June 30, 2022
De parte de ANRed
71 puntos de vista

Foto: Germán Romeo Pena

En el momento en que miles de personas copábamos el Puente Pueyrredón para dar paso a un nuevo acto por los 20 años, Aníbal Fernández daba una entrevista para Radio 10 donde decía: “Quiero hacerles mi homenaje a Kosteki y Santillán, que lucharon por todos nosotros y fueron emboscados por tipos que no deberían estar ni cercanos a la gestión de gobierno”. En un comunicado de repudio, la Coordinadora por el Cambio Social, señala: Lo que debería haber dicho Aníbal Fernández es: “Quiero hacerles mi homenaje a Kosteki y Santillán, que lucharon “contra” nosotros y fueron emboscados por tipos que no “deberíamos” estar ni cercanos a la gestión de gobierno”. Entrevistamos a Orlando Arguello del Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Por Mario Hernandez


-Quisiera que compartieras con nuestra audiencia las dos actividades previas que se enmarcaron en los 20 años de exigencia para la investigación de los responsables políticos de la masacre de Avellaneda dónde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

-Hace bastante tiempo veníamos realizando una serie de actividades ya que estábamos próximos a cumplir 20 años, cómo bien vos dijiste, de la masacre de Avellaneda. En este tiempo venimos sosteniendo una causa judicial en los tribunales federales de Comodoro Py por las responsabilidades políticas del gobierno nacional que encabezó en ese momento Eduardo Duhalde.

Por tal motivo estas actividades las venimos realizando en el marco de la difusión en la comunicación y para exteriorizar nuestras voces con relación a la búsqueda de justicia que venimos realizando hace 20 años.

Hemos hecho una recorrida por casi 10 provincias de todo el país y en ese marco nos quedaba la audiencia pública que realizamos en el Anexo C del Congreso Nacional con diputadas y diputados del Frente de Izquierda Unidad, si bien estaban invitados todos los diputados solamente los del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad fueron los que tomaron el guante.

Ahí lo que logramos fue una actividad más de difusión en un recinto en donde no tenemos muchas jornadas abiertas generalmente, pero que en esta oportunidad para pensar también llevar adelante un proyecto de resolución para que el cuerpo legislativo nacional se pueda pronunciar a favor de que la justicia investigue la responsabilidad que hubo en la toma de decisiones para llevar adelante el operativo criminal que terminó con las vidas de nuestros compañeros el 26 de junio del 2002.

Así que en ese contexto fue que compartimos la audiencia con los familiares, con Alberto Santillán, con la abogada querellante, con los diputados y las diputadas del FITU, un conjunto muy importante de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y militancia en general y medios de comunicación alternativos y también algunos de los más grandes y en la Cámara de Diputados fue transmitido por el canal oficial.

Nuestra intención es que ese proyecto de resolución del que hablamos se declare de interés público y nacional la investigación sobre las responsabilidades políticas y podamos también anexarlo a la causa en los tribunales federales.

En estos tribunales federales fue donde el periodista Alejandro Bercovich y el documentalista Patricio Escobar dieron su testimonio porque ellos realizaron un documental por los 20 años del 19 y 20 de diciembre denominado “Diciembre”. Lo presentaron públicamente en el Congreso, en Plaza de Mayo, en el canal oficial, y en el marco de este documental le hacen un reportaje a Eduardo Duhalde.

En ese reportaje Eduardo Duhalde se hace cargo que él dio la orden de que los piqueteros no pasemos a la Capital Federal ni cortemos el Puente Pueyrredón. Lógicamente, la resultante inmediata de esa orden fue el asesinato de nuestros 2 compañeros y que hayan terminado con balas de plomo 33 compañeros y compañeras. O sea que el resultante inmediato de esa orden fue la represión salvaje y criminal que no fue obra de unos policías loquitos, sino que fue un operativo bien organizado que coordinó la SIDE y otras cuatro fuerzas de seguridad, una fue la Policía Federal, otra la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense. Fueron quienes comandaron las acciones y llevaron a cabo los asesinatos.

-¿Estas declaraciones de Alejandro Bercovich y Patricio Escobar ante quiénes fueron?

-Ante la fiscal Paloma Ochoa, que es la fiscal de la causa que dirige el juez Ariel Lijo.

-Bien, y esa causa ¿a quiénes involucra aparte de Eduardo Duhalde?

-La causa está caratulada ‘Carlos Ruckauf y otros, sus responsabilidades políticas’

-¿Y esos otros quiénes son, Orlando?

-Esos otros son los jefes de la SIDE, Carlos Soria, ya fallecido, Oscar Rodríguez, el segundo jefe de la SIDE, jefe político de Presidente Perón en Guernica, Alfredo Atanasoff que había sido jefe de Gabinete de Duhalde, Aníbal Fernández, involucra también a Jorge Matzkin que había sido ministro del Interior, a “Juanjo” Álvarez, que fue el secretario de Seguridad. O sea que incluye a una serie de funcionarios del Poder Ejecutivo del gobierno de Eduardo Duhalde. En el marco de las declaraciones tanto de Patricio Escobar, como del periodista Bercovich involucraron justamente a todos estos personajes.

-¿Qué otras actividades tienen previstas en los próximos días?

-Vamos a seguir con la recorrida a nivel nacional, visitando unas provincias más, difundiendo este mensaje, que a 20 años seguimos exigiendo justicia al mismo tiempo que rechazamos de plano la posibilidad de que los asesinos materiales, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, puedan salir con libertad condicional o transitoria, que es lo que vienen tramitando hace varios meses porque creo que pueden tener acceso a las leyes de los presos comunes cuando en realidad ellos son presos que han formado parte de un operativo criminal del Estado, de las más altas esferas del Estado. O sea, que no es un crimen común, sino que es un crimen de Estado. Por lo tanto, no pueden ser beneficiarios de las leyes de la población carcelaria común.

Por otro lado, ya estamos convocando para las actividades del 25 de junio, que vamos a realizar actividades culturales en todo el espacio de la estación ferroviaria, hoy denominada Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda. Vamos a montar varios escenarios que van a interactuar, va a haber presentaciones de libros, paneles de debate, distintas intervenciones de carácter artístico y cultural y alguna banda grande sorpresa y vamos a cerrar con una marcha de antorchas a la noche hacia el Puente Pueyrredón dónde vamos a realizar una vigilia esperando al 26 de junio.

Y el 26 de junio vamos a contar con miles y miles de compañeros y compañeras en el acto tradicional que hacemos todos los años sobre el Puente Pueyrredón.

-Muy bien Orlando, te agradezco mucho. No sé si querés agregar algo más.

-No, simplemente es esta la paradoja que pasados 20 años y no hay ninguno de los responsables políticos que haya sido citado a declarar siquiera para preguntarle qué pasó el 26 de junio. Y que la paradoja que decía al principio es la posibilidad concreta de que los asesinos materiales recuperen la libertad. Ese es el marco en el que transitamos estos 20 años de la masacre de Avellaneda. Pero no nos quedamos tranquilos porque estamos en pleno convencimiento de que tenemos toda la capacidad para ganar las calles con miles y miles de compañeros y compañeras.





Fuente: Anred.org