November 13, 2020
De parte de El Libertario
293 puntos de vista


A.C. Kapé Kapé
 
En las últimas semanas habitantes de varias comunidades indígenas del municipio Atures protestaron reclamando a las autoridades las fallas constantes de servicios públicos básicos como electricidad, gas, alimentación y las tarifas del transporte público.

La más reciente ocurrió el jueves 05 de noviembre, cuando indígenas del pueblo jivi de la comunidad Villa Nueva, en la parroquia Parhueña, trancaron el puente Topochito, reclamando que tienen 2 meses sin servicio eléctrico luego que se quemara el transformador de su comunidad, según dijo al Radar de Amazonas, José Chipiaje, quien señaló que llevaron oficio a la gobernación y Corpoelec “pero no han hecho nada”.

Los indígenas trancaron por varias horas el paso por la carretera nacional que comunica Puerto Ayacucho con el resto del país, hasta que se hizo presente una comisión militar de la ZODI-Amazonas que dialogó con ellos y adquirió compromiso de gestionar la solución del problema.

El martes 3 de noviembre, indígenas jivis de las comunidad Sabaneta de Guayabal se juntaron con los habitantes de Porvenir, para protestar por el excesivo cobro del transporte, según dijo a Kapé Kapé Andry Sarmiento, habitante del eje carretero sur, los transportistas aumentaron hasta 250 mil bolívares el pasaje porque no hay combustible. Debido a la protesta, convinieron bajar el pasaje a 120 mil.

Por otra parte, en Platanillal y otras comunidades indígenas del eje carretero sur están organizando una protesta porque los cilindros de gas fueron recolectados por la empresa GAS Comunal Amazonas a finales del mes de julio de 2020 y aún no han sido devueltos. Sarmiento señaló que no les han informado si están en algún cronograma de próxima entrega.

También la semana pasada, indígenas de la comunidad Coromoto, trancaron la carretera del eje sur protestando por las fallas del gas, servicio eléctrico, suministros del Clap, el mal estado del ambulatorio, además de la falta de médicos y medicinas, según dijo a El Pitazo, Mario Cadales, un habitante de esa comunidad.

Según el registro que llevan los investigadores de Kapé Kapé, en el último mes se han registrado protestas por fallas de servicios en las comunidades Provincial, Betel de Picatonal y Puente Cataniapo en el municipio Atures y en Puerto Samariapo en el municipio Autana de Amazonas.

[Tomado de https://kape-kape.org/2020/11/09/indigenas-de-amazonas-han-activado-la-protesta-como-estrategia-para-reclamar-soluciones-a-sus-problemas.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com