May 4, 2022
De parte de Periodico Anarquia

Durante la primera mitad del siglo XX el departamento de Salto desarroll贸 un movimiento obrero que fue de los m谩s aguerridos del interior uruguayo.
En 1918 se consolida la Federaci贸n Obrera Local, la principal federaci贸n obrera del interior, la cual protagonizar谩 importantes huelgas. Para 1919 agrupaba tres federaciones sindicales, seis gremios y dos agrupaciones anarquistas. Al poco tiempo logra comprar una imprenta tipogr谩fica para editar un semanario obrero el cual se denominar谩 鈥淟a Tierra鈥, y presentado por acuerdo un谩nime de los gremios como un peri贸dico anarquista.
La Federaci贸n Obrera Local Salte帽a tuvo una importante actividad cultural en sus a帽os de existencia (1918-1925), realizando infinidad de picnics, articulando cinco centros de estudios sociales, una biblioteca obrera, un cuadro filodram谩tico y distintos comit茅s barriales anti pol铆ticos para contrarrestar la propaganda electoral en tiempos de elecciones.
En 1921 el debate en torno a la dictadura proletaria y la organizaci贸n sindical que ya hab铆an producido hondas divisiones en Montevideo y Buenos Aires estalla en Salto. Luego de la realizaci贸n de un Congreso Obrero en Paysand煤 en febrero de 1922, donde tras fuertes incidentes los gremios comunistas logran embanderar la FOL sanducera con sus postulados ideol贸gicos, lxs anarquistas de Salto se proponen disputar la orientaci贸n obrera regional y salen al cruce con la realizaci贸n de un Congreso Obrero Comarcal realizado entre el 1 y el 4 de mayo.
Participaron unas 20 asociaciones provenientes de Paysand煤, Salto y Concordia, junto a delegados de la Federaci贸n Obrera Regional Uruguaya y la Federaci贸n Obrera Regional Argentina.
Entre los acuerdos del congreso pueden mencionarse tanto la solidaridad con los presos por cuestiones sociales; Sim贸n Radowitzky, los anarquistas presos por el gobierno Sovi茅tico Ruso y Sacco y Vanzetti. Como la definici贸n ideol贸gica del mismo; 鈥渄eclar谩ndose abiertamente partidarios del Comunismo An谩rquico, basado en el Sistema Federalista descentralizado y libertario que bosquejara Miguel Bakunin y por lo tanto, declar谩ndose contrarios a todo poder de estado ya sea pol铆tico o proletario u obrero y a todo intento de perpetuar la lucha de clases reemplazando en el poder o gobierno a los que actualmente lo detentan.鈥
La realizaci贸n del Congreso Comarcal, desconocido en la actualidad, evidencia el importante legado an谩rquico que la historia de nuestra regi贸n posee, como el f茅rtil potencial de las propuestas anarquistas para solucionar los problemas de la sociedad en cualquier rinc贸n habitable que exista.
Antonio Vidal, quien particip贸 como delegado de la F.O.R.A. se帽al贸 鈥淗ay que hablar con franqueza. El Congreso obrero salte帽o fue una de las asambleas obreras que revisten mayor importancia no solo en el Uruguay sino en casi toda la Am茅rica del Sud, Centro y Norte Am茅rica鈥.

Fuente: Periodicoanarquia.wordpress.com