June 17, 2021
De parte de Periodico Anarquia

鈥淪e acab贸 el amor, esto se va convertir en Palmares鈥.
Grito coreado por las turbas en las calles.

A finales de mayo y comienzo de junio de 2013 se producen en algunas ciudades de Brasil varias movilizaciones rechazando el aumento del precio del boleto del transporte colectivo, las cuales van aumentando en magnitud e intensidad hasta que para el 17 de junio cientos de miles de manifestantes muestran su potencial subversivo.
Con los vientos de invierno, el aumento del precio del boleto de 贸mnibus y una rabia incontenible contra la realidad cotidiana del lujo y la miseria, el barniz de la pasividad cae y se estalla en una avalancha tremenda de protestas de norte a sur de Brasil. Miles y miles de personas se agitan de manera difusa y ca贸tica en feroces manifestaciones callejeras que trascend铆an los 20 o 30 c茅ntimos de aumento en los boletos de transporte.
La expansi贸n de la revuelta rompi贸 la hegemon铆a de las protestas ciudadanas pac铆ficas y ordenadas. Hermanadxs en el enfrentamiento contra las fuerzas del orden y en la destrucci贸n de la materialidad de este mundo de miseria, los grupos encapuchados, los Black Blocks, hicieron erupci贸n con una intensa fertilidad. El anonimato del barrio se convirti贸 en una identidad colectiva para todxs lxs que se unieron en la destrucci贸n y la autodefensa. Agencias bancarias, concesionarias de autom贸viles, agencias estatales, sedes de partidos, junto a varios establecimientos comerciales fueron devastados, innumerables vidrieras saqueados, muchos polic铆as gravemente heridos, y varios veh铆culos y autobuses incendiados.
Los gobernantes tartamudearon, su torre de marfil se estremeci贸 por un momento, buscaron 鈥渄i谩logo鈥 prometiendo y negociando para enfriar el calor de la revuelta. Los medios de comunicaci贸n cumplieron su papel de c贸mplices del 鈥渙rden y progreso鈥 pretendiendo diferenciar a lxs manifestantes, separando a lxs violentxs y criminales de las buenas personas ordenadas. Los inquisidores muerden buscando culpables, supuestxs l铆deres de una avalancha desenfrenada.
Esta correntada de agitaci贸n callejera demostr贸 la posibilidad de sacudir todo a su paso. Demostr贸 que la acci贸n colectiva tiene fuerza, que las calles tienen fuerza. La ruptura de la normalidad se estremeci贸, el da帽o a los se帽ores capitalistas fue inmenso鈥 el boleto no subi贸.

Fuente: Periodicoanarquia.wordpress.com