August 17, 2021
De parte de Trochando Sin Fronteras
Trochando Sin Fronteras, agosto 17 de 2021

Los municipios de Istmina, Medio San Juan y Litoral San Juan en el departamento del
Choc贸, se encuentran en un gran riesgo humanitario.  Seg煤n denuncia de la REDDHHPAC en el medio San Juan las comunidades est谩n viviendo confinamiento, desplazamiento y reclutamiento forzado.

Las comunidades del medio San Juan denuncian la incursi贸n del Ej茅rcito Nacional, quienes con brazaletes rojos se identifican como: Grupos disidentes de las FARC, ELN o AGC. Tambi茅n han denunciado  que el Ej茅rcito ha  disparado contra los pobladores acciones que se realizaron el 21 de junio en el Corregimiento de Panamacito, comunidad de Monte Bravo. Hecho que constituye en una grave violaci贸n de los derechos humanos y el Derecho Internacional humanitario.

Las organizaciones y comunidades  denuncian adem谩s, que la militarizaci贸n del territorio tiene confinadas a las comunidades a lo largo del r铆o San Juan. Manifiestan temor y preocupaci贸n al no poder desarrollar sus pr谩cticas productivas cotidianas, debido a las amenazas del Ej茅rcito, el robo sus cultivos de pan coger. As铆 como el uso de menores en labores de informaci贸n y presi贸n para su reclutamiento.

Recomendado: Comunidades del medio San Juan denuncian Incursi贸n de las AGC

Desde comunidades y organizaciones se exige la verificaci贸n y protecci贸n de las comunidades, labor que el Ministerio del Interior, Personer铆a General, Fiscal铆a General de la Naci贸n no est谩n realizando en el territorio. Tambi茅n, invita a organizaciones de DD. HH. y a la comunidad internacional para que verifiquen el estado actual de estas comunidades.

Estrategia similar en el Bajo San Juan

Desde el 2018,  seg煤n comunidades y organizaciones de DD. HH. el territorio se ha militarizado de forma 隆legal. Copamiento militar que se realiza en los territorios colectivos de las comunidades afrodescendientes y los resguardos ind铆genas constituyendo una grave violaci贸n de los derechos humanos y la Ley 70 de 1993.

Militarizaci贸n que se consolid贸 con la construcci贸n de una base militar en la comunidad Noanama, para la cual no se realiz贸 consulta previa. Esta construcci贸n dej贸 a las comunidades en medio de los enfrentamientos y tambi茅n, trajo consigo la  p茅rdida de autonom铆a territorial y la estigmatizaci贸n de los pobladores, a quienes las Fuerzas Militares llaman 鈥aliados de los grupos armados鈥.

A inicios de 2021, Organizaciones de derechos humanos denunciaban en el bajo San Juan una estrategia similar a la vivida en los 煤ltimos d铆as. 鈥La Comisi贸n Intereclesial de Justicia y Paz denunci贸 que el 15 de febrero en la comunidad de Picham谩 Playa, en Litoral San Juan integrantes de las AGC se movilizan por el territorio, raz贸n por la cual aseguran tener temor de ser desplazados por la estructura paramilitar.鈥

Contagio Radio en nota de prensa evidenciaba:鈥Denuncian que militares y Paramilitares conviven en Litoral Bajo San Juan, Choc贸鈥.

La comunidad asegur贸 que la estructura, al mando de alias 芦Anderson禄, proveniente de Tumaco, se moviliza en medio del patrullaje militar y policial. Incluso, la comunidad afirm贸 que se han visto a efectivos militares y paramilitares departiendo鈥.

Fuente: Trochandosinfronteras.info