que argumentaba que la trabajadora hab铆a vulnerado la buena fe contractual con su testimonio en Inspecci贸n de Trabajo, se resolvi贸 con una sanci贸n de un mes sin empleo y sueldo que la compa帽era cumpli贸 el pasado mes de septiembre. Muchas, tal vez pensar茅is que, teniendo en cuenta que la empresa incluso baraj贸 la posibilidad de sancionarla con el despido, no ha sido para tanto.

En el caso de Minerva, como en el de otras compa帽eras y compa帽eros que han sufrido antes que ella la arbitrariedad y los castigos de la direcci贸n de EDE Taldea, no s贸lo nos estamos jugando algo ya de por s铆 grave, como pueda ser un despido o un mes sin sueldo, sino que est谩 en juego algo mucho grave, su derecho como trabajadora a la libertad sindical, a realizar actividad como sindicalista en esta entidad y a recurrir ante donde considere (Inspecci贸n de Trabajo o juzgado) para defender sus derechos.

Minerva, las compa帽eras de ST3 que siguen a la espera de que se resuelva el recurso contra su injusto despido en el Tribunal Superior de Justicia y otras muchas compa帽eras que han sido sancionadas o despedidas antes, conocen muy bien las consecuencias de salirse del redil en EDE Taldea.

No podemos quedarnos calladas y seguir permitiendo que se castigue, se despida y se trate de doblegar la voluntad de aquellas compa帽eras y compa帽eros que tratan de defenderse y defender los derechos de todas y todos desde una visi贸n colectiva. Por ello, el pr贸ximo 13 de diciembre, Minerva defender谩 en los tribunales su derecho a la libertad y actividad sindical y exigir谩 que EDE Taldea retire la sanci贸n de un mes sin empleo y sueldo que le impuso. Os animamos a apoyarle y mostrarle vuestro apoyo de la manera que mejor os parezca.

Bilbo 28 de noviembre de 2018

CNT, ELA, ESK, LAB